Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por un optimismo inesperado a pesar de que China muestra datos que confirman el daño que ha generado la guerra comercial.
La economía de China está mostrando señales adicionales de enfriamiento mientras Estados Unidos se prepara para imponer aranceles aún más duros, luego de que la inversión en los primeros siete meses del año se ralentizó a un mínimo histórico y las ventas minoristas se debilitaron, mostraron datos este martes.
El crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró más que lo esperado a un 5,5 por ciento entre enero y julio, lo que subraya el debilitamiento de la demanda interna y en la confianza empresarial a medida que la guerra comercial con Estados Unidos se suma a las presiones domésticas por la campaña de Pekín contra el endeudamiento y la polución.
El ritmo de inversión fue el más débil desde que hay registros que partieron a inicios de 1996, según datos de Reuters Eikon. La inversión se esperaba que creciera un 6,0 por ciento en los primeros siete meses del año, estable desde enero a junio. Las ventas minoristas aumentaron un 8,8 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de una previsión de una ganancia de un 9,1 por ciento y un descenso desde el 9,0 por ciento de junio.
La producción industrial no se aceleró como se esperaba y sólo creció un 6,0 por ciento en julio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Esto incumplió las estimaciones de los analistas de un aumento de un 6,3 por ciento y fue estable respecto al incremento de un 6,0 por ciento en junio.
Mientras que las lecturas recientes sobre comercio e inflación hasta ahora solo han mostrado un impacto limitado de la guerra comercial con Washington, hay una creciente preocupación de que la escalada en las disputas pueda generar una desaceleración mayor que la prevista hace solo unos meses en la segunda economía más grande del mundo.
China y Estados Unidos se han aplicado una serie de aranceles sobre los bienes de cada uno en julio y agosto, y se prevé que la próxima semana anuncien tarifas adicionales.
En uno de los pocos puntos brillantes en los datos, la inversión en activos fijos del sector privado se fortaleció un 8,8 por ciento entre enero y julio, en comparación con un aumento de un 8,4 por ciento en la primera mitad del año.
La inversión privada representa aproximadamente el 60 por ciento de la inversión total en China. Pero el crecimiento del gasto en infraestructura, un poderoso motor económico el año pasado, se desaceleró al 5,7 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con un aumento del 7,3 por ciento entre enero y junio.
El Nikkei de Japón sube un +0,24% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +1,31%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,56% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,06% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el yen comenzó a fortalecerse, incluso frente al dólar, debido a los temores sobre la guerra comercial, que luego se suavizaron gracias al reinicio de las conversaciones a finales de agosto y que volvieron a impulsar la subida del par.
Dentro del par USD/JPY, la imagen técnica ahora está plana, pero podría decirse que es muy ligeramente bajista con un mínimo y un máximo muy altos. Desafortunadamente, las oscilaciones son tan amplias que es difícil operar en una sola dirección.
Es probable que el par USD/JPY siga siendo difícil de negociar, el mercado no tiene ningún sesgo direccional a corto plazo para hoy en este par.
El EUR/USD sube 0,24% esta jornada encontrándose en 1,1517. El euro cayó inicialmente para comenzar la semana, pero luego se dio la vuelta para mostrar señales de vida nuevamente. Después de formar un martillo la semana anterior, el Euro podría subir e intentar avanzar hacia el nivel de 1,15, que es el próximo nivel de resistencia principal. La vela diaria fue una especie de martillo y ahora que ha roto ligeramente al alza, parece que podría seguir subiendo un poco más. El nivel de 1,15 fue un soporte anterior, así que podríamos suponer que habrá un flujo de órdenes ahí. Más allá de eso, el nivel de 1,16 podría ser el objetivo. Hay demasiados problemas en Turquía ahora mismo como para pensar que nos hemos olvidado por completo de ello.
El Gobierno británico quiere transformar al Reino Unido en una “superpotencia exportadora” tras el “brexit”, a través del incremento de las ventas al exterior del 30% al 35% del PIB, según el titular de Comercio Internacional, Liam Fox. El ministro dio a conocer hoy este nuevo objetivo del Gobierno, en momentos de incertidumbre acerca de las negociaciones con Bruselas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se materializará el 29 de marzo de 2019.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,21%, el S&P500 en 0,18% y el Nasdaq positivo en 0,26%.
El presidente Donald Trump lamentó a los donantes adinerados en una recaudación de fondos en Hamptons que Jerome Powell aumentó las tasas en lugar de ser el presidente de la Reserva Federal que había buscado. En una entrevista con Reuters, Trump duplicó los comentarios diciendo que “la Fed debería ayudarlo”. El dólar se debilitó tras la publicación de los comentarios, con el euro operando por encima de los 1.1500 por primera vez en casi dos semanas.
El presidente de la Reserva Federal no fue el único en recibir las críticas de Trump. También acusó a China y la Unión Europea de manipulación de divisas, yendo un paso más allá del Departamento del Tesoro, que no llegó a nombrar nombres en su informe más reciente publicado en abril. Se espera que las conversaciones comerciales de bajo nivel entre los Estados Unidos y China se reanuden esta semana, mientras que las advertencias sobre el resultado de la disputa comercial siguen proviniendo de los líderes de la industria.
Los economistas pronostican que la economía de Estados Unidos crecerá este año al ritmo más rápido desde 2005, con una expansión en la segunda mitad del 3% o más. A pesar de los rezagos salariales, la confianza del consumidor sigue siendo fuerte ya que las finanzas personales gozan de buena salud, con una tasa de ahorro promedio de 6%. Las perspectivas positivas para el resto del año vienen con algunas advertencias, entre las cuales cabe destacar la posible caída de los aranceles comerciales y la medida en que la política de la Fed enfriará el crecimiento. Las preocupaciones sobre el mercado de la vivienda también se plantearon, ya que la falta de alojamiento asequible podría convertirse en un lastre.
Hoy antes de la apertura reporta: Coty (COTY), JM Smucker (SJM), Kohl’s (NYSE:KSS), Medtronic (NYSE:MDT) y TJX (TJX), entre otros.
Despues del cierre reporta: Sea (SE) y Super Micro Computer (SMCI), entre otros.
El metal rojo subió 2,04% y podríamos esperar que el día de hoy continúe la tendencia alcista que ha tenido los últimos días, recuperándose así de la semana pasada en donde la pérdida estuvo cercana al 4%. El motivo de la subida se debe a la “pausa” en la guerra comercial en donde ambas potencias confirmaron una nueva ronda de negociaciones para fines de este mes. Continuamos creyendo que en el nivel 272,39 hay una resistencia importante según Fibonacci, mientras que a la baja podría ser el nivel de 266,62 según la línea de tendencia.
Los precios del oro cerraron la sesión del lunes ganando 6,65 dólares la onza a medida que el dólar se debilitó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que no está contento con los recientes aumentos de tipos de interés de la Reserva Federal y que continuará criticando al banco central si continúa subiendo los tipos. El XAU/USD alcanzó el área de 1196 – 1194 dólares, como se esperaba, después de que el mercado perforó una resistencia técnica en 1189. No hay datos económicos importantes de EEUU programados para hoy. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos se publican el miércoles.