Hoy hay Fed. Hoy es quizás uno de los días de más intriga en lo que se refiere a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), porque hoy puede dar una señal más contundente sobre cuándo pretende empezar a subir las tasas de interés. La economía da claros indicios de crecer a un ritmo más vigoroso de lo que se preveía, por lo que las voces que apoyan adelantar una subida de tasas son cada vez más numerosas y suenan cada vez más altas.
Hasta ahora, lo que la Fed nos decía es que entre el final del programa de compra de activos (QE por sus siglas en inglés) y la primera subida de tasas podría transcurrir un “tiempo considerable”. En la anterior reunión, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, disintió sobre esa guía, esa consideración, que la Fed estaba mandando a los mercados: cuando la Fed habla de “tiempo considerable” da a entender que la primera subida de tasas se podría demorar hasta mediados del año que viene, en tanto sus planes para concluir el QE es la próxima reunión de octubre.
Lo que algunos miembros de la Fed argumentan es que la economía ya no precisa de “respiración asistida”, que la economía ya ha entrado en una senda firme de crecimiento y que los costos de mantener las tasas de interés “demasiado bajas por demasiado tiempo” son mayores a sus beneficios, costos que sobre todo se refieren a los riesgos de que se estén conformando nuevas burbujas en la economía real y en los mercados financieros que en el futuro estallen y provoquen inestabilidad financiera y crisis.
Por tanto, esas dos palabras, “tiempo considerable”, que aluden a un período temporal vago, e impreciso, son la clave en la reunión de hoy. Ayer, el analista de la Fed del Wall Street Journal, de quien se dice que suele ir filtrando los mensajes de la Fed a los mercados, dio a entender que esos dos vocablos aparecerían juntos, hoy, de nuevo en el comunicado. Eso le gustó a los mercados, que acabaron con alzas firmes: el Dow Jones terminó con una subida de 0.59% en los 17,131.97 pts, lo que lo dejó muy cerca de su récord histórico de mediados de julio, los 17,138.20 pts. El S&P’s 500 ganó un 0.75% y acabó muy cerca de los 2,000 pts, en los 1,998.98 pts. El Nasdaq ascendió otro 0.75% a los 4,552.76 pts.
Por tanto, Wall Street está de nuevo rondando sus récords históricos: si a los mercados gusta lo que Yellen y sus compinches de la Fed digan, hoy podríamos terminar en nuevos récords históricos, sobre todo para el caso del Dow Jones. Si “tiempo considerable” se queda en el texto, Wall Street respirará aliviado; si la Fed las quita, quizás empiecen las especulaciones sobre cuándo la Fed podría empezar a subir las tasas. Ahora bien, querrá decir que la economía de Estados Unidos marcha bien, algo que tampoco tiene que sentar mal en Wall Street.
Así que todos los ojos están puestos hoy en la Fed. La sesión estará partida en dos: una antes de la reunión y otra después. Durante la primera parte veremos a unos mercados que apenas se moverán; pero a partir de las 13:00 hora de México, veremos la reacción al comunicado de la Fed.
De momento, la apertura será prácticamente plana, con un ligerísimo sesgo al alza: los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.5 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 2.3 pts en tanto los del Nasdaq 100 aumentan 1.5 pts y ajustados por “fair value” suben 1.5 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan apenas 6.0 pts.
Por otro lado, las presiones inflacionarias no aparecen por ningún lado: en agosto, los precios al consumidor se redujeron un 0.2%, cuando el consenso estimaban una lectura de 0.0%. Esa caída en los precios es primera desde abril de 2013. La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo sin cambios, cuando los analistas estimaban una subida de 0.2%.
El que la inflación traiga un buen comportamiento deja espacio a la Fed para no tener que subir las tasas de manera precipitada si así lo considera necesario. La tasa anual de la inflación se desaceleró en agosto a 1.7% comparado con 2.0% en julio, en tanto la subyacente se ubicó en 1.7% comparado con 1.9% en julio. En ambos casos se sitúa por debajo del objetivo de inflación de 2.0%.
En Europa, las bolsas suben con fuerza en la periferia, donde el Ibex-35 de Madrid asciende un 1.1% y la bolsa de Milán un 1.3%. El Cac-40 de París gana un 0.6% y el DAX de Francfort un 0.4%.