Durante el 1 y 2 de julio se produjo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En estos dos días se pusieron encima de la mesa dos temas, la seguridad del transporte de petróleo y el acuerdo sobre la restricción de la oferta de oro negro.
Respecto al acuerdo, los miembros de la OPEP, Rusia y sus aliados, la llamada OPEP+, han acordado una prolongación del pacto sobre el recorte de la producción con el objetivo de impulsar el precio del petróleo. Pero la cotización del barril de crudo Brent no fue por el camino deseado, cayendo en torno a un 4%.
Esta bajada, algo contradictoria, se debe a que EE.UU., el mayor productor actual de petróleo, ha seguido el camino opuesto, diciendo que va a aumentar la producción.
Los otros temas que preocupan son la seguridad y la inestabilidad global, que se abordaron con el objetivo de estabilizar los mercados. Y es que el precio del petróleo también se ve influido, en mayor o menor medida, por otras variables de ámbito geopolítico. Algunos de estos factores, entre otros, son:
- La guerra comercial entre China y EE.UU. está aumentando la volatilidad de este mercado. El precio del petróleo se ha visto afectado por las posibles repercusiones que podría tener en la demanda.
- China, presionando con el petroyuan, también está influyendo en el precio del petróleo por la gran influencia que tiene sobre la demanda del mismo.
- Respecto a Irán, las últimas sanciones que EE.UU. le ha impuesto inestabilizan su precio a la baja, por el aumento de las tensiones y una posible disminución de suministro.
- La crisis de Venezuela. Venezuela es un país cuyas exportaciones provienen principalmente de esta materia prima, cuya producción se ha desplomado. Además, existe una mayor presión en su industria petrolera, debido a las sanciones impuestas por EE.UU. hacia la exportación a empresas estadounidenses.
El dólar, la moneda a la que se encuentra referenciado, es otro factor que afecta a su precio. La debilidad que el dólar está teniendo frente a las principales divisas es un factor que también influye a la baja.
En cuanto a su cotización, el petróleo Brent se encuentra dentro de una tendencia bajista iniciada el primer día de este mes, incrementada ayer con la finalización de la reunión de la OPEP. Después de esta última caída, ha realizado un movimiento lateral, para dar paso a una corrección alcista. Esta nueva corrección se ha asentado por encima de los 62,95 dólares por barril, indicando un posible cambio de tendencia.
Actualmente, está mostrando algo de indecisión, aunque aún existe un impulso alcista. En el caso de entrar en el rango de 63,20 y 64,60 podría mostrar algo de indecisión, al igual que ahora, ya que ambas son resistencias relevantes.
Para su evolución será importante conocer los inventarios de crudo semanales que se publicarán hoy a las 16:30. En caso de mostrar un aumento de la demanda, la cotización de la materia prima podría ir en busca del máximo de esta última tendencia bajista situada en 65,04, precio que alcanzó anteriormente, habiendo sido resistencia y soporte.