La persistencia de la debilidad siembra dudas en el panorama
Durante marzo de 2023 las ventas minoristas permanecieron estancadas al registrar una variación de -0.01% mensual, aunque en realidad tuvieron un deterioro moderado, pues la cifra esta sesgada al alza por los fuertes incrementos de las ventas automotrices (+1.84%) y de las ventas por internet (+27.76%), que tuvieron su mayor incremento en casi 4 años. Además, las ventas al por mayor tuvieron un comportamiento similar al retroceder en -0.12% mensual, aunque como la tendencia ha sido negativa en 11 de los últimos 12 meses, la noción de crisis está algo más arraigada. Sobre esto, son los sectores de alimentos y de materias primas para la industria son aquellos que viven su peor momento, acumulando pérdidas de 5.8% y 8.8% respecto a su nivel de hace un año. Ciertamente, la demanda interna comienza a perder lustro y aunque otros elementos de la economía, como las exportaciones, han servido de contrapeso el panorama para los próximos meses no está exento de riesgos.
5 de 9 componentes tuvieron pérdidas mayores a 1.0%
De vuelta a las ventas al por menor, 6 de los 9 componentes tuvieron variaciones mensuales negativas y 5 de ellos cayeron más de 1.0% mensual, reflejando afectaciones moderadas. Asimismo, 4 sectores hilan 2 meses de declive y 3 de ellos (alimentos, enseres domésticos y ferretería) muestran tasas anuales severamente negativas (-4.96%, -5.23% y -9.20%, respectivamente). Las ventas al por menor ya habían tenido un cierre de año problemático, pero en enero de 2023 vivieron un mes excepcional (+2.06% mensual) que rompió el esquema y sobrecompensó la debilidad pasada. Ahora, con los datos de un periodo de tiempo más amplio crece nuestra impresión de que el mencionado avance podría haberse tratado de un evento único vinculado a los incrementos en salarios y transferencias, sin que esto represente un cambio estructural en la tendencia de mediano plazo.
¿Qué esperar?
El panorama para la actividad económica permanece mixto, pues los primeros indicadores que tenemos hasta abril siguen hablando de resiliencia y ofreciendo un panorama más luminoso para las expectativas de crecimiento. No obstante, las cifras del comercio en nuestro país no han sido espectaculares en los últimos 6 meses y la debilidad que proyectan algunos de los sectores alertan de un cambio de tendencia que tarde o temprano tendrá un mayor peso en las estadísticas. En los próximos días estaremos revisando nuestros pronósticos.