Las ganancias que había logrado la Bolsa de México en las últimas tres jornadas, medidas por el índice S&P/BMV IPC, se borraron este jueves al registrar una pérdida de 0.80% y ubicarse el índice en 43,255.43 unidades, después que se negociaron 120.4 millones de acciones en el día, cambiando las señales hacia los 42,840 puntos donde se ubica su media móvil de 200 días.
Algunos analistas atribuyen la caída de la Bolsa a la tercera revisión consecutiva a la baja que presentó la OCDE para el crecimiento económico de México, bajando en tres décimas su pronóstico, de 0.5% a 0.2% para 2019, y de 1.5% a 1.2% para 2020. Sin embargo, ambas proyecciones están dentro de lo que espera el consenso, por lo que es más probable que la caída se haya dado por la incertidumbre que prevalece sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque este último propuso una nueva ronda de negociaciones.
También influyó en la Bolsa de México, la tercera caída consecutiva que tuvieron los tres principales índices de Wall Street, con una pérdida promedio de 0.20%.
Aunque técnicamente, se están deteriorando las señales de alza, no hay que olvidar que la volatilidad ha estado relacionada con los comentarios de los mandatarios de Estados Unidos y China, por lo que en cualquier momento pueden volver a cambiar el rumbo de los mercados, pero no hay que confiarse demasiado.
En el mercado de divisas, el dólar sigue recuperándose frente a la canasta de seis monedas, registrando el índice DXY una ganancia de 0.09% el jueves al cerrar en 97.96. En México, el tipo de cambio también se recuperó al cerrar en $19.39 con una ganancia de 0.50%.
En el mercado de dinero, los Mbonos de más corto plazo perdieron 11 puntos base, mientras que los de mediano plazo quedaron sin cambio y los más largos ganaron 3 puntos base promedio.