Peso con posibilidad de mantener en julio relativa estabilidad

Publicado 05.07.2021, 07:39 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

Inició el segundo semestre del año y la tónica de los mercados financieros globales se moverá entre el optimismo sobre la sólida recuperación económica en EUA y la incertidumbre sobre un posible anuncio de inicio de la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, aunado con la creciente preocupación de que alguna variante del COVID-19 podría estar presente más tiempo de lo pensado.

La reunión de la Reserva Federal y un posible adelanto de las expectativas de subida de la tasa de fondeo en EUA a 2023 supusieron el 16 de junio un punto de inflexión. La posibilidad de que los bancos centrales retiren las medidas puestas en marcha tras el estallido de la crisis ha acentuado la volatilidad de los precios de los activos y la importancia de los datos económicos, en particular los de inflación y empleo.

En ese sentido, el informe de empleo en EUA, después de dos meses de decepcionar, en junio dio señales alentadoras de reactivación, con una creación por arriba de lo esperado pero no a un ritmo tan acelerado para que los operadores consideren que podría haber un cambio en el discurso de la FED.

También fue noticia la falta de acuerdo de la OPEP+ para realizar incrementos graduales en los niveles de producción de petróleo para los siguientes meses de 2021 y que contribuyó a que el precio internacional del crudo alcanzara un nuevo máximo desde octubre de 2018. Localmente destaca el hecho de que un tribunal revocó una de las suspensiones definitivas de la Ley de la Industria Eléctrica. 

En EUA, la creación de empleos se aceleró en junio a 850 mil trabajos (se esperaban 750 mil). La reacción esperada sería de toma de utilidades y presión para la mayoría de los activos considerados de mayor riesgo la moneda mexicana ante el avance y mejora del sector laboral norteamericano, que después de dos meses de decepcionar en los empleos, en junio da señales alentadoras de reactivación. Las cifras sugieren que las empresas están teniendo más éxito en la contratación de trabajadores para seguir el ritmo de recuperación económica.

La economía de EUA definitivamente se está recuperando, pero parecería que el mercado considera que no al ritmo suficiente, por lo menos el que pudiera refutar los planes y comentarios que dio el presidente de la FED, Jerome Powell, la semana pasada de no anticiparse al aumento de tasas de interés, esto es, la FED no tendría prisa por subir las tasas.

El mercado laboral en EUA está todavía más de 6 millones de empleos corto al registrado antes de la pandemia y para lograr una situación de pleno empleo. Adicional a ello, la tasa de desempleo aumentó en lugar de seguir disminuyendo y el crecimiento de los salarios no resultó tan elevado como se temía.

La reacción del mercado no significa que haya una visión nueva en cuanto a reportes de empleo e inflación vs. la especulación de planes futuros de la FED, por lo que los siguientes reportes seguirán teniendo un impacto importante en la volatilidad de los precios de los activos financieros (incluido el peso mexicano).

Con relación a la pandemia, los temores sobre el resurgimiento de una nueva ola de casos de COVID-19 en Europa y Asia está provocando un creciente número de restricciones a la actividad económica y movilidad social. Cerca de la mitad de la población de Australia está confinada mientras el país lucha por contener la propagación de la variante delta.

Indonesia está imponiendo controles más estrictos a medida que se propaga la cepa más infecciosa. La canciller alemana, Angela Merkel, buscará prohibir a todos los viajeros del Reino Unido entrar en la UE. España ha anunciado que exigirá vacuna completa o PCR negativa a los turistas británicos. Portugal también está imponiendo ciertas medidas con respecto a los visitantes, justo cuando la temporada europea de vacaciones de verano empieza a estar en pleno apogeo. En Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles recomendó usar mascarilla en interiores ante la propagación de la variante delta.

Las declaraciones de funcionarios de la FED continuaron y los tonos siguen muy variados. Por un lado, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, afirmó que el mercado laboral no se encuentra en los niveles anteriores a la pandemia y que le gustaría ver muchos más avances antes de frenar la compra de activos. Por el contrario, Christopher Waller funcionario regional de St. Louis, se ha unido a las voces más duras dentro del banco central al decir que está a favor de comenzar a retirar los estímulos monetarios pronto y empezaría por los activos hipotecarios este mismo año, para finalizar el tapering a finales de 2022.

La OPEP y sus aliados no han logrado llegar a un acuerdo para aumentar los niveles de producción a partir de agosto próximo. Esta semana habrá un nuevo intento para alcanzarlo. El objetivo parece ser un incremento limitado a 400 mil barriles diarios, pero que cualquier acuerdo en la organización estaría condicionado a las pláticas entre EUA e Irán sobre un posible levantamiento a las sanciones. Por momentos, la referencia WTI del precio del petróleo subió hacia 76 dólares por barril, máximo desde octubre de 2018.

Por otro lado, los países que han debatido en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han llegado a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional que incluye, como estaba previsto, un impuesto mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.

La declaración sobre fiscalidad ha sido firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del PIB a nivel mundial. Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023. Esta medida tiene el objetivo de acabar con la guerra fiscal a la baja para retener a las grandes empresas.

En México, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones revocó una de las suspensiones definitivas de la Ley de Industria Eléctrica. Dicho tribunal consideró que la suspensión no es autoaplicativa, lo que significa que su simple entrada en vigor no causa un perjurio contra los participantes del mercado.

Por tanto, se podrán promover nuevas demandas de amparo contra actos concretos y agentes específicos. Aún falta que el primer tribunal especializado resuelva alguna de las suspensiones a su cargo. Si el Primer tribunal falla en el mismo sentido que el Segundo, los amparos actualmente existentes se desecharían, con lo que mientras no se resuelva el caso, el gobierno puede empezar a aplicar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El peso mexicano logró sortear las preocupaciones relacionadas a un positivo informe de empleo en EUA. Con ello, crece la posibilidad de que la moneda tenga un mes de julio de relativa estabilidad. Sin embargo, conviene recordar que la cotización reciente se basa en especulación sobre los futuros pasos de la FED, en particular las apuestas en torno a un endurecimiento en la política monetaria antes de lo previsto.

Esta especulación puede cambiar de forma muy rápida, dependiendo de las declaraciones de funcionarios de la FED o el próximo dato de inflación estadounidense que se dará a conocer en los próximos días.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros globales serán las minutas de la última reunión de política monetaria y de la FED y la situación de la pandemia de COVID-19 por el tema de la variante delta.

Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: ISM de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de junio de: PMI de servicios y compuesto. En Alemania, producción industrial de mayo y confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (Percepción económica y actual) de julio.

En México, Banxico publicará las minutas de su última reunión de política monetaria; inversión fija bruta de abril e índice de confianza del consumidor e inflación de junio.

Expectativa para el Tipo de cambio

El comportamiento del peso mexicano seguirá influido por el reciente informe de empleo en EUA. Aunque la reacción inicial ha sido positiva, no se puede descartar ajustes conforme se analiza a detalle la mejora del mercado laboral. Asimismo, la atención se enfocará en la minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.

Las actas cobran relevancia porque en ese encuentro los funcionarios estimaron que el primer incremento en la tasa de interés se daría en 2023 y no 2024 como lo preveían anteriormente. También será interesante saber el debate sobre la inflación y las opiniones respecto a cuándo deberían comenzar a reducir el programa de compra mensual de bonos.

Además, Banxico también publicará sus minutas de su encuentro del mes pasado, cuando decidió aumentar su tasa de fondeo, por lo que será interesante conocer la percepción sobre la situación actual de la inflación. Por otro lado, el resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante delta seguirá pesando sobre el ánimo de los operadores, debido a la posibilidad de que aumenten las restricciones a la movilidad y actividad económica.

Por último, la atención también se enfocará en la reunión de la OPEP+, en un nuevo intento para alcanzar un acuerdo que permita aumentar de forma gradual los niveles de producción de crudo, después de dos intentos fallidos la semana pasada. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.65 y $20.15 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.90 – 7.15%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.