El peso mexicano continúa con la misma tónica de los últimos días, ligeramente presionado, en niveles alrededor de $20.25 spot. Sin grandes novedades, los operadores siguen atentos a la profunda helada en el Sur de Estados Unidos, en particular a las implicaciones que tendrá la intención de Texas de suspender todas sus ventas internas y externas de gas natural, así como a las renovadas preocupaciones por posibles presiones inflacionarias a nivel global que siguen provocando reacomodos de portafolios en el mercado de bonos, esto a pesar de la insistencia de los bancos centrales de que no tienen planes de ajustes a sus políticas monetarias acomodaticias en el mediano plazo. Los inversionistas asimilan también la cifra de solicitudes iniciales de desempleo estadounidense, las cuales subieron a su mayor nivel en cuatro semanas. Así, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.12 y $20.35 spot (el euro entre $1.205 y $1.211).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, con China retomando actividades después de las festividades de Año Nuevo y las estadounidenses cerca de máximos históricos.
Debido a la tormenta invernal en el Sur de EUA, cerca del 40% de la producción de petróleo en el país norteamericano está sin operaciones, lo que provoca que los precios internacionales de crudo mantengan su tendencia alcista en máximos de 13 meses (WTI alrededor de 62 dólares por barril). Si bien se pronostica que las temperaturas subirán este fin de semana, podría tomar semanas para que la producción se restaure completamente, ya que los operadores deben evaluar los posibles daños a los pozos petroleros y tuberías de distribución. También podría haber consecuencias políticas después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott (NYSE:ABT), declarara ayer que implementaría una prohibición a la salida de gas del estado (exportaciones dentro y fuera de la Unión Americana).
Lo anterior también tiene fuertes implicaciones en la actividad manufacturera de México. Por ejemplo, al menos cuatro armadoras automotrices en la región del Centro y Bajío anunciaron paros técnicos debido a la escasez del gas. Por lo pronto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, negocia con la administración del presidente Biden para regularizar el suministro del carburante. Esto a la par, de que están latentes nuevos cortes eléctricos en el país.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil a 861 mil solicitudes, su mayor nivel en cuatro semanas. Por su parte, los inicios de construcción de casas bajaron 6.0% a 1.6 millones, mientras que los permisos de construcción subieron en 10.4% a 1.9 millones de permisos. El mercado laboral sigue mostrando dificultades para recuperarse hacia sus niveles pre-pandemia, mientras que el mercado inmobiliario deja ver resultados mixtos pero con un panorama favorable hacia adelante.
Por otro lado, la inflación vuelve a ser un tema de relevancia en los mercados en las últimas sesiones, sobre todo la de EUA. La subida que se espera en 2021 por los estímulos fiscales que terminarían aprobándose y el impacto que ésta podría tener en las medidas de los bancos centrales, así como el impacto que se está viendo en el mercado de bonos, genera algo de inquietud entre los inversionistas. El rendimiento del bono del tesoro estadounidense de 10 años ya se ubica cerca de 1.30%, por primera vez desde febrero de 2020.
Estas preocupaciones se dan a pesar de que ayer en las minutas de la última reunión de la FED, confirmaron que el banco central piensa que el aumento previsto de la inflación en los próximos meses es transitorio. Consideramos que aunque las cifras de inflación en EUA van a aumentar en los próximos meses debido a temas estadísticos y presión en energéticos, la holgura del mercado laboral sigue tan amplia grande que es poco probable que se produzca una espiral de precios y salarios que conduzca a una inflación elevada y sostenida.
Además, las Actas señalan que las condiciones económicas están actualmente lejos de los objetivos a largo plazo del Comité y que la postura de la política debería permanecer acomodaticia hasta que se logren esos objetivos. Asimismo, muestran que el banco central estadounidense mantiene los análisis que viene haciendo desde hace varias semanas: la incertidumbre económica es elevada y la recuperación depende en gran medida de la evolución del virus, del éxito de las campañas de vacunación y de la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.
Por su parte, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una audiencia este jueves en la que los CEOs de Reddit, Robinhood, Citadel Securities y Melvin Capital declararán sobre las circunstancias que rodean a la extrema volatilidad de GameStop y que han llevado a Robinhood a restringir la compra de acciones.
Con relación al tema de la vacuna contra COVID-19, un estudio de laboratorio sugiere que la variante sudafricana del Covid-19 puede reducir la protección de los anticuerpos de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech en dos tercios y no está claro si la inyección será eficaz contra la mutación.