El peso mexicano se aprecia esta mañana y alcanza su mejor nivel frente al dólar desde principios de junio, con lo que se posiciona en el 8° lugar dentro de las que presentan mayores ganancias; mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno negativo. Esta semana, la atención estará en el reporte de inflación en EE.UU. Los mercados ansían conocer las cifras de agosto, pues los funcionarios del FOMC de la Fed, incluyendo a su presidente Jerome Powell, han reiterado durante las últimas semanas que, en estos momentos, se prioridad se encuentra en reducir la inflación. Este es el último evento de relevancia para afianzar las expectativas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de los fondos federales en la reunión de política monetaria del 21 de septiembre. El mercado estima que la inflación mensual sea de -0.1%, que sería la primera caída desde mayo de 2020, gracias a una reducción en los precios de la gasolina. Con ello, la inflación anual disminuiría de 8.5% a 8.0%. De concretarse esta proyección, se fortalecería la expectativa de que el pico de la inflación se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%. En lo que respecta a la subyacente, se espera que la mensual sea igual que la de julio (0.3%) y la anual suba de 5.9% a 6.1%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.89 unidades, con una apreciación de 0.34% (6.70 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.79 y un máximo en $19.93 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.75 y $19.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.75 y de resistencia en $19.93 pesos por dólar.
• Esta semana conoceremos poca información en el ámbito local. Destaca el reporte de las ventas de la ANTAD de agosto, que se publica hoy más tarde, las cuales podrían verse afectadas por la creciente inflación. Aun así, el fuerte dinamismo del empleo y las remesas podrían ayudar a que el consumo se mantenga resiliente. En línea con el notable crecimiento de las ventas de vehículos, que crecieron 16.5% en términos anuales.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.005 unidades, con una apreciación de 0.51% (0.51 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.006 y un máximo de $1.020 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.006 y $1.020 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.005 y de resistencia en $1.021 unidades.
• En Europa, se publicarán las estimaciones finales de la inflación de agosto para la Eurozona, incluidos Alemania, Francia, Italia y España. Además, se dará a conocer el índice de sentimiento económico alemán Zew, el cual podría presentar una nueva caída, después de que Rusia detuviera los flujos de gas natural.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI repuntaron por encima de $87 dólares por barril, extendiendo las ganancias por tercera sesión, ya que la debilidad del dólar está compensando las preocupaciones sobre una perspectiva de debilitamiento de la demanda de crudo y el plan para imponer un límite de precio al petróleo ruso. Las perspectivas de una desaceleración económica mundial que merme la demanda continuaron presionando los precios del petróleo, impulsadas en gran medida por el endurecimiento monetario agresivo de los principales bancos centrales y las restricciones de Covid-19 en China. Mientras que el G-7 también está tratando de reclutar a más países para que se unan a sus esfuerzos para limitar los ingresos energéticos de Moscú, imponiendo un techo a los precios del petróleo ruso. Se espera que el programa comience a partir de diciembre.