El peso mexicano se presiona a niveles alrededor de $20.40 spot, con los operadores asimilando cifras de precios alrededor del mundo, en particular la inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de octubre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.51 spot (el euro entre $1.152 y $1.157).
Los precios en el país norteamericano se aceleraron en octubre más de lo esperado para registrar un crecimiento de 0.9% mensual, muy por arriba del 0.6% pronosticado. Con ello, la tasa anual sube a 6.2%, desde el 5.4% de octubre, su nivel más alto desde 1990. Este aumento también se reflejó en el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, con un avance mensual de 0.6% (vs. 0.4% pronosticado) y 4.6% anual.
Aunque creemos que a pesar del incremento mayor a lo esperado, la cifra de hoy no cambia el escenario base de la FED de que se trata de un fenómeno transitorio. Sin embargo, sí podría generar mayores apuestas entre los operadores de que la autoridad monetaria tendría que endurecer su política monetaria antes de lo previsto, al poner en duda el carácter transitorio de la situación actual. Estas especulaciones provocarán oscilaciones en los precios de los activos de mayor riesgo, entre ellos, la moneda mexicana.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, espera que el banco central estadounidense suba su tasa de interés de referencia dos veces en 2022, una vez que haya terminado de reducir su programa de compra de bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa cerca de 1.50%, recuperándose un poco después de bajar a 1.42%.
También es noticia los precios al productor en China, los cuales subieron en octubre 13.5% anual, su ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 26 años, superando las previsiones y reduciendo aún más los márgenes de beneficio de los productores, que ya están lidiando con la subida de los precios del carbón y otras materias primas debido a la escasez de energía.
Por su parte, Alemania ha confirmado que los precios cerraron octubre en 4.5%, el dato más elevado desde agosto de 1993.
Estos repuntes evidencian cómo el alza de las materias primas y los problemas de suministros son actualmente el principal obstáculo para las economías.
Por otro lado, debido al feriado de mañana en EUA por el Día de los Veteranos, se adelantó la publicación del dato de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales retrocedieron en 4 mil a 267 mil.
Además, el precio internacional del petróleo (la referencia WTI) se acercó por momentos a los 85 dólares por barril, nuevo máximo del año, ante la especulación de que la administración del Presidente Biden podría cancelar sus planes para liberar crudo de las reservas de emergencia del país después de que un informe interno sobre energía mostrara que los suministros de crudo aumentarían el próximo año. Hoy a las 10am se publica la cifra de inventarios de crudo estadounidense.
En materia geopolítica, el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping tienen previsto celebrar una cumbre virtual la semana que viene, aunque no se ha fijado una fecha concreta. No se espera que la sesión ofrezca avances en las cuestiones pendientes entre los dos países, ya que las tensiones sobre Taiwán y las ambiciones militares chinas siguen siendo elevadas. Para el líder chino, es probable que la atención siga enfocada en los asuntos internos, ya que la reunión del Partido Comunista continúa, mientras que la preocupación por la dirección de la economía y los problemas en el mercado inmobiliario siguen siendo el centro de atención.
En México, Banxico llevará a cabo hoy una subasta de financiamiento por 200 millones de dólares usando una línea "swap" con la FED. Se trata de la subasta número 14, las cuales iniciaron desde marzo de 2020. Generalmente este tipo de acciones tiene escaso impacto en el mercado cambiario mexicano.
Además, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y lo turnó al pleno para su debate y votación hoy miércoles.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, con los operadores de estos mercados mostrando algunos signos de optimismo decreciente, después de los múltiples máximos históricos alcanzados en días pasados e incorporando en sus decisiones el fuerte repunte en la inflación en EUA.