El peso mexicano se mueve con dudas en las primeras horas de la sesión de hoy, cotizando la mayor parte del tiempo en niveles similares al cierre de los dos últimos días (alrededor de $20.10 spot). La cada vez mayor probabilidad de que los demócratas aprueben un gran paquete de ayudas fiscales y la batería de resultados empresariales mejor a lo esperado presentados en EUA, así como la perspectiva de que el proceso de vacunación se acelere en algunas regiones como Europa, animan a los operadores, sin embargo no terminan de consolidarse las ganancias de la moneda mexicana.
Le ayuda a la moneda mexicana la cifra de inflación en EUA de enero, la cual al ubicarse por debajo de lo esperado (1.4% vs. 1.5%) sigue todavía sin mostrar señales de presiones fuertes lo que debiera reducir un poco las preocupaciones actuales existentes en cierto grupo de inversionistas sobre un posible repunte súbito en los precios. Así, disminuyen también las preocupaciones de que la FED podría hacer un cambio en su política monetaria antes de lo pronosticado. Además, ayer el Senado estadounidense aprobó que es constitucional el juicio contra Trump, por lo que hoy inician los alegatos de ambas Partes (Congreso y abogados del expresidente). Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.98 y $20.20 spot (el euro entre $1.210 y $1.216).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a los reportes corporativos. La buena temporada de resultados empresariales apuntala el buen tono. Ayer presentaron cuentas, entre otras, Twitter y Cisco (NASDAQ:CSCO), con cifras que convencieron a los inversionistas.
Los mensajes que apuntan a que los demócratas están dispuestos a aprobar un paquete fiscal de ayudas sin el apoyo republicano aumentan las perspectivas de contar con un plan de estímulos rápido, incluso antes de fin de mes.
Ante la posibilidad de un paquete fiscal importante en EUA, se espera que se acelere la recuperación del país norteamericano, lo que ha generado un factor de riesgo entre cierto grupo de inversionistas, que se presente un repunte súbito en los precios y que esto produzca un viraje en la actual política monetaria de la FED.
Sin embargo, la cifra de hoy de la tasa anual de inflación estadounidense de enero muestra que por el momento estas preocupaciones parecen infundadas. Los precios subieron 1.4% anual, incremento ligeramente menor a lo pronosticado (1.5% anual).
No es la primera vez que surgen este tipo de temores. Fueron muy característicos después de la gran crisis económica de 2008-2009, con una política monetaria acomodaticia. Hoy a la 1pm Powell tiene una participación virtual en un evento de Nueva York, por lo que podría hacer algún comentario sobre la inflación.
Otros dos países también reportaron cifras de precios. China publicó que su tasa anual de inflación al consumidor regresó al terreno negativo al ubicarse en -0.3%. Por el contrario, en Alemania la tasa subió al 1.0% anual, desde el -0,3% de diciembre e igualando así las estimaciones del consenso.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer martes seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, derribando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de "incitación a la rebelión" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La votación ha contado además con los 50 votos de los demócratas con otros seis republicanos. Los argumentos del caso comienzan hoy después del mediodía. Si bien sigue siendo muy poco probable que sea condenado, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que sus compañeros republicanos deberían ver la votación final como una cuestión de conciencia.
Con relación al COVID-19, el socio de la farmacéutica Pfizer, BioNTech, ha comenzado la producción de la vacuna contra el coronavirus en una nueva instalación en Alemania, y el gobierno del Reino Unido dice que una sola dosis de esa inyección brinda dos tercios de protección contra la enfermedad.
El precio del petróleo está viviendo su racha de subidas más larga desde 2019, anotándose de momento ocho jornadas consecutivas de ganancias. En la sesión de hoy se acerca a los 59 dólares por barril (WTI) en espera de la cifra oficial de inventarios de crudo estadounidense que se dará a conocer a las 9.30am.