Inicio de sesión volátil para el peso mexicano, que por momentos de la madrugada se presionó hacia $20.35, para luego recortar pérdidas hacia $20.10. Del lado negativo, la ola de activismo inversor que ha brotado en las bolsas con el tema de GameStop Corp (NYSE:GME) y que se extiende a otras emisoras aumenta también la volatilidad y aversión hacia los activos de mayor riesgo. La falta de vacunas y los pleitos entre gobiernos y farmacéuticas (en Europa) hace pensar en un proceso de vacunación todavía más lento. Es último día del mes, por lo que la volatilidad se puede incrementar por cierre de operaciones. Del lado positivo, ayuda el anuncio de la farmacéutica estadounidense Novavax sobre la alta eficacia de su vacuna contra el coronavirus, así como el PIB de México que mostró una moderación de la contracción económica mayor a la esperada. Por el resto del día podría fluctuar entre los $20.05 y $20.35 spot (el euro entre $1.209 y $1.216).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo anticipan otra jornada de caídas, en particular las de EUA pendiente de la 'revuelta de los inversionistas minoristas', que se han convertido en los principales protagonistas de la semana, por delante de los resultados de las grandes tecnológicas y de la FEF.
El bloque de pequeños inversionistas que han complicado la operación y la rentabilidad de algunos de los grandes hedge funds en EUA por el caso Gamestop se extiende a otros valores y aumenta la volatilidad del mercado financiero. Si bien los reguladores estadounidenses han dicho que están monitoreando activamente la situación, la realidad es que no hay de momento mecanismos para frenar la inestabilidad. Los usuarios de la red social Reddit siguen buscando nuevos objetivos. Después de 'rescatar' a GameStop y disparar a Dogecoin, apoyados en su intento por Elon Musk, su nuevo objetivo ha sido “resucitar” a BlockBuster. Además, después de que ayer Robinhood y otros brókers decidieron restringir las transacciones con GameStop y otras compañías que también han sido objeto de compras masivas, hoy vuelven a permitir las adquisiciones, aunque de manera selectiva.
Con relación a la pandemia de coronavirus, Se espera que la Unión Europea decida hoy si aprobará la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) para su uso mientras los políticos del bloque continúan presionando a la compañía por los problemas de suministro. Asimismo, la Comisión Europea (CE) ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas contra el Covid-19 producidas en el territorio de la Unión Europea (UE). Esto podría agravar la situación de la distribución de la vacuna en otras regiones del mundo. A la par, el laboratorio estadounidense Novavax anunció que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 89.3%. Este es el resultado de su ensayo de fase 3 llevado a cabo entre 15 mil personas en Reino Unido, la mitad de ellos con casos atribuibles a la variante británica. Peores resultados ha obtenido la compañía al poner su candidata frente a frente con la variante sudafricana, contra la que solo protege un 50%. Lo realmente llamativo y noticioso del comunicado de la estadounidense es que se trata de la primera vez que una vacuna muestra resultados prometedores en humanos con las dos variantes del virus, tanto la cepa británica como la sudafricana, aunque su eficacia sea tan dispar. Por su parte, un portavoz de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) dijo que los resultados de su vacuna muestran alta eficacia, que esperan solicitar autorización de emergencia a inicios de febrero y esperan entregar 100 millones de dosis al Gobierno de Estados Unidos en el primer semestre del año.
En materia económica, el PIB de Alemania creció 0.1% en el cuarto trimestre de 2020, derivado del endurecimiento de las restricciones para frenar la oleada de contagios de Covid-19, aunque evitando una nueva contracción de la actividad. De esta forma, en el conjunto de 2020, el PIB de Alemania registró una contracción del 5%, tras subir un 0.6% en 2019.
En México, de acuerdo a la estimación oportuna, el PIB registró una caída anual de 4.5% en el cuarto trimestre de 2020, lo que representa una moderación de la contracción económica respecto a lo pronosticado (-5.2%) y con relación a lo reportado en los dos trimestres previos: -18.7% y -8.6% respectivamente. En su variación trimestral, el avance del PIB fue de 3.1%, lideradas por las actividades secundarias (+3.3%) y terciarias (+3.0%). Así, en todo 2020, el hundimiento del PIB se ubicó en 8.3% con cifras originales (-8.5% con datos desestacionalizados). Cabe señalar que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.