El peso mexicano inicia la sesión en niveles similares al cierre de la semana pasada, cerca de $19.95 spot, aunque por momentos de la madrugada intentó romper hacia abajo el psicológico de los $19.90. Las esperanzas de la aprobación de los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos, ya que esta semana se espera quede concluida la redacción de la legislación que será sometida a votación en el Congreso, y la relajación de los cierres provocados por el coronavirus en algunas economías del mundo contribuyen a este tono positivo de la moneda. También ayuda el nuevo avance en el precio internacional del petróleo (WTI en su mayor nivel en un año) y una cifra del PIB de Japón del 4T20 mejor a lo esperado.
La jornada de este lunes no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Día del Presidente, por lo que los volúmenes de operación se reducen significativamente. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.87 y $20.05 (el euro entre $1.211 y $1.216).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo, en particular las europeas y algunas de Asia, operan en terreno positivo. Destaca el avance el índice japonés Nikkei, el cual ha subido 1.9% superando los 30 mil puntos por primera vez en más de 30 años. Además de EUA, los mercados de China, Hong Kong y Taiwán han cerrado por la festividad del Año Nuevo Lunar. Se espera, por tanto, una jornada marcada por el menor volumen de negociación.
El precio internacional del petróleo sube este lunes a su nivel más alto en más de un año, después de que la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijera que ha interceptado un dron cargado de explosivos disparado por el grupo Houthi, alineado con Irán, lo que hace temer nuevas tensiones en Oriente Medio. La referencia WTI se acerca a los 61 dólares por barril.
En Japón, el PIB de la tercera mayor economía mundial, registró en 2020 una contracción anual del 4.8%, la primera desde la crisis financiera de 2009. Y todo ello pese a la expansión del 3% que se ha observado en la economía nipona en los tres últimos meses del año, tras el rebote del 5.3% registrado en el tercer trimestre. El crecimiento en el último tercio del año superó las expectativas del mercado.
En la Eurozona, la producción industrial de la región registró en 2020 una caída de 8.7%. En el mes de diciembre la actividad industrial retrocedió 1.6% respecto del mes anterior, cuando había aumentado 2.6%.
Por su parte, tal y como estaba previsto, el ex presidente Donald Trump ha resultado absuelto en el juicio político por el asalto del Capitolio. El proceso en sí ha tenido muy poco impacto en los mercados financieros, porque era muy complicado, por no decir imposible, que el juicio acabara con un resultado desfavorable para Trump. En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar al exmandatario, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios, para la condena.
En México, se reanuda la campaña de vacunación después de que llegaron al país 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) y el compromiso de recibir 494 mil antídotos de Pfizer (NYSE:PFE) esta semana. Al día de hoy se han aplicado en todo el país 726,313 dosis antiCovid.