Entramos a la recta final del año y el mercado cambiario mexicano está encaminado a dirigirse hacia un periodo de alta volatilidad en estas últimas semanas del 2019. Son varios temas que no dan tregua al peso mexicano y varios de ellos podrían tener un desenlace en los próximos días. Así, los factores más importantes con impacto en el tipo de cambio de aquí al 31 de diciembre de 2019 son:
1) Negociación comercial entre EUA y China – Firma fase 1 acuerdo parcial
2) Ratificación del T-MEC
3) Reunión de la FED
4) Elecciones generales en Reino Unido
5) Reunión de Banxico
6) Cifras económicas globales (sobre todo en China y EUA)
7) Tensiones geopolíticas (Hong Kong, Chile, Impeachment a Trump, Turquía, etc)
A favor del Peso Mexicano
▪ A pesar de las dudas, filtraciones y declaraciones contradictorias sobre el tema., existe optimismo de que los dos países firmarán la fase 1 de esta negociación (probablemente durante la 1a quincena de diciembre).
• La presidenta de la cámara de representantes en EUA, Nancy Pelosi, ha insistido que tiene confianza en que puedan ratificar el T-MEC antes de que concluya el año. Existen posibilidades de que esto ocurra antes del 28 de noviembre.
• El partido conservador de Boris Johnson es favorito para ganar las elecciones generales a celebrarse este 12 de diciembre. Si amplía su mayoría en el Parlamento, facilitaría la negociación del acuerdo del Brexit, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre sobre este tema.
• Dado que es muy probable que la FED no recorte tasas, no se puede descartar que Banxico haga lo mismo en su encuentro del 19 de diciembre, por lo que no se reduciría el diferencial de tasas entre los dos países.
En contra del Peso Mexicano
▪ La negociación entre EUA y China es muy complicada, por lo que existe el riesgo de que se retrase la firma de la fase 1 o incluso con Trump siempre está la posibilidad de ruptura de los trabajos bilaterales.
• La ratificación del T-MEC es un asunto político, por lo que no está claro si los demócratas quisieran aprobar un Tratado negociado por Trump y que podría utilizarlo en su reelección. Así, existe el riesgo de que la ratificación se retrase hasta 2020.
• Existen dudas de que el primer ministro británico pueda ampliar su mayoría en el Parlamento durante las elecciones, lo que complicaría aún más su negociación del acuerdo del Brexit.
• Banxico recortará la tasa de interés en 25 pbs, debido a baja inflación y debilidad económica y la FED dejará sin cambios su tasa (reunión 11 diciembre).
• Débiles cifras económicas aumentan el temor a una recesión global, lo que estimula el flujo del dinero hacia activos considerados seguros.