MXN - Peso Mexicano
El peso mexicano opera a la baja el jueves. El dólar cotiza en 19.0159 pesos regresando cerca de los niveles de principio de la semana. El mercado opera con cautela antes de la decisión del Banco de México. Se anticipa un recorte de 25 puntos base, ante un mejor escenario macroeconómico en 2020 y mayor presión inflacionaria, pero no se descarta del todo que el banco central reduzca en 50 puntos la tasa de referencia.
El TMEC se acerca a la ratificación con el voto de hoy, pero el ambiente en Washington está enrarecido desde que se formalizara el proceso de impeachment en el Congreso, controlado por los demócratas. El siguiente paso es poco probable, ya que para remover a Donald Trump de la presidencia se requiere de un voto de dos terceras partes del Senado, y los republicanos no votarán a favor.
Las elecciones presidenciales de 2020 en EU serán un factor importante para la economía de México. Los nexos comerciales están cerca de ser renovados, pero otros temas serán usados por candidatos de ambos partidos para capturar votos.
El peso se ha apreciado 2.84% en diciembre, pero en las últimas dos sesiones han perdido fuerza y podría terminar el año en niveles de 19.05 a 19.10 si los eventos en Washington causan mayor incertidumbre política.
BRL - Real Brasileño
El real opera alcista el jueves. El dólar cotiza en 4.0677 contra el real. La presión a la baja que causó la guerra comercial entre EU y China se ha ido retirando y los inversionistas buscan mayores rendimientos en los mercados emergentes.
La bolsa brasileña ha tocado niveles records gracias a los precios del crudo y el apetito de riesgo de los inversionistas.
El real ha avanzado mas de 4% en el mes de diciembre y se perfila en seguir recuperando terreno en 2020. Las reformas estructurales deberán de rendir fruto el próximo año, después de que la sombra de la disputa comercial entre EU y China ya no limite su efecto positivo.
COP - Peso Colombiano
El peso colombiano opera estable el jueves. El dólar se cotiza en 3,333 contra el peso. Los mercados siguen digiriendo cual será el verdadero impacto del proceso de impeachment a el presidente de EU. Se ve casi imposible que el partido republicano apoye un juicio contra el presidente a vísperas de un año electoral donde la reelección es el escenario más probable.
El precio del petróleo sigue avanzando y el WTI ronda los 61 dólares por barril. El acuerdo de la OPEP+ de aumentar el recorte de producción y la tregua comercial entre EU y China han impulsado al crudo antes de cerrar el año.
Esta semana será la última semana de operación normal antes de que empiecen las fiestas, pero con tantos cabos todavía sin atar: la fase 1 del tratado EU y China, el paro nacional, el impeachment de Donald Trump, Brexit entre otros, tendrán a los mercados atentos a las notas financieras de fin de año.