El peso mexicano rompe el letargo de los últimos días e inicia la sesión de hoy apreciándose hacia $19.90 spot, rompiendo el psicológico de los $20.0 por primera vez en los últimos quince días. Poco a poco los operadores incorporan a favor las palabras de ayer de Powell en un discurso en el Club Económico de Nueva York. El presidente de la FED comentó que no se planteará retirar los estímulos monetarios hasta que el país haya superado realmente la pandemia y desestimó un potencial repunte de la inflación en el corto plazo. La atención se enfoca también en la cifra de solicitudes iniciales de desempleo estadounidense, las cuales retrocedieron un poco, y en espera de la decisión de política monetaria de Banxico (1pm), donde el banco central tiene oportunidad de romper su pausa y volver a recortar la tasa de fondeo en por lo menos 25 puntos base, para dejarla en 4.0%. Así, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.10 (el euro entre $1.211 y $1.216).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy atentas a los reportes corporativos correspondientes al último trimestre del 2020. Hoy, además, los inversionistas no cuentan con la referencia de los mercados asiáticos ya que muchos de ellos, como el japonés y chino, han cerrado por la festividad del Año Nuevo.
El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, "sorprendió ligeramente", al mostrarse ayer "muy prudente sobre la marcha de la recuperación económica estadounidense, al reiterar que los riesgos siguen siendo a la baja debido al lento proceso de vacunación contra el Covid-19 y a la aparición de nuevas variantes del virus. Para Powell, el mercado laboral estadounidense aún se encuentra muy distante de una recuperación total, por lo que la FED está muy lejos de siquiera comenzar a pensar en la retirada de estímulos. Esto es, la autoridad no se planteará retirar los estímulos hasta que el país haya superado realmente la pandemia (lograr el pleno empleo y que la inflación se ubique en 2.0%). Además, Powell restó importancia a un potencial repunte de los precios en el corto plazo al decir que un aumento de las lecturas de la inflación en los próximos meses no significará mucho en términos de influir en la política y abogó por la necesidad de más apoyos fiscales.
Los comentarios de Powell sobre la necesidad de un apoyo fiscal y monetario continuo fueron aprovechados por los legisladores demócratas que elaboran los detalles del proyecto de ley de estímulo del presidente Joe Biden en los comités de la Cámara de Representantes y que muy probablemente presenten en la siguiente semana. Los comentarios de Powell dan a los legisladores municiones para combatir los temores de que un gran paquete de ayuda pueda sobrecalentar la economía.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo bajaron en 19 mil a 793 mil (vs. 760 mil pronosticadas), después de que se revisaron al alza las de la semana previa a 812 mil (desde 779 mil reportadas originalmente). A pesar de esta baja, la cifra continúa mostrando las dificultades que enfrenta el mercado laboral estadounidense.
En el tema de la pandemia de COVID-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que la vacuna de AstraZeneca-Oxford es apta para todos los pacientes mayores de 18 años. Esta declaración se da después de que países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos han expresado su preocupación por la eficacia del medicamento en pacientes de edad avanzada. Por otro lado, Alemania ha anunciado una prórroga de las restricciones de movilidad y de la actividad económica hasta el 7 de marzo (en lugar del 14 de febrero) a pesar de un descenso importante en la cifra de contagios en las últimas semanas.
El precio internacional del petróleo retrocede un poco hacia 58 dólares por barril (WTI), esto a pesar de la caída en los inventarios de crudo en EUA. la razón detrás de esta toma de utilidades en el precio del commoditie se explica por la noticia de que la Agencia Internacional de Energía recortó los pronósticos de consumo mundial de petróleo en 2021 en 200 mil barriles por día, diciendo que el mercado del crudo sigue siendo frágil a medida que la pandemia continúa limitando los viajes y la actividad económica.
En México, hoy a la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. En CIBanco consideramos que la autoridad debería de aprovechar la oportunidad de aplicar una postura monetaria más acomodaticia recortando en 25 puntos base la tasa de referencia, dado el espacio que sigue otorgando la tasa actual de inflación y su perspectiva de corto y mediano plazo. La decisión de Banxico provocaría una reacción del peso mexicano limitada y temporal. El movimiento dependería de si opta o no por un recorte de tasas. Una baja, podría provocar una inicial ligera depreciación de la moneda mexicana cercana a 15 centavos; dejarla sin cambios, una reacción positiva menor a 10 centavos de apreciación.
Por otro lado, la actividad industrial perdió algo de fuerza en diciembre al avanzar sólo 0.1% mensual, ya que a pesar de que es el séptimo aumento mensual, es el menor ritmo desde que inició la recuperación. La debilidad se explica por una caída en el sector construcción después de dos meses de avances, mientras las manufacturas mantienen crecimientos positivos desde junio pasado. A tasa anual, la caída de la actividad fue 3.2%. En todo 2020, la producción industrial se contrajo 10.2%, un nivel similar de disminución reportó las manufacturas; la construcción -17.5%.
Por último, las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una caída de 8.2% anual en enero, confirmando la pérdida de dinamismo del consumo iniciada en diciembre pasado cuando las ventas bajaron 2.6% después de tres meses consecutivos de aumentos (septiembre-noviembre). Esta contracción coincide con el regreso a semáforo rojo en varias entidades del país, y que ocasionó nuevamente el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales.