Hoy el peso mexicano se ha presionado a su peor nivel en un mes, hacia $19.35 spot por dos factores:
1. Un efecto contagio negativo en las principales monedas de América Latina después de que la divisa de Chile alcanzó su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas sociales que llevan cerca de cuatro semanas. Por la mañana el Banco Central Chileno declaró que por el momento no intervendría a su moneda, lo que la depreció aún más (el peso chileno registró hoy una depreciación superior a 3.0%).
2. Un reporte de medios informativos de EUA (Fox Business) mostró que mañana Trump podría anunciar una imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles y autopartes. Aunque la investigación que se hizo estuvo enfocada en compras de productos del sector desde la Unión Europea, los mercados consideran que no se puede descartar a ningún país que pueda sufrir la aplicación de estos aranceles y que debido a la vinculación de los procesos productivos (muchas de las autopartes de los autos elaborados en México son importados desde EUA), podría tener afectaciones en la industria automotriz mexicana .
Ambos factores parecen ser de impacto temporal en la moneda mexicana. Sin embargo, para los próximos días la presión sobre el peso mexicano podría mantenerse porque todavía resta conocer la decisión de política monetaria de Banxico (muy probablemente recorte tasas de interés) y cifras económicas en EUA (inflación, ventas al menudeo y producción industrial) que podrían fortalecer de forma generalizada al dólar. Con ello, no se puede descartar el escenario de que el tipo de cambio pueda acercarse a niveles alrededor de $19.40 en lo que resta de la semana.