El peso mexicano se presiona por arriba del psicológico de $20.0 spot, después de darse a conocer que la cifra de inflación en EUA del mes de junio superó las expectativas.
Como ha sido una costumbre en los últimos meses, los precios sorprenden y se ubican por arriba de los pronósticos. En principio se esperaba que la inflación se hubiera moderado ligeramente en junio con relación al 5.0% alcanzado en mayo.
Sin embargo, la tasa anual se ubicó en 5.4% (la subyacente aumentó de 3.8% a 4.5%), por lo que la reacción inicial de caída en la moneda mexicana se explica porque vuelven un poco las dudas en los mercados financieros, ya que los inversionistas ven en ello una amenaza a la capacidad de los bancos centrales de mantener durante mucho más tiempo sus actuales políticas monetarias ultra-laxas.
Aunque igual consideramos que la cifra de hoy proporciona argumentos para ambos lados del debate. Los que opinan que las presiones inflacionarias son “transitorias” estarán complacidos de que un tercio del incremento en la variación mensual se explica por un aumento en el costo de los autos usados. Por otro lado, aquellos que están preocupados por una inflación persistente señalarán el continuo y muy alto nivel de aumento de los precios.
La realidad es que todavía no se puede concluir para ninguno de los dos lados, pero dado que todavía faltan mejoras significativas en el mercado laboral, la depreciación de la moneda mexicana sería temporal. En el plano empresarial, arrancó la temporada de reportes corporativos trimestrales en EUA con las cifras de JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Pepsi (NASDAQ:PEP).
En los tres casos, publicaron resultados por arriba de lo esperado. Además, China publicó históricas cifras de comercio exterior, con incrementos de exportaciones e importaciones que superaron los pronósticos. Hoy los presidentes regionales de la FED de Mineápolis, Neel Kashkari; de Atlanta, Raphael Bostic; y de Boston, Eric Rosengren, hablarán a las 11:00 am. Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.90 y $20.08 spot (el euro entre $1.179 y $1.184).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los datos económicos y los reportes trimestrales. Más allá de los resultados de los últimos tres meses, uno de los factores más destacados de la temporada de anuncios serán las previsiones de beneficios para la segunda mitad del año.
En EUA, los precios al consumidor aumentaron 0.9% durante junio, muy por arriba del 0.5% esperado. Con ello, la tasa anual sube a 5.4%, desde el 5.0% de mayo. En este sentido, la subida de la inflación ha sido la más rápida registrada en casi 13 años.
El dato se debe a numerosos factores, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la demanda extraordinariamente alta postCovid-19 y las comparaciones con 2020, el año marcado y lastrado precisamente por la pandemia. Al excluir bienes volátiles, como los alimentos y energéticos (rubro subyacente), la tasa anual sube a 4.5% (desde el 3.8% del mes previo).
En China, las exportaciones en junio aumentaron 32.2% en comparación con el año anterior. Esta cifra es mucho más alta que la previsión de los analistas, que apuntaban a un crecimiento del 23.1%. Los datos también mostraron que las importaciones chinas en junio subieron un 36,7% frente a la estimación de un incremento del 30%.
Con relación a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que la mayoría de las personas totalmente vacunadas que se infectan con la variante Delta del Covid son asintomáticas. Sin embargo, las hospitalizaciones están aumentando en algunas partes del mundo, sobre todo donde las tasas de vacunación son bajas y la variante Delta sigue lastrando a muchos países europeos y de Asia-Pacífico, provocando que los gobiernos comiencen a implementar restricciones a la movilidad.
Respecto al petróleo, la Agencia Internacional de Energía advirtió que los mercados globales de crudo están encaminados a “restringirse significativamente” a menos que haya un aumento en la producción. Dado que la OPEP y sus aliados no han logrado llegar a un acuerdo sobre la producción, y hay pocas señales de acciones a tiempo para que se puedan aumentar el suministro en agosto, no se puede descartar una “guerra de precios.”
En México, de acuerdo al IMSS, en junio se crearon 65,936 nuevos puestos de trabajo en el mercado formal, su sexto mes consecutivo de aumento. En el acumulado enero-junio del año, la creación de empleo fue de 401,648 plazas. Con relación a los trabajos perdidos por el tema de la pandemia de COVID-19, todavía restan poco más de 438 mil empleos por recuperar.