El peso mexicano anticipa una ligera toma de beneficios en el inicio de semana, depreciándose por arriba de $19.90 spot. Los inversionistas descuentan este lunes los débiles datos económicos publicados en China. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial del mes pasado se han situado por debajo de lo esperado, lo que refleja una desaceleración generalizada del ritmo de expansión de la actividad en el mes de julio, probablemente como consecuencia de la expansión del Covid-19 en ciertas regiones del país y del impacto de las recientes inundaciones.
El mercado comienza a presuponer una revisión a la baja de las previsiones del PIB chino para el tercer trimestre como consecuencia de la variante Delta del virus. Además, la caída de Afganistán a manos de los talibanes es otra de las noticias destacadas en el escenario geopolítico. El ángulo del mercado sobre todo esto, si lo hay, es que ahora hay más riesgo en el mundo, por lo que no se descartan ajustes de portafolios por el tema. Por otro lado, el presidente regional de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró que si en los próximos meses el mercado laboral estadounidense continúa mostrando fortaleza sería suficientes para que la FED comience a reducir sus compras de activos. Los inversionistas mantienen su atención en las minutas de la última reunión de la FED (miércoles 18 de agosto) y en el simposio de banqueros centrales Jackson Hole a finales de este mes, en espera de mayores pistas sobre los futuros pasos en materia de política monetaria. Localmente, la inversión extranjera directa acumuló durante el primer semestre de 2021 18,433.5 millones de dólares, una caída de 23% respecto a lo actualmente reportado en el mismo período de 2020 (un avance de 2.6% si la comparación se realiza con respecto a lo publicado originalmente durante enero-junio del año pasado). Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $19.97 spot (el euro entre $1.174 y $1.179).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo y afrontan esta semana la falta de volumen propia de mediados de agosto (gran cantidad de operadores se mantienen de vacaciones).
En la semana, las principales referencias para los mercados financieros serán la comparecencia del presidente de la FED en un encuentro con estudiantes (martes), de la segunda lectura del PIB del segundo trimestre de la Eurozona (martes), de las ventas minoristas y de la producción industrial de julio en Estados Unidos (miércoles) y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles).
Los talibanes se apoderaron el domingo del palacio presidencial de Kabul, la capital afgana, una ciudad en guerra, un hecho dramático que marca el aparente fin de una era estadounidense de 20 años en el país. La retirada del Ejército estadounidense del país se ha convertido en un auténtico ridículo para la Administración Biden y en un auténtico fiasco para la comunidad internacional. Por sí mismo, no es un acontecimiento que afecte a los mercados financieros en el corto plazo, pero a medio y largo plazo sin duda puede tener efectos muy negativos para las relaciones internacionales.
Por otro lado, los últimos datos publicados en China contribuyen a generar cierto grado de preocupación por la desaceleración del gigante asiático. La producción industrial de China creció 6.4% anual en julio frente a la subida del 8.3% previa y a la estimación del 7.9%. Las ventas al menudeo, por su parte, subieron 8.5% anual en julio frente al aumento previo del 12.1% y a la previsión del 10.9%.
En Japón, la economía creció a un ritmo anual del 1.3% durante el segundo trimestre del año (+0.3% respecto al trimestre previo), lo que hace esperar una recuperación gradual de los daños provocados por la pandemia. La mejora del consumo privado y de la inversión residencial, así como el aumento de las exportaciones y las importaciones, son los factores que han contribuido al crecimiento.
México recibió durante el segundo trimestre del año 5,955.5 millones de dólares en flujos de inversión extranjera directa. Así, durante el primer semestre de 2021, acumula 18,433.5 millones de dólares, una caída de 23% respecto a lo actualmente reportado en el mismo período de 2020 (un avance de 2.6% si la comparación se realiza con respecto a lo publicado originalmente durante enero-junio del año pasado).