En los últimos minutos, el peso mexicano se presionó por momentos cerca de 35 centavos hacia $17.10 spot por el anuncio que hizo la comisión de cambios en México de que a partir de septiembre comenzará a disminuir el programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por parte del Banco de México.
En febrero de 2017, se estableció un programa de coberturas cambiarias con el objetivo de propiciar, en esa coyuntura, un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario. Durante dicho año, el Banco de México colocó entre las instituciones de crédito del país un monto total de 5,500 millones de dólares en diversas subastas.
Asimismo, en marzo de 2020 la Comisión de Cambios anunció una serie de subastas adicionales, en un contexto de elevada volatilidad en los mercados cambiarios, derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre los mercados financieros a nivel global. De esta manera, se colocó un monto adicional de 1,991 millones de dólares, para alcanzar así un monto total vigente del programa de 7,491 millones de dólares, distribuido en vencimientos con plazos de uno a doce meses. El Banco de México ha venido renovando la totalidad de los vencimientos desde el inicio del programa.
De esta manera, el Banco de México procederá conforme a lo siguiente:
- A partir de septiembre de este año se reducirán estas renovaciones. Banxico renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente.
- Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente.
- Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
Consideramos que la presión sobre la moneda mexicana será temporal (ya el tipo de cambio se ubica actualmente en $16.88, cuando inicialmente tocó los $17.11) y que en los siguientes días la cotización del peso seguirá dependiendo principalmente de las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed respecto a las tasas de interés.