El peso mexicano mantiene el optimismo de los últimos días e inicia la sesión alrededor de $19.75 spot, todavía impulsado por los resultados de las elecciones en México y del informe de empleo del viernes pasado en EUA.
Hoy, el mercado cambiario luce más tranquilo, y parecería que sólo un reporte de inflación elevado en EUA podría minar el buen sentimiento sobre los activos financieros con mayor riesgo (el jueves EUA publica su inflación de mayo). La inflación ha sido en los últimos meses uno de los temas más analizado por los mercados, por la presión que pudiera provocar en la política monetaria ante los históricos estímulos dados por la FED desde que inició la pandemia.
Por otro lado, se dio a conocer que la eurozona sufrió una contracción del PIB en el primer trimestre, mucho menos de lo previsto inicialmente y que la producción industrial de Alemania sorpresivamente se contrajo en abril. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.69 y $19.87 (el euro entre $1.215 y $1.219).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con altibajos, anticipando una apertura mixta y sin tendencia definida.
En la Eurozona, la economía de la región volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0.3% entre enero y marzo, tras la caída del 0,.6% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19, A pesar de la recaída en recesión, los nuevos datos suponen una contracción mucho menos profunda de la actividad en el primer trimestre de lo estimado inicialmente, ya que en la lectura preliminar había calculado un retroceso del 0.6%.
En Alemania, de acuerdo al instituto ZEW, la confianza de los inversionistas se redujo en junio, pero se mantuvo en un nivel alto y las expectativas de una fuerte recuperación económica para los próximos seis meses siguen intactas. El optimismo económico de los inversores cayó desde los 84.4 del mes anterior a 79.8 puntos en junio. Por su parte, la producción industrial alemana descendió en abril -1.0%, incumpliendo las expectativas de aumento (+0.4%).
En Japón, los datos revisados mostraron que la economía japonesa se contrajo 3.9% en el primer trimestre, una mejora respecto a la estimación inicial de una contracción del 5.1%.
Con relación a la pandemia, el número de casos de contagio diario en India continúa descendiendo de forma acelerada, aunque todavía la situación sigue siendo compleja, sobre todo por los efectos secundarios que está dejando esta variante de COVID-19: deficiencias auditivas, trastornos gástricos graves y trombos que podrían provocar gangrena.
Esto se produce en momentos en que el Reino Unido está experimentando un rápido aumento de casos de esta variante antes de una decisión sobre la reapertura total de la economía el 21 de junio.
Existe el riesgo de que se retrase ese plan y otra vez regresen las preocupaciones en torno al tema de medidas restrictivas a la actividad económica. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planean utilizar la cumbre de líderes del Grupo de los Siete de esta semana para reunir apoyo para un impulso mundial de vacunas.