El peso mexicano se presiona un poco, hacia $19.92 spot, aunque en términos generales logra sortear de buena forma un sentimiento global de aversión al riesgo ante ciertas preocupaciones por la situación en Afganistán y la inquietud por las perspectivas económicas en China tras la débil actividad que han mostrado los últimos datos publicados.
El mal arranque trimestral del gigante asiático genera algo inquietud al dar muestras de una fragilidad mayor a la esperada. Ante el escenario de que las autoridades chinas aparentemente están decididas a seguir con su estrategia de 'Covid cero', hay un creciente escepticismo sobre la posibilidad de que los datos económicos que se vayan conociendo en los próximos meses sean mejores.
Asimismo, Jerome Powell, presidente de la FED, hablará en un encuentro con estudiantes a las 12.30pm. Aunque las novedades sobre política monetaria no se esperan hasta finales de este mes, en Jackson Hole, para los operadores y analistas siempre es interesante lo que tenga que decir Powell. Además, los inversionistas asimilan la cifra de ventas al menudeo en EUA correspondiente al mes de julio y esperan la de producción industrial (8.15am).
Sobre la primera, la contracción esperada fue mayor a la pronosticada (-1.1% vs -0.3%), lo que refleja las dudas que genera la variante Delta y los incrementos en precios que desaniman la adquisición de bienes y servicios. Localmente, dentro del marco existente con la línea swap entre Banco de México y la FED, la autoridad mexicana subastará 400 millones de dólares mañana miércoles 18 de agosto para ofrecer liquidez en dólares al mercado.
Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $19.98 spot (1.173 y $1.179).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, por toma de utilidades después de los nuevos máximos históricos de ayer en las de EUA, así como por la nueva regulación en China que pone en jaque a las tecnológicas al castigar severamente la competencia desleal.
China es uno de los principales motores económicos mundiales y su 'rápida' recuperación tras la pandemia ha servicio de incentivo para el resto del mundo. Sin embargo, los recientes débiles datos económicos, junto con el impacto en la demanda de las inundaciones y el aumento del número de casos de coronavirus debido a la variante Delta, han contribuido a ensombrecer un poco el panorama.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo cayeron en julio -1.1%, contracción superior a lo pronosticado (-0.3%). Excluyendo bienes volátiles como autos, la caída fue sorpresiva por -0.4%. La cifra muestra las dificultades que enfrenta el consumidor estadounidense, ante el resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante Delta y el constante incremento en la tasa de inflación. Lo que demuestra también, es un efecto desplazamiento hacia el consumo de servicios en lugar de bienes.
En la Eurozona, el PIB de la región creció a un ritmo del 2% en el segundo trimestre del año respecto de los primeros tres meses de 2021, cuando había sufrido una contracción del 0.3%, en línea con la estimación original. En su comparación anual, la variación fue 13.6%.
Sobre el tema geopolítico de Afganistán, el presidente de EUA, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán, aunque admitió que la toma de posesión de los talibanes ocurrió más rápido de lo esperado. En Kabul, los talibanes han anunciado una amnistía y, según los informes, instaron a las mujeres a unirse al Gobierno.
Para algunos analistas, lo sucedido allí supone un duro revés para Biden que, de rebote, podría dar un impulso a China ante esa supuesta debilidad geopolítica estadounidense.
Con relación a la pandemia de COVID-19, el brote de la variante delta del covid-19 está haciendo que algunas áreas de Estados Unidos alcancen tasas de mortalidad comparables a las del pico de noviembre. El Gobierno de Biden está listo para comenzar a administrar dosis de refuerzos el próximo mes.
Nueva Zelandia nuevamente está en cuarentena después de que se registrara un solo caso de virus. El puerto chino de Ningbo permanece parcialmente cerrado, lo que ha empeorado la congestión en otras instalaciones de contenedores. Hong Kong endureció las restricciones de viajes, lo que significa que los visitantes tendrían que pasar hasta 21 días en cuarentena al llegar. Japón está preparado para extender su estado de emergencia en zonas del país hasta el 12 de septiembre.
En el lado positivo, los mercados financieros están pendientes de las buenas noticias relacionadas con las vacunas, después de que un ensayo clínico sobre la dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech presentado a la FDA haya concluido que la tercera inyección genera anticuerpos neutralizantes significativamente más altos.
El día de mañana (18 de agosto, 10:30 am), Banxico ofrecerá una subasta de financiamiento en dólares entre las instituciones de crédito por un monto de 400 millones de dólares a un plazo de vencimiento de 84 días. Esto como parte de su mecanismo "swap" con la Reserva Federal de EUA con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses. A la fecha, se han realizado 12 subastas desde el 30 de marzo de 2020.