Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Peso todavía no se ve afectado por reporte de inflación de EE.UU.

Publicado 10.06.2021, 08:28 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano opera errático, cotizando en niveles cercanos a $19.70 spot, por lo pronto no afectado por el reporte de inflación en EUA, que se ubicó en su nivel más alto desde agosto de 2008. Los precios al consumidor en EUA durante el mes de mayo aumentaron más de lo esperado.

A tasa anual su inflación sube a 5.0%, desde el 4.2% previo y el 4.7% esperado; el rubro subyacente que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos alcanza el 3.8%, desde el 3.0%. La reacción de los mercados a este reporte podría venir más adelante, cuando se analice más a fondo.

Hoy parece dominar más el sentimiento de que esta presión inflacionaria será temporal, porque no viene acompañada de excesiva recuperación en el empleo, cómo lo vimos la semana pasada. Sin embargo, esta percepción puede cambiar en próximos días o meses, lo que presionaría al peso.

Otra referencia importante es la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde se confirma lo esperado por el consenso de que se mantiene el ritmo acelerado de su programa especial por la pandemia de compra de bonos por lo menos tres meses más. Localmente, lo más destacable es el anuncio de un futuro relevo del Secretario de Hacienda y la nominación adelantada de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, las cuales en primera impresión son señales positivas del rumbo que podría tomar la política económica en la segunda parte del sexenio de la administración del Presidente López Obrador. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.66 y $19.86 spot (el euro entre $1.214 y $1.219)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores asimilando las cifras de inflación, solicitudes iniciales de desempleo y los resultados del encuentro del BCE.

La inflación en Estados Unidos se ha disparado hasta el 5% a tasa anual, tras repuntar 0.6% en el mes de mayo. La subida de los precios es la mayor de los últimos trece años. En gran medida, debido al efecto comparativo frente a 2020, cuando se produjeron los confinamientos a nivel mundial para luchar contra la pandemia. El debate es si esta inflación es transitoria y positiva para la economía, porque refleja una recuperación de la actividad y de la demanda; o si por el contrario será permanente y negativa, lo cual será perjudicial para el crecimiento y terminará por provocar otra crisis. Aunque hay argumentos en ambos lados del escenario, la más aceptada, y la que defienden los bancos centrales, es que será transitoria.

Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 29 mil a 376 mil solicitudes (vs. 370 mil esperadas), ligando su quinta semana de descenso y alcanzando su nivel más bajo desde que inicio la pandemia en marzo del año pasado.

Además, hoy los inversionistas están pendientes de los resultados de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde mantuvo sin cambios su orientación política y publicó las proyecciones económicas actualizadas de la Eurozona. En particular, el Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año. Por lo tanto, seguirá efectuando compras netas de activos con una dotación total de 1.85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. Al mismo tiempo, ajustó al alza sus previsiones de inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con relación a la pandemia de COVID-19, los líderes del G7 están elaborando un plan para poner fin a la pandemia para diciembre de 2022. Los mandatarios de los países más ricos del mundo se comprometerán a entregar suficientes vacunas durante el próximo año para ayudar a cubrir el 80% de la población adulta mundial, según el borrador de un comunicado. EUA planea comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE). En otro paso hacia la normalidad, autoridades de la Unión Europea aprobaron pasaportes de vacunas para que se pueda viajar dentro del bloque sin necesidad de hacer cuarentena.

En México, ayer el presidente anunció cambios en su gabinete económico. Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. El relevo del Secretario de Hacienda y la nominación adelantada de Herrera como gobernador del Banco de México, son señales claras del rumbo que tomará la política macroeconómica en la segunda parte del sexenio. En ambos casos se trata de técnicos competentes y respetados por los agentes económicos y consideramos que la autonomía del banco central se mantendrá intacta. Herrera asumirá como gobernador del banco central hasta el 1 de enero de 2022. Por su parte, al próximo Secretario de Hacienda le corresponderá encabezar los trabajos de Reforma Fiscal y la elaboración del presupuesto 2022.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.