En los primeros días de 2025, los precios del petróleo subieron bruscamente. El petróleo crudo Brent de referencia europea cotizaba a 76,40 dólares el barril, un 2,5% más que el cierre anterior. El WTI de referencia estadounidense subió un 2,58% hasta 73,57 dólares.
Fuente del gráfico: Invevsting.com, 2025
El aumento se atribuyó a factores como:
- La incertidumbre sobre la política de producción de la OPEP+, que ha retrasado repetidamente los aumentos de cuotas para evitar un exceso de oferta.
- Además, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron, lo que generó preocupaciones sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda.
- También en diciembre de 2024, las tensiones en el Mar Rojo afectaron la cadena de suministro, aumentando la demanda de petróleo crudo en 500.000 barriles por día.
- En comparación con la creciente demanda mundial, junto con la escasez de inversión en nuevos campos petroleros, la oferta ha disminuido, especialmente en industrias como la del transporte y la petroquímica.
Estos eventos han aumentado el interés en los mercados energéticos en 2025, que se espera que experimenten una mayor volatilidad dependiendo de las decisiones de los productores y las condiciones económicas globales.
Los precios del petróleo crudo Brent y WTI nuevamente han alcanzado niveles de 70 a 85 dólares por barril y se espera que se mantengan elevados.
Sin embargo, algunas estimaciones sugieren que, en el mediano plazo, los precios de las materias primas podrían estabilizarse o incluso caer si las condiciones de oferta mejoran y aumenta la inversión en producción, aunque mucho depende de la política energética y los cambios geopolíticos.