Consiga un 40% de descuento

Petróleo en vilo: Qué esperar de la renegociación del acuerdo nuclear de Irán

Publicado 17.08.2022, 12:25 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La UE intenta reactivar el acuerdo nuclear con Irán mientras el mercado se mantiene pesimista

  • Los precios del crudo podrían recuperarse de las condiciones de sobreventa, pero se mantienen lejos de los máximos de 2022

  • Es probable que tanto Irán como EE.UU. busquen una "victoria" o salir bien parados

Para los operadores, los intentos de revivir el acuerdo nuclear con Irán se han vuelto monumentalmente aburridos. La repetición de ciclos con el mismo final cada vez lleva a la única pregunta válida: ¿Va a ser diferente esta vez?

Así, mientras se pone en marcha otro proceso para revivir el acuerdo nuclear original de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, buena parte de los mercados del petróleo siguen dudando de que los negociadores quieran realmente llegar a un acuerdo.

Oil Daily

Esto es así a pesar de que los precios del crudo han tocado mínimos de 6 meses y medio esta semana ante la perspectiva de que un acuerdo reactivado desanuncie el petróleo iraní, aportando unos 1.3 millones de barriles más cada día a un mercado en el que la demanda parece mixta en el mejor de los casos.

El escepticismo del sector sobre un resultado satisfactorio es comprensible. Desde abril de 2021 se han celebrado diez rondas de negociaciones, en las que el gobierno de Biden parece menos entusiasta que la Unión Europea (UE) en cada ocasión, a pesar de que el acuerdo original se gestó en la Casa Blanca de Obama, de la que formó parte el presidente Biden, antes de que fuera cancelado por el gobierno de Trump ante la sospecha de que Irán estaba intensificando sus esfuerzos para construir un arma atómica.

Al parecer, Teherán ha avanzado de forma alarmante en el enriquecimiento de uranio y otros procesos de fabricación de bombas nucleares desde la cancelación del acuerdo en 2018 y la imposición de sanciones al petróleo iraní por parte del presidente republicano Donald Trump.

Irán ha negado firmemente tener una agenda de armas atómicas, diciendo que sus capacidades nucleares son puramente para la generación de energía y otros usos pacíficos, lo que pocos fuera del país creen. El presidente demócrata Biden tampoco revocó las decisiones tomadas por su rival republicano al entrar en funciones en enero de 2021.

Ahora, 20 meses después, seguimos sin saber si Biden, que recientemente puso fin a una "guerra fría diplomática" con el archienemigo de Irán, Arabia Saudita, quiere realmente recuperar el acuerdo nuclear.

En los últimos meses, los saudíes han restablecido una modesta parte de los enormes recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ tras el colapso del mercado desencadenado por el COVID en 2020. El aumento de la producción ha ayudado a que los precios del crudo vuelvan a estar por debajo de los máximos de 14 años alcanzados en marzo, cuando Rusia invadió Ucrania, bajando tanto los precios de la gasolina de los máximos históricos como la inflación estadounidense de los máximos de cuatro décadas. Pero la complicidad saudí-rusa en el seno de la OPEP+ también dificulta que Biden espere más de Riad.

Aunque todavía no hay forma de saber cuál será el resultado de la última iniciativa liderada por la UE sobre Irán, tenemos ideas de lo que podemos esperar independientemente de que haya un acuerdo:

Precios del crudo

El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en EE.UU., cayó esta semana a 85.73 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 26 de enero, y casi un 35% por debajo del máximo de 130.50 dólares que alcanzó el 7 de marzo, tras la invasión de Ucrania.

El barril de Brent, que cotiza en Londres, cayó esta semana hasta 91.17 dólares, lo que supone un mínimo desde el 16 de febrero y una pérdida de casi el 35% desde el máximo alcanzado el 7 de marzo de 139.13 dólares.

Con la incertidumbre sobre el resultado de Irán planeando sobre el mercado, la mayoría de los operadores descartan que el WTI vuelva a los 100 dólares, o que el Brent cotice por encima de los 105 dólares hasta que se conozca la decisión sobre el acuerdo nuclear o haya más claridad sobre el asunto.

Los analistas de ING (AS:INGA) señalan en una nota que existe la posibilidad de que Irán aporte unos 1.3 millones de barriles diarios al mercado con el tiempo.

Una de las medidas de alivio para Teherán en virtud del acuerdo propuesto podría ser la descongelación de unos 7,000 millones de dólares en fondos iraníes bloqueados en bancos surcoreanos en virtud de las sanciones impuestas por Washington. Esto podría ser a cambio de la liberación de los prisioneros occidentales detenidos en Irán.

También se calcula que entre 12 y 14 millones de barriles de crudo iraní se encuentran en régimen de "depósito aduanero" -el petróleo no ha pasado por la aduana china y no se está utilizando, por lo que aún no viola las sanciones- en puertos chinos, a la espera de que Estados Unidos autorice su uso comercial. El petróleo llegó a China antes de la reimposición de las sanciones a Irán por parte de Trump.

Si todo esto llega al mercado, podría poner un peso proporcional en los precios del crudo en los próximos meses, dijo Ed Moya, analista de la plataforma de comercio en línea OANDA, y agregó:

"Ya hemos estado aquí antes y hemos visto cómo las conversaciones se desmoronan. Lo que es un poco diferente esta vez es que parece que los iraníes están dispuestos a discutir los términos". Si el acuerdo nuclear con Irán se reanuda, eso podría hacer que los precios del petróleo bajaran a los 80 dólares".

Sin embargo, los gráficos técnicos indican que el WTI está sobrevendido y hay bastantes posibilidades de que repunte, especialmente si los inventarios semanales de crudo y de gasolina publicados por la US Energy La Administración de Información de EE.UU. ha demostrado ser favorable a la demanda.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com dijo:

"El WTI se ha acercado a la sobreventa. Aunque el impulso bajista predominante puede hacer algunas mellas más, vemos que tiene un retroceso limitado hasta que se rompa el soporte horizontal mensual de la banda de Bollinger media de 85 dólares".

"Es muy probable que las condiciones de sobreventa provoquen el rebote del WTI hacia la media móvil exponencial de 50 semanas de 92.70 dólares y la media móvil simple de 200 días de 95.70 dólares, seguida de la media móvil exponencial de 50 días de 98.50 dólares."

Cuánto falta para un resultado

Poco se supo de los avances en las negociaciones propiamente dichas el martes, como sucedería en todo aquello en lo que "el diablo está en los detalles".

Para que conste, la UE envió lo que describió como una oferta "final" a Irán, después de 16 meses de conversaciones irregulares. También dijo que no había "nada alarmante" en la respuesta de Irán, recibida a última hora del lunes.

La aprobación por parte de la UE aumenta las posibilidades de que la administración Biden también la acepte, con las habituales salvedades de la política estadounidense.

"Por el momento, lo estamos estudiando y estamos consultando con los otros participantes del JCPOA (siglas en inglés de Plan de Acción Integral Conjunto) y con Estados Unidos sobre el camino a seguir", dijo el martes un portavoz de la UE, en referencia al organismo que está detrás del acuerdo nuclear conocido en su totalidad como Plan de Acción Integral Conjunto. Según el plan, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Inglaterra, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- son signatarios del acuerdo nuclear con Irán, y una sexta potencia mundial, Alemania, se suma como representante de la UE.

Aunque el tiempo que tardan las distintas partes, especialmente Estados Unidos, en reunirse para tomar una decisión puede variar, el pensamiento general entre los participantes en el mercado del petróleo era que un plazo de dos a tres semanas para un anuncio sería una apuesta segura.

"Creo que tendremos una decisión antes del Día del Trabajo", dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía de Nueva York Again Capital, refiriéndose a la festividad del 5 de septiembre en Estados Unidos, que se produce unas dos semanas antes del comienzo de la temporada de otoño.

Lo que las dos partes -Estados Unidos e Irán- quieren

La forma más sencilla de decirlo es que los dos protagonistas del acuerdo -Estados Unidos e Irán- quieren una "victoria". Y eso puede ir desde las demandas de una victoria tangible hasta una en la que la óptica sea lo suficientemente buena como para que ambas partes la acepten.

En febrero, durante la ronda más "seria" de las conversaciones de este año, la exigencia de Irán era que se retiraran primero todas las sanciones en su contra antes de retroceder en sus programas nucleares. La Casa Blanca ha dicho en repetidas ocasiones que esa exigencia no era un punto de partida para un acuerdo, y que Teherán tenía que mostrar primero su compromiso con el tratado de no proliferación nuclear. Este tira y afloja ha continuado en gran medida durante los últimos seis meses, aunque la última respuesta de Irán a la UE indica que podría estar más dispuesto que antes a satisfacer la demanda de Estados Unidos antes de presentar la suya propia.

También en febrero, Irán quería garantías de que Estados Unidos no volvería a cancelar el pacto y también buscaba soluciones a las cuestiones relativas a los restos de uranio encontrados en varios emplazamientos antiguos pero no declarados en Irán.

Un borrador a principios de este año de un acuerdo mejorado ofrecido por las potencias occidentales a Irán sugería que se desplegaran varias fases de vigilancia y compromiso para que Teherán volviera a cumplir su acuerdo nuclear de 2015.

Lo más importante, según los informes de entonces sobre el borrador, es que Irán tiene que detener inmediatamente el enriquecimiento de uranio que le haría avanzar hacia la consecución de una capacidad total de grado de bomba.

Sólo si resiste ese palo, le seguirán las zanahorias, es decir, miles de millones de dólares de las ventas de petróleo anteriores retenidos legítimamente de las arcas de la República Islámica y la eliminación gradual de las sanciones que le permitirían exportar su petróleo libremente, aunque con una supervisión continua de sus compromisos nucleares.

 

Los principales puntos recurrentes de descontento en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales del año pasado han sido la definición occidental del programa nuclear de Teherán, sus acusaciones sobre los niveles de enriquecimiento nuclear que han transgredido los límites y las condiciones previas que debe cumplir la república para el levantamiento de las sanciones.

Los inspectores nucleares occidentales afirman que Teherán incumplió muchas restricciones del acuerdo de 2015 después de que Trump sacara a Estados Unidos del pacto. Mientras que el acuerdo original limitaba el enriquecimiento de uranio a un 3.67% de pureza fisionable, en febrero Irán estaba enriqueciendo hasta un 60%, cerca del grado de armamento, según fuentes citadas entonces por Reuters. El Acuerdo Nuclear 2.0 pediría a Irán que suspendiera el enriquecimiento por encima del 5% de pureza y volviera al núcleo del 3,67% eventualmente.

Según Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital:

"Es como un juego de citas para estos dos. Ambos están en él y juegan para ganar o para alejarse y seguir quedando bien. Estados Unidos quiere a la chica pero no quiere parecer demasiado desesperado".

Qué hará la OPEP si terminan las sanciones a Irán

Uno de los mayores interrogantes en el mercado del petróleo es el impacto que un Irán liberado de las sanciones impuestas por Estados Unidos a su petróleo podría tener en la OPEP, liderada por Arabia Saudita y compuesta por 13 miembros, que junto con Rusia y otros nueve aliados forman un sólido cártel petrolero de 23 países. Irán siempre ha formado parte tanto de la OPEP como de la OPEP+, aunque no ha contribuido a los recortes de producción del grupo en los últimos cinco años debido a las sanciones que se le han impuesto.

La OPEP+ no sólo se ha beneficiado de los máximos de varios años en los precios del crudo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. También se ha beneficiado de las sanciones estadounidenses impuestas no sólo a Irán, sino también a Venezuela y ahora a Rusia.

El restablecimiento del acuerdo nuclear podría cambiar esta situación, ya que supondría una mayor competencia entre los miembros de la OPEP+ por la cuota de mercado. Con el regreso de un Irán hambriento y competitivo al mercado del crudo, la política de producción de la OPEP+, tal y como la conocemos, podría sufrir un cambio radical.

Una teoría es que los miembros individuales de la alianza podrían producir más para competir con Irán, en función de la cantidad de petróleo que aporte al mercado. En los años de apogeo de las no-sanciones, Irán llegó a producir hasta 4 millones de barriles diarios en un momento dado, aunque su capacidad ahora es más probable que sea de 2 millones.

La otra teoría es que los saudíes ofrecen una rama de olivo a su archienemigo Irán, convenciendo a la República Islámica de que se una a la OPEP+ para "equilibrar el mercado" con una producción responsable. La OPEP ya planteó esta idea en febrero como medio para evitar una intensa rivalidad por la cuota de mercado tras el fin de las sanciones a Irán.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.