Petróleo: ¿Es Putin el salvador de los consumidores? No

Publicado 22.10.2021, 01:25 p.m
LCO
-
CL
-

El mundo tiene un nuevo "zar de la energía" -al menos a Vladimir Putin le gustaría considerarse como tal- y está tendiendo la mano a ambos lados del mercado: a los productores (Rusia es lo suficientemente grande como para sentarse junto a los saudíes en la OPEP+) y a los consumidores (Europa puede resolver su crisis del gas si sólo escucha a Moscú, dice).

Las "soluciones" ofrecidas por el presidente ruso a los males del mundo se han visto a menudo con recelo, y quizá con razón.

A principios de esta semana, supimos que Rusia no se esforzará por ofrecer a los consumidores europeos más gas a menos que obtenga algo a cambio: la aprobación reglamentaria para iniciar los envíos a través del controvertido gasoducto Nord Stream 2. A cambio de aumentar los suministros, Rusia quiere obtener la aprobación de Alemania y de la Unión Europea para empezar a utilizar el gasoducto hacia Europa.

El jueves, Putin dijo algo más que suscitó un revuelo en los mercados de petróleo: La OPEP+ estaba sacando más barriles de los que había anunciado.Oil Daily

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados decidieron, en su reunión del 4 de octubre, no añadir más de los 400,000 barriles diarios a los que se habían comprometido en los próximos cinco meses, a pesar de la reducción de la oferta mundial que ha llevado los precios del crudo a máximos de siete años.

Descifrando el discurso de Putin

Sin embargo, Putin dijo que la OPEP+ estaba aumentando la producción "un poco más de lo acordado". Esto contrasta con lo que ha dicho la mayoría de la alianza de 23 países productores de petróleo, liderada por Arabia Saudita.

El líder ruso también dijo algo más:

"No todos los países son capaces de aumentar significativamente la producción de petróleo".

Podría haber estado refiriéndose a la lucha que algunos países, como Nigeria, estaban teniendo para cumplir con sus cuotas concedidas por la OPEP debido a los costos asociados a la reanudación de los campos petrolíferos abandonados, así como a la lucha contra el vandalismo en los oleoductos.

Los datos muestran que los 19 miembros de la OPEP+ con cuotas de producción enviaron un total de 570,000 barriles diarios por debajo de sus asignaciones de septiembre, lo que supone un 111.5% de cumplimiento de los recortes.

Así, Putin podría haber querido decir que cualquier cantidad extra de petróleo que salga de la OPEP+ a corto plazo será realmente pequeña.

Por otro lado, podría estar insinuando que Rusia es uno de esos países que tiene la capacidad de aumentar la producción -y podría hacerlo- significativamente por encima de la mayoría de los demás países de la OPEP+. Aparte de Rusia, Irak también ha dicho que tiene la capacidad -y el deseo- de bombear más.

Algunos pueden pensar que es un error interpretar demasiado las declaraciones de Putin. Sin embargo, hay razones válidas para hacerlo.

¿Cuál es la agenda de Rusia?

En las tres semanas transcurridas desde la reunión de la OPEP+, los comentarios del Kremlin, en medio de la dinámica de la crisis de suministro de petróleo, han suscitado preguntas sobre la agenda real de Rusia como jefe adjunto del cártel.

El 7 de octubre, apenas tres días después de la reunión de la OPEP+, el viceministro ruso de Energía, Pavel Sorokin, dijo que Moscú no quería que el mercado del petróleo se recalentara y que deseaba que los precios mundiales del crudo se establecieran en un rango a largo plazo de 45 a 60 dólares por barril. Desde que habló, el crudo internacional de referencia Brent ha cotizado por encima de los 86 dólares.

"Estamos viendo un superciclo en todos los ámbitos, no sólo en el del petróleo", dijo Sorokin.

"Si los precios suben demasiado, se produce una destrucción de la demanda, lo que no es saludable. No hemos cambiado nuestra opinión de que preferimos precios estables, precios predecibles, porque es la única forma de que la economía pueda planificar con antelación."

El propio Putin dijo que no quería que los precios del petróleo se dispararan, aunque está de acuerdo en que 100 dólares por barril es una posibilidad.

Lo que los rusos no discuten es por qué el viceprimer ministro Alexander Novak -que fue ministro de Energía del país antes de su ascenso en el politburó y sigue desempeñando esa función- no se pronunció a favor de una mayor producción en la reunión de octubre de la OPEP+, que prácticamente copresidió con su homólogo saudí Abdulaziz bin Salman.

Además, si Rusia no quisiera que la destrucción de la demanda se produjera por el petróleo caro, y prefiriera un mercado "estable", ¿no habría producido mucho más en septiembre cuando los precios pasaron de estar por debajo de los 65 dólares a superar los 80?

Un estudio de la producción de la OPEP+ muestra que Rusia bombeó 9.86 millones de barriles diarios en septiembre, sólo 160,000 barriles o un 1.6% por encima de su objetivo de 9.70 millones. Irak produjo 4.18 millones de barriles diarios, superando en 70,000 su asignación de 4.11 millones.

OPEP+: un montaje polémico

Es obvio por qué los rusos se muestran amables con los saudíes en sus reuniones de la OPEP+, mientras hacen ruidos políticamente correctos sobre los precios del petróleo en el frente mundial.

El acuerdo de la OPEP+, en vigor desde 2015, ha funcionado en gran medida gracias a ambos, que son los mayores productores de petróleo del mundo, además de Estados Unidos, que ha perdido al menos el 15% de su producción desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

Sin embargo, la cooperación entre Moscú y Riad no ha estado exenta de problemas, ya que Rusia siempre ha incumplido sus cuotas de exportación en los seis años que dura el pacto.

Pero fue un gran desacuerdo sobre la producción entre los dos lo que llevó a un colapso del orden de trabajo de la OPEP+ justo antes de la pandemia, desencadenando un exceso de oferta mundial que llevó los precios del crudo estadounidense a territorio negativo por primera vez en la historia. Tras una improbable mediación del ex presidente estadounidense Donald Trump, ambos volvieron a unirse. Ninguna de las partes quiere que se repita ese desastre, de ahí la importancia de proyectar un frente unido al mercado cada vez que se reúnen.

Así que, cuando oigan a Putin hablar de los altos precios del petróleo o de la necesidad de tener más barriles en el mercado, que les entre por un oído y les salga por el otro. Esto es especialmente cierto para los países consumidores con dificultades, como la India, el tercer mayor importador de petróleo después de Estados Unidos y China.

El presidente ruso parece querer evocar la imagen de un zar de la energía mundial que puede resolver los males de productores y consumidores. Pero la realidad es que Europa sigue oponiéndose a su Nord Stream 2, y el ministro saudí de Energía, Abdulaziz, al que le encanta citar al poli duro de Hollywood, Harry el Sucio, odia perder ante cualquiera.

Esto significa que Rusia hará el tipo de ruidos que excitan al mercado antes de cada reunión de la OPEP+. Pero también hay que esperar que los consumidores obtengan poco o nada bueno de ello.

"En el fondo, los rusos son unos halcones de la producción a los que no les importa un crudo de 60 o incluso 50 dólares, siempre que puedan exportar lo suficiente para compensar los ingresos que quieren", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía de Nueva York Again Capital.

"Pero los saudíes odian esa idea", añadió.

"Así que seguiremos oyendo hablar de tensiones previas a cada reunión de la OPEP+. Y el precio del crudo probablemente bajará 2 dólares por barril cada vez por toda esa charla sobre la resistencia de Rusia al plan saudí. Entonces se anunciará otro pacto y el precio subirá otros 20 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.