Por primera vez en 18 meses Brent descendió por debajo de 53 dólares por el barril. Junto con el barril bajaron las cotizaciones de productores de oro negro.
El viernes, 21 de diciembre, Brent perdió 5% de su valor y llegó por debajo de 53 dólares. La tendencia se desarrolla desde el comienzo de la semana pasada, el petróleo pinchó los niveles de 57 dólares y de 55 dólares. Ahora la racha bajista se acelera.
Para los scouts financieros de Libertex la caída de precios de hidrocarburos se debe al aumento de la tasa de la Reserva Federal de EE.UU. y a las preocupaciones por cumplimiento del acuerdo de la OPEP+ sobre reducción de producción. El precio actual de Brent se está haciendo inconveniente casi para todos los países de la OPEP salvo Kuwait.
No hay nuevos factores significativos, pero el mercado sigue corrigiendo la falta de equilibrio a favor de la oferta. La reducción real de producción en la OPEP+ comenzará en enero, y el diciembre es el mes de la producción máxima en Rusia, EE.UU. y Arabia Saudí. Por lo tanto, los inversores no se ven preocupados por noticias negativas que vienen, en particular, de Libia.
A la vez, bajaron las cotizaciones de las empresas petroleras, cuyas ganancias dependen directamente del precio de su producto. Schlumberger (NYSE:SLB), que realiza las tareas de exploración geológica, excava pozos y administra el procesamiento de hidrocarburos, perdió 5,3% de su valor. Apache, empresa estadounidense, que trabaja con los yacimientos de petróleo y gas de esquisto, se depreció 4,9%.
Es de esperar que la situación no se corrija antes del fin de fiestas navideñas. Tomando en consideración las sanciones vigentes contra Irán, problemas en yacimientos de Libia, la implementación del nuevo acuerdo de cuotas de la OPEP+ se recomienda abrir las posiciones a largo plazo con Brent. La caída actual es una brillante oportunidad para entrar en el mercado.