Petróleo: ¿Qué es más importante? ¿Los recortes de la OPEP+ o el COVID en China?

Publicado 22.11.2022, 09:11 a.m
LCO
-
CL
-
2222
-
  • La OPEP+ parece camino de un recorte de la producción el 4 de diciembre
  • El problema del Covid en China, principal importador de petróleo, es tan preocupante como en 2020
  • El mercado del petróleo tiene dificultades para decidir cuál es el mayor problema
  • A menos de dos semanas de su próxima reunión, la OPEP+ no ha dejado dudas sobre lo que probablemente hará el 4 de diciembre:

    Anunciar otro recorte de la producción —más discreto o igual de importante que el anterior— para aumentar el temor del mercado petrolero a una reducción de la oferta.

    Este plan de acción quedó patente el lunes, cuando el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, que prácticamente dirige la alianza de 23 países productores de petróleo, desmintió un informe del Wall Street Journal según el cual la OPEP+ estaba considerando un aumento de la producción de aquí a dos semanas.

     "Es bien sabido que la OPEP+ no discute ninguna decisión antes de la reunión", decía Abdulaziz en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias de Riad, SPA.

    El ministro añadía que el recorte de 2 millones de barriles al día que entró en vigor a principios de este mes continuará hasta finales de 2023, un plazo que la OPEP+ no había aclarado antes. Sin embargo, Abdulaziz subraya que esto significa que se forzaría una escasez artificial de 2 millones de barriles en el mercado durante otros 12 o 13 meses, sin tener en cuenta la demanda de petróleo en ese período, que en realidad podría ser mayor.

    Pero la verdadera bomba del mensaje de Abdulaziz estaba en otra frase que pronunció:

     "Si es necesario tomar más medidas reduciendo la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estamos dispuestos a intervenir".

    En palabras de la OPEP+, está más claro que el agua lo que la alianza pretende hacer para restablecer los precios en un mercado que ha perdido la friolera de un 20% de su valor en las dos últimas semanas, todo lo que había ganado justo después comenzar su reducción de la producción en noviembre.

    El Brent, que cotiza en Londres y es el petróleo de referencia internacional para los precios del petróleo, pasó de mínimos de unos 82 dólares por barril a casi 100 dólares en los días siguientes al anuncio de la reducción de noviembre por parte de la OPEP+ (en marzo estaba en 140 dólares, antes comenzar el descenso de siete meses de los precios del petróleo).

    El lunes, sin embargo, el Brent se desplomaba por debajo de los 83 dólares por barril, su cota más baja desde febrero, antes de que las declaraciones de Abdulaziz lo devolvieran prácticamente a territorio positivo con una liquidación de 87,45 dólares.

    El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, subió de unos 76 dólares por barril a cerca de 96 dólares tras la reducción de la producción de noviembre anunciada por la OPEP+. (El WTI estaba en poco más de 130 dólares en marzo). Pero el lunes, el crudo de referencia estadounidense cayó por debajo de los 76 dólares, su cota más baja desde enero, para después recuperarse tras las declaraciones de Abdulaziz y establecerse con un ligero descenso intradía, en 75,30 dólares.

     Descripción: WTI Monthly

    Todos los gráficos cortesía de SKCharting.com, con datos de Investing.com

    Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, afirma que las condiciones de sobreventa podrían volver a impulsar el WTI hacia la media móvil simple de 100 semanas de 81,30 dólares.

     "Tiene que llegar y cerrar en más de 80 dólares. De lo contrario, siempre existe el peligro de que se encamine hacia los mínimos de 72,50 y 71 dólares".

    El Brent, según Dixit, podría avanzar hasta entre 91 y 95 dólares si aprovecha el impulso del repunte del lunes.

     "Pero en realidad, tiene que cerrar por encima de 99,60 dólares para poder subir hacia 107,80 dólares".

     Descripción: Brent Monthly

    El repunte del lunes del petróleo también contó con la ayuda del viceprimer ministro ruso Alexander Novak, el aliado más cercano de Abdulaziz fuera del Golfo en la OPEP+. Inmediatamente después de las declaraciones del ministro de Energía saudí, Novak ofreció sus propias respuestas a la prohibición de la importación y a la limitación a los precios del petróleo ruso programados por los países occidentales para el 5 de diciembre.

    También reiteró la postura de Rusia de no vender su petróleo a ningún país que participe en dicha limitación de precios, un plan ideado por Occidente para limitar la financiación que Moscú podría obtener para su guerra contra Ucrania. Al igual que Abdulaziz, Novak también lanzó una amenaza velada afirmando que los suministros serán más ajustados. En caso de que se le imponga un límite al precio del petróleo, Rusia podría reducir su producción, dice Novak.

    "El resultado de una limitación del precio del petróleo ruso será una reducción del suministro", añade el viceprimer ministro ruso.

    La reducción de 2 millones de barriles para el mes de noviembre no augura nada bueno para las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Los saudíes lideran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 13 miembros, que forma el núcleo de la OPEP dentro de la OPEP+. Rusia y otros nueve países productores de petróleo forman el resto de la alianza.

    La reducción de la producción de la OPEP+ en noviembre ha provocado ya una breve subida del precio del petróleo justo antes de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, lo que llevó al presidente Joseph Biden a advertir a Arabia Saudí de las "consecuencias" de sus acciones.

    De cara a la próxima reunión del 4 de diciembre, los funcionarios estadounidenses contaban con que la OPEP+ anunciara un recorte de unos 500.000 barriles al día, ya que la demanda de petróleo suele ser mayor durante el invierno, en particular la de combustible para calefacción, según informa el Wall Street Journal.

    Al parecer, algunos delegados de la OPEP+ declararon al periódico que podría producirse un aumento de la producción en diciembre en respuesta a las expectativas de que el consumo de petróleo suele aumentar en invierno. Se espera que la demanda de petróleo aumente en 1,69 millones de barriles al día hasta los 101,3 millones de barriles al día en el primer trimestre del año que viene, comparado con la media de 2022.

    El ministro saudí de Energía, Abdulaziz, también ha dicho en el pasado que el reino suministrará petróleo a "todos los que lo necesiten".

    En un aparente "edulcorante" para que los saudíes lleven a cabo un aumento de la producción, el Gobierno de Biden dijo el lunes a un juez de la Corte Federal de Estados Unidos que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman debería tener inmunidad soberana ante la demanda federal relacionada con el brutal asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. La decisión de inmunidad supuso una concesión a Mohammed, reforzando su posición como gobernante de facto del reino después de que la Administración Biden intentara durante meses aislarlo.

    Sin embargo, los saudíes parecían más guiados por otra cosa el lunes: La situación del coronavirus en China, que nos lleva al otro punto de esta historia.

    ¿Qué es realmente más importante para el precio del petróleo ahora mismo? ¿Las reducciones de producción de la OPEP+ o el descenso de la demanda de crudo de China a causa de su política de Cero-Covid?

    Es como lo del huevo y la gallina, que cada uno parece tan relevante como el otro en términos de primacía, aunque en este caso se trata de una cuestión de oferta y demanda, y de cuál es más importante como determinante del precio.

    El mercado mundial del petróleo sigue tenso y eso "no augura nada bueno para un mundo que sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles", especialmente con las crecientes sanciones al petróleo ruso, advertía a principios de mes Saudi Aramco (TADAWUL:2222), la petrolera estatal de Riad. La OPEP+ puede controlar más del 50% del suministro mundial de petróleo, pero los países productores se enfrentan a una capacidad de reserva "extremadamente baja", advierte Aramco.

    En el caso de China, ha sido el motor de la demanda mundial de petróleo durante la última década, representando el 44% del crecimiento mundial de las importaciones de petróleo desde 2015, cuando Pekín comenzó a imponer cuotas de importación a los refinadores independientes.

    El aumento de los casos de coronavirus en China ha provocado la implementación de nuevas medidas de confinamiento en algunas de las ciudades más grandes del país, lo que ha aumentado la preocupación en torno a la desaceleración de la demanda de crudo del principal país importador de petróleo del mundo. China está luchando actualmente contra su peor brote de Covid desde abril, que ha hecho que varias ciudades permanezcan confinadas.

    Un informe a principios de este mes afirmaba que varias refinerías chinas habían pedido a Saudi Aramco que les suministrara menores cantidades de petróleo en diciembre, lo que podría apuntar a una ralentización de los envíos de petróleo al país. China también ha aumentado sus cuotas de exportación de combustible refinado, lo que podría indicar un exceso de reservas de crudo debido a la disminución de la demanda.

    "A primera vista, tanto la OPEP+ como China podrían hacer variar los precios del petróleo en un abrir y cerrar de ojos; así de competitivos son como motores", explica John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital.

    Es básicamente una cuestión de oferta y demanda, y no se puede tener una sin la otra". Sin embargo, a muy corto plazo, diría que la situación del Covid en China probablemente influye más en los precios, especialmente si todo Pekín acaba confinado".

    Pekín se enfrenta a su prueba de Covid más dura hasta la fecha, después de que en la capital china se produjeran las primeras muertes por coronavirus del país en seis meses, y de que los contagios siguieran aumentando, según los informes del lunes.

    Desde el sábado se han registrado tres muertes en la capital china, lo que eleva la cifra oficial de fallecidos en el país a 5.229. Las últimas víctimas mortales, que se producen en plenas protestas por la política china de cero contagios, han hecho que algunas partes de la ciudad, en la que viven más de 21 millones de personas, vuelvan a quedar confinadas. Un confinamiento total de Pekín podría tener un impacto desastroso en la economía china, advierten los expertos.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.