Los precios del petróleo, en particular del WTI, siguen mostrando una extrema volatilidad. El martes 28 de abril, el WTI se desplomó un 20%, ya que el contrato de junio experimentó una venta masiva. Luego, el miércoles, el WTI se disparó más de un 30% tras conocerse que algunos estados de Estados Unidos planean relajar las restricciones que han provocado el desplome de la demanda de petróleo, y que las reservas de crudo de Estados Unidos han aumentado menos de lo esperado.
Aun así, los precios del WTI y del Brent siguen muy bajos. Los precios del petróleo sólo se recuperarán significativamente cuando la demanda vuelva a ir a plena potencia.
Antes de los cierres económicos, la demanda mundial de petróleo era de unos 100 millones de barriles al día. A pesar de que las restricciones se están levantando gradualmente, harán falta muchos meses para que la demanda se restablezca hasta ese nivel. Una de las dificultades para cualquiera que intente pronosticar la tasa de crecimiento de la recuperación de la demanda es la falta de información precisa sobre cuánto ha disminuido la demanda hasta ahora.
Sin embargo, hay un factor que influye en los mercados petroleros que puede seguirse de cerca: el suministro de petróleo. Debe entenderse que cualquier descenso razonable de la producción no será capaz de impulsar los precios como lo haría el crecimiento de la demanda, pues la superabundancia actual es demasiado elevada. Sin embargo, la reducción de la producción de petróleo ayudará a elevar los precios, y podemos anticipar pequeños repuntes cuando se conozcan las noticias sobre un descenso del suministro.
Aquí analizamos dónde se están produciendo las reducciones y el alcance de los recortes hasta ahora y lo que podemos esperar de manera realista de algunos de los mayores productores de petróleo del mundo:
Arabia Saudí
La producción de petróleo ha alcanzado los 12 millones de barriles al día en abril, pero Aramco (SE:SE:2222) ha comenzado a reducir la producción a principios de esta semana anticipándose al cumplimiento de su compromiso de reducir la producción hasta una media de 8,5 millones de barriles al día en mayo y junio. Sin embargo, como advertí a principios de abril, Arabia Saudí parece ir a seguir sobreproduciendo a partir de abril. Esto es cada vez más evidente pues los clientes estadounidenses han cancelado los pedidos de siete supertanques de crudo saudí que fueron cargaron en abril. Sin embargo, podemos confiar en que Arabia Saudí cumplirá plenamente su compromiso con la OPEP+ en mayo y junio. Históricamente, Arabia Saudí cumple sus compromisos con la OPEP, y la reducción de la producción no es logísticamente difícil para Aramco.
Rusia
Rusia ha acordado reducir la producción de petróleo en un promedio de 2 millones de barriles al día en mayo y junio, pero la implementación de estas reducciones es difícil. Según un informe del Wall Street Journal, los oleoductos de Siberia corren el peligro de congelarse incluso en mayo y junio si no transportan suficiente petróleo. Además, la reanudación de la actividad de muchos pozos antiguos podría ser demasiado cara o difícil si la producción se interrumpe.
Rusia tiene varios productores de petróleo, y se supone que comparten las reducciones proporcionalmente. Sin embargo, algunos productores rusos ya están presionando al Ministerio de Energía de Rusia en busca de exenciones. Una empresa rusa, Tatneft (MCX:MCX:TATN), ha anunciado sus planes de cerrar el 40% de sus pozos, pero otras compañías no han proporcionado ninguna información sobre cómo planean cumplir. En vista de los obstáculos logísticos y de ingeniería, así como el historial de Rusia de no cumplir con sus compromisos con la OPEP+, los traders deberían esperar algunas reducciones de la producción rusa, pero no los 2 millones de barriles al día de los que se había hablado.
Kuwait
Según S&P Global Platts, Kuwait produjo 2,9 millones de barriles al día en marzo. Se comprometió a reducir su producción en un 23% y comenzó a reducir la producción el 23 de abril.
Brasil
Brasil no contrajo ningún compromiso firme de limitar su producción de petróleo en la reunión energética del G20 celebrada el 10 de abril. Brasil no es miembro de la OPEP+. El comunicado formal del G20 se limitaba a afirmar que los países miembros "tomarían todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético". Inicialmente, el productor estatal de petróleo PetrobrasR (NYSE:PBR) planeó reducir la producción de petróleo en 200.000 barriles al día el 1 de abril, pero el 28 de abril Petrobras (NYSE:PBR) decidió no implementar estos recortes todavía alegando la fuerte demanda de su combustible en el primer trimestre.
Estados Unidos
Estados Unidos abrió 2020 como mayor productor de petróleo del mundo, con una media de 13 millones de barriles al día. El 29 de abril, la Administración de Información Energética informaba de que la producción de petróleo de la semana que concluía el 24 de abril ascendió a 12,1 millones de barriles al día. A principios de abril, pronosticaban que cabría esperar que la producción de petróleo de Estados Unidos disminuyera en 2 millones de barriles al día, pero hay razones para dudar de que esta previsión resulte exacta. Según la información de seis compañías energéticas estadounidenses, RystadEnergy prevé que la producción de petróleo estadounidense disminuirá en 300.000 barriles al día en los meses de mayo y junio.
La producción podría disminuir aún más si la Comisión de Ferrocarriles de Texas (TRC, por sus siglas en inglés) vota a favor de una reducción del 20% de la producción de petróleo del estado. Texas haría cumplir esta reducción con una multa de 1.000 dólares por barril. La comisión de tres personas votará la propuesta tras la próxima audiencia del 5 de mayo. Uno de los comisionados apoya la propuesta, otro se ha posicionado recientemente en contra y es poco probable que el tercero la apoye, aunque no ha dicho qué votará. Sus homólogos en materia de regulación de Oklahoma y Dakota del Norte podrían considerar pronto regulaciones similares, aunque si la Comisión de Ferrocarriles de Texas vota en contra de regular las reducciones de producción, es poco probable que Oklahoma y Dakota del Norte voten a favor.
Canadá
La producción canadiense de petróleo se ha topado con serios obstáculos en los últimos años, ya que los cuellos de botella del transporte han impedido que una gran parte del petróleo canadiense llegue al mercado. Según algunas previsiones, se espera que la producción de petróleo de Canadá se desplome en aproximadamente 1 millón de barriles al día de forma natural, sin la imposición de ninguna reducción, aunque las empresas no han dado cifras oficiales.
Noruega
La producción de petróleo de Noruega se administra de forma centralizada por el productor estatal de petróleo Equinor (OL:EQNR) y asciende a aproximadamente 2,1 millones de barriles al día. El 21 de abril, el ministro de petróleo noruego dijo que el país no había tomado una decisión sobre si reducir voluntariamente la producción de petróleo, pero el 29 de abril el Ministerio del Petróleo de Noruega anunciaba que reduciría la producción en 250.000 barriles al día a partir de junio y en 134.000 barriles al día en la segunda mitad de 2020.