El precio de petróleo de la marca Brent (el futuro de mayo) el fin de semana subió 0,23% hasta 66,46 dólares por el barril. El mercado de oro negro se estabiliza cerca de los máximos del noviembre pasado. Está recuperando lo perdido últimamente. Cabe recordar que la última caída fue provocada por el twit del presidente de EE.UU. Donald Trump que se quejó de los precios altos. El petróleo se depreció un 3%.
Ahora la dinámica positiva del petróleo se basa en rumores de que EE.UU. puede firmar el acuerdo comercial con China.
Se espera que los líderes de estos países lo harán a mediados de marzo. La reconciliación comercial entre Washington y Beijing favorecerá el crecimiento de la economía mundial y, por consiguiente, la demanda de hidrocarburos.
Al mismo tiempo la decisión sobre la prórroga hasta el fin de 2019 del acuerdo de cuotas de la OPEP+ no ha sido tomada todavía. Las partes van a analizar el estado del mercado antes de hacerlo, señalan varios políticos. Sin embargo, es muy probable que el acuerdo se firme, porque el ministro de energía Arabia Saudí está dispuesto a hacerlo.
El acuerdo de cuotas vigente fue firmado en diciembre de 2018. Se estipula que los países de la OPEP+ tienen que bajar la producción en 1,2 millones de barriles diarios en conjunto desde enero hasta junio de 2019.
El tipo de cambio del par euro-dólar sigue creciendo. Trata de consolidarse a nivel de 1,14. Se debe al aumento de la propensión al riesgo de los inversores. Esta tendencia se desarrolla después de la publicación de la estadística macroeconómica de la zona de euro y de China. El índice de la actividad comercial en la esfera industrial de China subió hasta 49,9. El mes pasado estaba a nivel de 48,3 y se esperaba que subiera nada más que 0,2 puntos básicos.
Según Libertex, el viernes euro subió 0,1% frente a dólar y alcanzó 1,1381.