Petróleo cae tras falta de acuerdo en Doha; atención en el ECB y datos económicos. La semana inicia con mayor aversión al riesgo luego de que la reunión entre miembros de la OPEP y otros productores importantes no lograron un acuerdo para congelar los niveles de producción, con Arabia Saudita e Irán sin lograr resolver sus diferencias.
El petróleo respondió con fuertes pérdidas, aunque estas ya se moderaron. Sin embargo, la volatilidad en este activo podría aumentar ante las dudas sobre el momento en una caída de la sobre-oferta pudiera suceder. Por otro lado y fuera de la política monetaria, la falta de acciones concretas de economías avanzadas para impulsar el crecimiento con otras medidas también podrían aumentar el nerviosismo dada una recuperación global modesta y dispareja.
En este contexto creemos que el ECB mantendrá su postura sin cambios el jueves, aunque Draghi reafirmará su sesgo dovish dado el panorama de crecimiento y riesgos a la inflación. Decisiones de otros bancos centrales incluyen a Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Suecia. En EE.UU. hay pocas cifras, concentradas en vivienda y el Philly Fed. En Alemania se publicará el índice ZEW y en la Eurozona los PMI adelantados. En Japón el PMI manufacturero y en Reino Unido el desempleo y ventas al menudeo.
Los mercados locales estuvieron enfocados en los anuncios del gobierno sobre el remanente de Banxico y apoyos a Pemex. Aunque positivos, no creemos que tengan un fuerte impacto en los activos locales. Lo que destaca esta semana solo será la inflación de la 1ª quincena de abril y ventas al menudeo.