Hoy quiero hacer un análisis detallado del petróleo. Realmente haré una actualización de un análisis ya realizado con anterioridad en el que ya se ha alcanzado el gran objetivo. Hablamos del petróleo crudo (símbolo CL). Si alguien viese el gráfico hoy podrá decir que se va al alza. Sin embargo, yo no opino lo mismo porque a pesar de haber llegado a los 30 dólares, todavía puede bajar más.
El gráfico 1 se muestran los máximos y mínimos estacionales esperados para el oro negro. El 6 de enero debía venir un máximo y desde entonces habría que esperar nuevos mínimos para el 12 de febrero. La tendencia bajista se mantiene intacta y pasa actualmente por los 42 dólares (línea de tendencia bajista marrón).
En el desarrollo de los precios también se puede ver una formación de V pero acabó marcando nuevos mínimos. Podríamos ver algo parecido si los precios recuperan la nueva resistencia de los 34,48 dólares por dos sesiones consecutivas. Si el comportamiento estacional es correcto, entonces tendremos la tendencia bajista por los 40 dólares el 12 de febrero sabiendo que es una fecha importante para ver un cambio de tendencia.
El gráfico 2 muestra un gráfico semanal. La última vez que hablé de este gráfico comentaba la importancia del soporte del año 2009 en los 35,20 dólares, pero como vemos lo ha roto y la tendencia bajista sigue intacta. De hecho, el indicador de súper tendencia está en venta y los 35,20 dólares ahora son una clara resistencia y probablemente una segunda oportunidad de venta. Solo cuando se mantenga dos semanas por encima de este nivel, el pronóstico será alcista. Resumiendo, tenemos mercado bajista para rato.
Ahora echemos un vistazo a las posiciones COT en el gráfico 3. Aquí podrá ver en rojo las posiciones de los operadores comerciales y en azul las posiciones de los grandes hedge funds e institucionales. El pequeño especulador se muestra en verde. De momento, las entidades comerciales continúan cortas y solo cuando sobrepasen la línea negra gruesa que he colocado, podremos hablar de un relativo suelo en el petróleo. La última vez que ocurrió esto fue a mediados de 2012 cuando el petróleo estaba en 75 dólares y subió casi 25.
Preste también atención a las medias móviles de 800, 200 y 52 sesiones. Son niveles de resistencias dinámicos. En caso de iniciarse una reacción alcista, los 39,51 dólares sería una razón para ponerse corto de nuevo. En los 48 dólares no está solo la tendencia principal bajista y el indicador de súper tendencia. También está la media de 200 sesiones. Así que tenemos muchas razones para pensar que el mercado es claramente bajista.
El último y séptimo gráfico muestra el muy largo plazo. Los lectores más antiguos ya conocen este gráfico y mi pronóstico, pero lo vuelvo a decir: “Siempre y cuando la resistencia de los 42,19 dólares no sea superada, el siguiente soporte está en los 30 dólares”. Pues bien, ya estamos ahí. Es ahora cuando se pone realmente interesante. Hoy tenemos inventarios de petróleo a las 16:30 horas. Si aumentan de nuevo significativamente tendremos una fuerte bajada y no sé decir dónde estaría el suelo. Solo sabemos que la masiva cantidad de opciones de venta deberían protegerse.