Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Procter & Gamble: ¿Fijación de precios para compensar presión en los costos?

Publicado 19.04.2022, 10:48 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Presenta los resultados del tercer trimestre de 2022 el miércoles 20 de abril, antes de la apertura del mercado

  • Expectativa de ingresos: 18,720 millones de dólares

  • Expectativa de BPA: 1.3 dólares

  • Cuando Procter & Gamble (NYSE:PG) publique mañana sus últimos resultados trimestrales, los inversionistas estarán interesados en conocer el impacto de la inflación mundial en las ventas del gigante de los productos básicos de consumo tras dos años de sólido crecimiento. PG cerró el lunes a 157.06 dólares.

    PG Weekly Chart

    La compañía con sede en Cincinnati, Ohio, se encuentra entre las empresas globales que se enfrentan a una serie de vientos en contra en el entorno post pandemia, como las interrupciones en la cadena de suministro y la escalada de costos.

    Sin embargo, los datos indican que la empresa debería ser capaz de suavizar el golpe inflacionista gracias a su poder de fijación de precios, aliviando la presión sobre los resultados de PG por el aumento de los costos y las limitaciones de suministro.

    En el trimestre que terminó el 31 de diciembre, P&G implementó sus aumentos de precios promedio más significativos desde la primavera de 2019. Según los ejecutivos de la compañía, las subidas de precios continuarán a lo largo de 2022, lo que podría traducirse en una mayor rentabilidad y en una mejora de los márgenes en los próximos trimestres, incluso cuando los costos de mano de obra, flete y materias primas sigan acelerándose.

    El fabricante del detergente Tide y del suavizante Downy podría enfrentarse a un impacto de 2,800 millones de dólares en las ventas de su ejercicio fiscal 2022, que finaliza en junio, frente a los 2,400 millones previstos en noviembre. Con estas presiones, P&G espera ahora un crecimiento de las ventas orgánicas para todo el año de entre el 4% y el 5%, frente a una proyección anterior de un aumento de entre el 2% y el 4%.

    Sólida demanda de los consumidores

    Esta mejora de las perspectivas también muestra que la demanda de productos P&G -en categorías como limpieza del hogar, salud e higiene- sigue siendo resistente, con consumidores dispuestos a pagar los costos más elevados.

    La inflación en el mercado de origen de la empresa, EE.UU., se encuentra en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, ya que los desequilibrios pandémicos de la oferta y la demanda hicieron subir los precios de todo tipo de productos, desde los autoss usados hasta los productos básicos del hogar.

    Los precios subieron en un promedio de 3% para los consumidores de P&G en el trimestre anterior, y el aumento de los precios representó la mitad del crecimiento de los ingresos de la empresa en el periodo. Los mayores volúmenes representaron la otra mitad.

    Las acciones de PG han demostrado ser una buena cobertura en este entorno económico volátil. Ayudada por un sólido informe de beneficios del segundo trimestre de 2022 en enero, la acción cayó sólo un 3%, aproximadamente la mitad que el índice de referencia S&P 500 Index.

    Raymond James, al calificar a Procter & Gamble como outperform, dijo en una nota este mes:

    "Aunque el contexto de los productos básicos de consumo se ha vuelto más difícil, ya que el mercado evalúa el crecimiento y la inflación después de la pandemia, creemos que la mayor capacidad de PG para sortear la volatilidad, amortiguar los costos con sus propias iniciativas y centrarse en la innovación la sitúan en una buena posición para mantener su impulso".

    La empresa también está bien posicionada para hacer frente a la inflación de las materias primas gracias a su sólida y diversificada cartera de productos.

    Durante los últimos cinco años, P&G ha innovado en marketing y ha simplificado su estructura organizativa, al tiempo que ha reducido su lista de marcas de 175 a 65, centrándose en las 10 categorías de productos donde los márgenes son más elevados.

    La empresa también ha eliminado 34,000 puestos de trabajo a través de ventas de marcas, compras y cierres de plantas durante ese proceso, recortando más de 10,000 millones de dólares en costos.

    Resultado final

    Las acciones de P&G siguen siendo nuestra opción favorita entre las empresas de bienes de consumo envasados. Es uno de los mayores pagadores de dividendos de EE.UU. -distribuye 3.65 dólares por acción con una rentabilidad del 2.33%- y con 65 años de aumentos de dividendos, tiene un historial de pagos difícil de igualar.

    Vemos pocas razones para abandonar esta potencia del consumo, incluso si sus acciones atraviesan una mala racha en el actual entorno inflacionista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.