Para el gestor de activos de renta fija, ahora se está dando un proceso de recuperación, al parecer tras haber tocado fondo.
Un mejor crecimiento económico mundial el año próximo puede llegar a ayudar a los mercados a hacer frente a un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según Pacific Investment Management Co. (Pimco)
Los índices de gestores de compras y las cifras comerciales parecen haber tocado fondo, en tanto muchos países emergentes están registrando grandes superávits comerciales después de caídas abruptas en sus monedas, dijo en una entrevista Luke Spajic, responsable de gestión de cartera para Asia emergente en Pimco. Si bien el dólar puede corregirse a la baja en el corto plazo, el gestor de activos de renta fija espera no obstante que los aumentos de las tasas estadounidenses impulsen más incrementos en el dólar contra las monedas asiáticas y el yuan en particular, indicó.
“En este momento se está dando un proceso de recuperación y si esto es haber tocado fondo a nivel mundial, haber tocado fondo globalmente en el crecimiento -y estamos viendo la peor parte- quizás el mundo pueda sobrellevar tasas de interés estadounidenses más altas”, señalo Spajic. “Creo que 2015 podría significar simplemente haber tocado fondo en las cifras, podría sugerir que los números macro comenzarán a mejorar el año próximo”, añadió.
Una desaceleración en los mercados emergentes impulsada por los bajos precios de las materias primas obligó al FMI en octubre a reducir su perspectiva de crecimiento mundial en 2015 hasta 3,1%, la más baja desde 2009.
“Todavía somos alcistas en el dólar, pero después del primer o segundo aumento de la Fed siempre tendió a haber, históricamente, una corrección en esa moneda”, puntualizó Spajic.
“Es probable que haya margen para toma de ganancias en las monedas asiáticas. Es probable que haya margen para que algunos digan, tuvimos una posición larga tanto tiempo para el dólar que podemos recortar un poco, y me parece que es algo sensato”, precisó.