Esta historia no es para el day trader que busca recoger beneficios con un movimiento de 50 puntos de la plata basado en lo que haga el oro. Hay gráficos y proyecciones aquí, pero no van a ayudar precisamente a un establecimiento de posiciones ágil.
En la jornada de negociación de este viernes, el precio al contado de la plata ha registrado máximos de tres semanas en 26,015 dólares por onza tras seguir el repunte del oro al contado que superó la marca de los 1.770 dólares por primera vez desde el 26 de febrero.
Gráfico cortesía de SK Dixit Charting
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Calcuta, India, ha dicho que la configuración semanal de los gráficos de plata al contado da una "fuerte perspectiva alcista".
Dixit añade: "Los precios están colocados del lado correcto de la importante media móvil exponencial de 5 semanas de 25,57 dólares y la MMA de 10 semanas de 25,72 dólares. El apoyo de la Banda de Bollinger Media se sitúa en 25,87 dólares".
"La plata se negocia por encima del nivel del 50% de retroceso de Fibonacci en 25,87 dólares, por lo que a continuación el objetivo se coloca en el nivel de Fibonacci del 61,8%, 26,80 dólares, siempre y cuando el nivel de Fibonacci del 38,2% en 24,80 se mantenga con un cierre semanal como importante nivel de respaldo".
Técnicamente, eso suena fantástico. Sin embargo, en términos diarios, no hay nada espectacular en este tipo de movimientos de la plata que vienen a la par con el oro.
El inversor exigente necesita mirar más allá del oro
Lo que el inversor más exigente en plata necesita buscar son impulsores de la demanda de plata a largo plazo como las energías renovables, incluyendo la solar.
Rhona O'Connell, jefa de análisis de EMEA/Asia en la empresa asesora de metales StoneX Group, observó en una nota tras el cierre del mercado del jueves que las fortunas de la plata parecen casadas con el oro de cara al futuro inmediato y previsible.
O’Connell dice:
"Cuando el oro no muestra una tendencia discernible, la plata tiende a recuperar su carácter industrial, pero en el último trimestre ha bailado en gran parte al ritmo del oro".
Y en ninguna parte el énfasis industrial de la plata es mayor que en el Nuevo Acuerdo Verde del presidente Joseph Biden.
Biden, la plata y el nuevo acuerdo verde
Biden se ha fijado el objetivo de emisiones cero para 2050 y tiene la intención de gastar 1,7 billones de dólares de dinero federal, e invertir otros 5 billones de dólares en el sector privado y los fondos de inversión locales para el llamado Nuevo Acuerdo Verde.
La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, dirigiéndose el jueves a la Organización Mundial del Comercio, subrayó la importancia del componente de vehículos eléctricos para el plan de energía limpia de Biden.
El Instituto de la Plata, con sede en Washington, señaló en un estudio que la sociedad todavía tenía mucho que aprender sobre el papel de la plata en la actual revolución verde.
Entre los hallazgos del instituto:
- El coste de instalar y proporcionar energía solar fotovoltaica) ha disminuido rápidamente en relación con otras fuentes de energía eléctrica en las últimas dos décadas, incluso teniendo en cuenta los efectos de los subsidios solares y los impuestos/sanciones sobre las fuentes de energía no renovables.
- La captación de energía solar crecerá más significativamente en las regiones en desarrollo durante la próxima década, liderada por importantes inversiones impulsadas por políticas en infraestructura solar nacional en China e India. Se espera que la captación de energía solar siga creciendo fuertemente en Estados Unidos, a pesar de cierta incertidumbre a corto plazo asociada a los recientes aranceles a las importaciones de energía solar fotovoltaica. En Europa, se espera que la captación de energía solar fotovoltaica se desacelere hasta 2030, aunque las fuentes de energía renovables seguirán representando una proporción creciente de la generación regional de electricidad.
- Aunque la energía solar representará una creciente proporción de la generación mundial de electricidad, se espera que la cantidad de plata utilizada por célula fotovoltaica continúe disminuyendo. El ahorro, que se utiliza ampliamente en todo el espectro de metales, ya redujo las cargas medias de plata por kilovatio hora generadas a 28,6 gramos en 2017, impulsadas principalmente por los continuos avances en los procesos de impresión dual, reducciones del grosor de las obleas y el ancho de los dedos y, en menor medida, la sustitución de la plata por otros materiales como el cobre. Se espera que las cargas de plata en energía solar fotovoltaica continúen disminuyendo hasta 2030.
- En el sector del transporte, estimulado por un abrumador apoyo político, así como la caída de los costes y una mayor comprensión de los beneficios de los vehículos eléctricos, los nuevos vehículos de energía, como los vehículos eléctricos de baterías y los híbridos enchufables, acapararán una proporción cada vez mayor de las ventas mundiales de vehículos. Dentro de los vehículos, la plata se utiliza principalmente en contactos eléctricos, que conectan componentes eléctricos entre sí.
- La propuesta de valor de los puertos y estaciones de carga inductivos inalámbricos aumentará sustancialmente si el desarrollo y la adopción generalizada de vehículos autónomos tienen éxito. Por el momento, la carga inductiva para el sector del transporte está ganando tracción en los autobuses eléctricos utilizados por las agencias de transporte público, y hay señales de que el próximo gran mercado para esta tecnología serán los camiones eléctricos utilizados por las compañías regionales de carga.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.