-
Todas las miradas puestas en el IPC de Estados Unidos
-
Los metales preciosos han alcanzado máximos después de las nóminas no agrícolas
-
La vela mensual en forma de martillo de la plata, que se aleja de un soporte clave a largo plazo, sugiere que podría haber un mínimo.
Los metales preciosos han conseguido hacer nuevos máximos después de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) a principios de esta semana, algo que no se esperaba ver teniendo en cuenta cómo reaccionaron el viernes valores como el USD/JPY y los bonos del Estado.
El hecho de que el oro y el plata hayan ampliado sus recientes ganancias (aunque fuera de sus máximos semanales en el momento de escribir este artículo), sugiere que el informe sobre el empleo no ha afectado materialmente a la opinión del mercado de que la Reserva Federal de EE.UU. frenará las subidas de los tipos de interés antes de dar marcha atrás en 2023.
Tal vez el mercado esté esperando a ver qué tan fuerte o no será la impresión de hoy acerca de la inflación básica de julio. Pero si el informe de las NFP sirve de algo, es muy posible que veamos a los inversores comprar cualquier caída relacionada con el IPC en el oro y, especialmente, en la plata.
¿Cómo afectará el IPC al oro y a la plata?
Creo que un pequeño avance en el IPC bruto no provocará una gran subida del dólar, siempre y cuando se reduzca la inflación anual del 9.1% que vimos en junio. Los analistas esperan que se reduzca al 8.7% en julio.
El IPC subyacente aumentará hasta el 6.1% en julio, frente al 5.9% de junio. Mientras el IPC subyacente se sitúe en torno a la cifra esperada, o mejor aún, sea muy inferior, los metales preciosos podrían terminar el día al alza.
Cabe mencionar que la próxima reunión de la Fed se celebrará dentro de unas 6 semanas. Por lo tanto, el mercado no pondrá demasiado énfasis en un golpe muy pequeño. Sin embargo, si la inflación resulta demasiado caliente, es difícil seguir siendo alcista con los metales en las perspectivas a corto plazo, especialmente con el oro y la plata probando algunos niveles técnicos clave.
La plata en un canal alcista
Tras una buena recuperación en los últimos días de julio, la plata comenzó agosto con cierto impulso alcista. Sin embargo, ahora ha retrocedido un poco tras alcanzar un nivel de resistencia clave en torno a los 20.60 dólares, que había servido de soporte en un par de ocasiones a principios de año antes de que los precios cayeran. El pequeño retroceso desde esta zona deja algunos interrogantes sobre el sesgo direccional.
Sin embargo, la plata sigue dentro de un canal alcista y estaba probando el soporte a corto plazo en torno a 20.37 dólares en el momento de escribir este artículo. A menos que rompa este canal a la baja, el camino de menor resistencia seguiría siendo técnicamente alcista. Por lo tanto, incluso si vemos un poco más de debilidad en reacción al esperado informe del IPC de los EE.UU. de hoy, mientras el canal se mantenga en una base de cierre diario, esto mantendrá a los alcistas felices.
El martillo mensual de la plata es una señal alcista
Si ampliamos el gráfico mensual a largo plazo, podemos ver que en julio la plata creó una bonita vela martillo/doji desde el soporte clave a largo plazo en torno a los 19.00 dólares.
Este tipo de vela se encuentra normalmente cerca de la parte inferior de una tendencia, lo que implica que la plata puede haber alcanzado un mínimo.
¿Cómo y cuándo operar con la plata?
Bueno, todo depende del nivel de apetito de riesgo que tenga cada operador. Para los operadores muy agresivos, la caída de hoy ofrece la oportunidad de aprovechar la nueva tendencia alcista. Este grupo de operadores no se preocupará demasiado por la publicación del IPC.
Pero para los operadores más conservadores, bueno, es posible que deseen esperar hasta después de que el informe del IPC de EE.UU. esté fuera del camino antes de buscar potencialmente nuevas configuraciones de registro. A estos operadores les gustaría que la plata se mantuviera por encima delmáximo de julio (20.37 dólares) tras la publicación del IPC o, idealmente, al cierre del miércoles, ya que esto sugeriría que los toros siguen al mando de la acción del precio tras el retroceso del mes pasado.
En este escenario, el siguiente objetivo alcista sería el rango de 21.50 a 21.66 dólares. El extremo inferior de este rango marca el nivel de Fibonacci del 38.2% (véase el gráfico diario), mientras que el extremo superior era anteriormente un nivel de soporte clave, como puede verse en el marco temporal mensual.
Sin embargo, si el IPC de EE.UU. es tan fuerte que conduce a una ruptura del canal, entonces todas las apuestas están cerradas. Los operadores alcistas tendrán que esperar a que se produzca una acción de precios alcista adecuada en los próximos días, antes de buscar la posibilidad de ponerse largos de nuevo.
La plata ya no es el mercado ideal para ponerse en corto
Teniendo en cuenta la gran caída de la plata a principios de año y el hecho de que ha mostrado cierta reacción desde una zona de soporte a largo plazo entre 19 y 20 dólares, no creo que este sea un mercado ideal para que los osos se aprovechen de él, ya que la caída podría ser limitada.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.