El Ministerio de Economía de Argentina anunció que las inversiones en pesos argentinos quedarán exentas del impuesto a la renta financiera. La medida incluiría a los plazos fijos en moneda local y también a los bonos.
“Se elimina imposición a Renta Financiera para inversiones en pesos (argentinos). Las finanzas deben acompañar la recuperación de la economía. Es una medida ideal para los pequeños y medianos ahorristas”, confirmó esta mañana el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre.
El impuesto a la renta financiera se encontraba vigente en el país desde fines de 2018. El tributo establecía una alícuota del 5% para las inversiones en moneda local sobre el mínimo no imponible de $66.917,91 anuales. Por encima de ese monto, subía a 15% para el ingreso generado a través de activos en dólares.
El surgimiento de este gravamen comenzó a debatirse en la Reforma Tributaria del 2017. Desde que fue votado y aprobado por el Congreso hace dos años, el mercado financiero argentino comenzó a deteriorarse rápidamente hasta terminar cayendo en la actual crisis económica. La marcha atrás con este impuesto busca tratar de recuperar algunos de los capitales que abandonaron los activos argentinos en los últimos meses.
“Hemos decidido eliminar el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos. Como país, necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”, explicó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia que ofreció en el Palacio de Hacienda para explicar el proyecto que fue enviado al Congreso.
La medida forma parte de un conjunto de propuestas que presentó el gabinete económico hoy en el proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”. Entre ellas, se encuentra la actualización de las retenciones a los productos agropecuarios, la doble indemnización por un lapso de 180 días, el impuesto al 30% para los consumos en dólares en el exterior y también para la compra de divisas para el ahorro.
“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios”, expresó el jefe de la cartera económica del nuevo gobierno.