• Los PMI en economías avanzadas se mantuvieron resilientes durante mayo.
• Estados Unidos y la Eurozona, registraron PMI compuestos de 54.5 y 53.3.
• Sin embargo, la mayoría de los PMI manufactureros siguen con malos resultados.
El escenario de una recesión global en 2023 comienza a disiparse
Hoy se publicaron los PMI -indicadores que dan seguimiento al volumen de negocio de las empresas- para economías avanzadas con resultados de doble interpretación. Por un lado, las cifras globales muestran dinamismo en la actividad económica hasta el mes de mayo, pero por el otro, este se concentra exclusivamente en el sector servicios, mientras que la industria atraviesa una crisis severa. Así, por ejemplo, en la Eurozona el PMI compuesto se ubicó en un 53.3 unidades, pero el indicador manufacturero se quedó rezagado en un lejano puntaje de 46.3 debido al desplome de los nuevos pedidos industriales en Alemania y el pesimismo general en torno a la producción futura. La brecha podría tener consecuencias insospechadas, pues varios de los reportes hacen mención del repunte de algunas de las presiones que operan sobre las determinantes de los precios, mientras que la debilidad que se acumula en el sector secundario de la economía será un factor de riesgo para el empleo en los próximos meses.
Estados Unidos registró un PMI compuesto de 54.5 unidades vs 53.0 estimadas
Para Estados Unidos el PMI Compuesto obtuvo su mejor nivel en los últimos 13 meses, lo que de acuerdo con el reporte se debe al aumento de la capacidad que ha supuesto la mejora continua del mercado laboral. No obstante, este patrón también supone un riesgo vinculado a la persistencia de la inflación, pues el informe señala que varias empresas de servicios reportaron alzas en sus gastos operativos, particularmente en lo relativo a salarios. Las empresas industriales, en contraparte, registraron la primera caída en el indicador de precios de insumos por primera vez en tres años y el ritmo de crecimiento de la actividad fue marginal al ubicarse el PMI correspondiente en 51.0 unidades. Dentro del PMI Manufacturero resalta la debilidad en los componentes vinculados a la demanda externa, lo que deja ver el mal momento por el que atraviesan los principales socios comerciales en Asia y Europa, así como algunos asuntos de competitividad mencionados por las compañías.
¿Qué esperar?
En términos generales, los resultados de los PMI de economías avanzadas son positivos y ayudarán a disminuir la percepción de amenaza que representa el escenario de recesión global en los próximos días. Si los principales indicadores macroeconómicos siguen a las señales contenidas en los reportes de hoy, podremos esperar que el segundo trimestre arroje al menos un crecimiento moderado para el mundo, incluyendo avances robustos en el empleo. El enigma clave, empero, será si los fuertes avances de los servicios ayudarán a vitalizar la producción del sector secundario en los próximos meses o si, por el contrario, las penurias actuales de la industria contagiarán al resto de la economía. Para México, los PMI se publicarán durante la primera semana de junio, pero esperamos una dinámica similar que siga alimentando nuestra visión de un piso de crecimiento superior a 2.0%.