En una rara ruptura de su movimiento en paralelo con el oro, la plata ha bajado casi un 4% en las últimas dos semanas.
El oro, por otra parte, apenas se ha movido desde que comenzó noviembre, con todos los ojos puestos en el resultado de la política de la reunión Reserva Federal de hoy, y en lo que podría significar para el metal amarillo en cuanto a la reducción de los estímulos.
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
Entonces, ¿es este trastorno -temporal como muchos lo consideran- bueno para la plata? La pregunta es apropiada, especialmente con la última venta en masa que la convierte en una compra más barata, lo que aumenta su atractivo y su potencial para ser un objetivo para los buscadores de valor.
Posiblemente, a primera vista. Pero incluso sin eso, si se profundiza, hay razones de peso para invertir en plata ahora mismo.
El "primo más pobre" del oro es una opción rica
La plata tiene unos sólidos fundamentos industriales, pero en los últimos años ha jugado un papel secundario con respecto al oro, lo que significa que una subida sin el metal amarillo rara vez sobrevive.
Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.
Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) también se convertirá en una fuente creciente de demanda. Sin embargo, es probable que estos factores de demanda se manifiesten de manera importante para la plata en el futuro, no de inmediato.
Por el momento, los usos de la plata en toda una serie de aplicaciones industriales influyen en su precio: cuando la actividad manufacturera aumenta, el precio se incrementa debido a la alta demanda, mientras que una caída de la actividad, como durante una recesión, hace que el precio baje.
Por ello, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) manufacturero mensual, o de todo el mundo, es un indicador importante de la demanda de plata, ya que proporciona una indicación de la actividad industrial.
El PMI mundial elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) e IHS Markit cayó a un mínimo de seis meses de 54.1 en agosto de 2021, frente a 55.4 en julio, ya que el crecimiento de la producción perdió impulso en varios mercados importantes (una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una cifra inferior señala una contracción). Esto ha pesado significativamente sobre la plata en los últimos meses.
A este factor bajista se han sumado las especulaciones desde junio sobre cuándo estará dispuesta la Reserva Federal a retirar el generoso estímulo mensual de hasta 120,000 millones de dólares que ha llevado a cabo desde marzo de 2020. Esa especulación pesó anteriormente sobre el oro y afectó también a los precios de la plata.
Ambos nubarrones se han despejado ahora. La lectura del PMI global de JPM se estabilizó en 54.1 en septiembre.
La Reserva Federal, por su parte, afirmó el mes pasado, a través de la publicación de las minutas de su reunión de política monetaria de septiembre, que la reducción de su estímulo de larga duración comenzaría probablemente en noviembre o diciembre y concluiría a mediados del próximo año.
Con el banco central celebrando hoy su reunión de octubre, se espera que el presidente Jerome Powell acerque a los mercados a los planes de la Fed sobre el tapering.
La Fed ha indicado un retroceso mensual de 15,000 millones de dólares que pondría fin en ocho meses a los 120,000 millones de dólares que estaba destinando cada mes a la compra de bonos y otros activos para apoyar la economía desde que el COVID-19 se convirtió en una pandemia.
La Fed también ha subrayado que no tiene ninguna prisa por subir las tasas de interés, que se mantienen entre el cero y el 0.25% desde el inicio de la pandemia. Esto ha evitado que el oro sufriera una paliza, aunque ha sido incapaz de recuperar la cota de los 1,800 dólares.
Los futuros de la plata que se operan en el COMEX de Nueva York tuvieron su primer mes positivo en octubre después de cuatro en rojo, subiendo un 8.63% para su mejor rendimiento desde diciembre de 2020, cuando subió un 16.8%.
Datos técnicos: La plata spot puede alcanzar un máximo de 25.78 dólares y un mínimo de 21.57 dólares
En la sesión del miércoles previa a Nueva York, el precio spot de la plata rondaba los 23.45 dólares la onza. Utilizaremos el precio al contado para nuestro análisis dada su relativa estabilidad.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com, afirma que el reciente movimiento lateral de la plata puede hacer que el precio spot descienda un poco hasta el escalón de 22.63 a 22.40 dólares, antes de su próximo movimiento. Y añade:
"Otra prueba de los niveles de 22.63- 22.40 dólares y el rebote desde los mínimos puede ayudar a la plata spot a reanudar sus patrones alcistas y esperar a romper el cuello de 24.80 dólares para objetivos más altos, empezando por 25.78 dólares, que es el nivel de Fibonacci del 50% de retroceso medido desde el mínimo de 21.88 dólares (de noviembre de 2020 ) hasta el máximo de 30.06 dólares (de enero de 2021)."En conclusión, añadió:
Pero si no se mantiene por encima de la media móvil simple de 100 semanas, situada en 22,63 dólares, puede invalidar la llamada formación de cabeza y hombros invertida y exponer a la plata a un mínimo importante de 21,57 dólares, advirtió Dixit.
En conclusión, añadió:
"El potencial alcista de la plata después de su reciente movimiento lateral debería ser suficiente para que algunos tomadores de riesgo apuesten que probablemente se moverá más alto que más bajo a partir de aquí".
"Sin embargo, dada la acción del precio actual, los compradores probablemente deberían esperar hasta que la plata revierta al alza y se mantenga por encima de 23.53 dólares para capturar los objetivos más altos de 24.78 y 25.78 dólares. Mientras el precio se mantenga por debajo de 23. 53 dólares, la venta puede continuar para volver a probar los 22.63 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.