Tras dos meses consecutivos de pérdidas, la plata parece estar entrando en el carril verde en junio. Sin embargo, avanzar a partir de ahí significaría tener que salir y alejarse de su estrangulamiento de 22 dólares, una maldición que el metal no ha podido romper fácilmente últimamente.
Desde su pico de marzo, por encima de los 27 dólares la onza, que se produjo tras el gran repunte de las materias primas desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, la plata ha caído de forma constante durante abril y mayo, haciendo máximos más bajos (de unos 26 y 23 dólares) y mínimos más bajos (de unos 22 y 20 dólares), respectivamente.
Gráficos por cortesía de skcharting.com
Para los que han seguido la plata a lo largo de los años, el estatus del metal, a menudo pasado por alto, de "hijastro olvidado" del conjunto de los metales preciosos es realmente cierto. En la mayoría de los días, la plata rara vez suscita el tipo de emoción que se encuentra en el oro, que, a pesar de una carrera irregular durante casi dos años, conserva la etiqueta de metal de refugio número 1.
Aunque la plata ha sido calificada como el "oro de los pobres" -se cotiza 84 veces más barato que el metal amarillo-, lo que está ocurriendo con el metal es bastante desconcertante para sus aficionados. Si hay algo que reúne lo mejor de los metales preciosos e industriales, tiene que ser la plata, dirán.
Prueba de las bondades de la plata: Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos, lo que explica que más del 50% de su demanda proceda del uso industrial.
Además, se espera que la transición a las energías limpias impulse aún más la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para servir de conexión en los vehículos eléctricos y como componente de los paneles solares.
Pero la demanda industrial de plata ha tardado en despegar este año, ya que los sectores de la economía estadounidense y mundial han seguido sufriendo las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la crisis del coronavirus, que ha durado dos años.
Además, los precios de la plata suelen ir "unidos a la cadera" con el oro, subiendo y bajando a la par que el metal amarillo. En la operación, está oficialmente agrupada en el cubo de los preciosos junto con el oro, el paladio y el platino, donde el brillo de sus aplicaciones industriales y la demanda no es tan lustroso ahora como debería.
A pesar de ello, el movimiento de la plata en territorio positivo para junio es alentador, especialmente porque se produce tras la subida del 0.75% de la Reserva Federal para el mes, la más fuerte del banco central en 28 años.
La plata ha subido un 1% en junio en el mercado de futuros COMEX de Nueva York, tras una caída del 6% en mayo y del 8% en abril.
Tuvo un primer trimestre más fuerte, con una ganancia del 3% en marzo y una subida cercana al 9% en febrero. Sin embargo, en lo que va de año, la plata sigue bajando, con una pérdida del 6%.
Para que avance en positivo, la plata tiene que romper con fuerza el estrangulamiento de los 22 dólares, más concretamente la resistencia de los 22.50 dólares, afirma Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.
"El metal puede seguir tambaleándose bajo la presión bajista a medio plazo, con posibilidades de volver a los niveles de 19.50 y 18.50 dólares, a menos que el cierre semanal y mensual supere los 22.50 dólares, y progrese hasta los 23.70 dólares", dijo Dixit, que utiliza el precio spot de la plata para sus gráficos.
La marca de 22 dólares es importante y Christopher Lewis, que escribe un blog sobre metales preciosos para FX Empire, también cita la plata.
"En igualdad de condiciones, este es un mercado que sigue encontrando bastante presión a la baja, especialmente porque acabamos de formar un importante patrón en forma de 'H'", escribió Lewis en un blog el jueves.
Y añade:
"Si rompemos por encima del promedio móvil exponencial de 50 días, entonces podría abrirse un movimiento mayor, y romper por encima del nivel de 23 dólares podría darle la vuelta a todo. Dicho esto, es probable que el mercado reciba mucha influencia del mercado de bonos y, por supuesto, del dólar estadounidense. Preste atención al índice del dólar, tiene una enorme correlación negativa con la plata la mayor parte del tiempo".
El dólar influye en todas las materias primas que se cotizan en la divisa, especialmente en el oro, que actúa como antónimo del billete verde.
Pero la plata ha tenido una correlación desmesuradamente inversa con el dólar este año, ya que ha cotizado también como un activo de riesgo, según los analistas de BMO Capital Markets. Esto "no presagia nada bueno para los precios si aumentan los vientos en contra de la economía", dijeron los analistas en un comentario publicado en el portal del comerciante de lingotes Kitco.
Dixit, de skcharting, dijo que la acción actual del precio de la plata indicaba que el nivel de 20,88 dólares que acababa de dejar se ha convertido en un soporte.
"Se sitúa muy por encima del promedio móvil simple de 200 semanas de 20.38 dólares", señaló Dixit.
"Un repunte impulsado por el impulso por encima de este nivel puede llevar a la plata al promedio móvil simple de 200 días de 23.50 dólares y al promedio móvil simple de 100 días de 23.70 dólares".
Dijo que las lecturas del estocástico de 24/23 en el gráfico semanal y de 17/16 en el gráfico mensual pueden dar un impulso alcista limitado a la plata, mientras que las lecturas del estocástico diario de 60/56 abogan por un rebote a corto plazo hasta los 23.70 dólares.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado.