En lo que va de semana, el Nasdaq 100 ha aguantado relativamente mejor que muchos otros índices mundiales. Los grandes valores tecnológicos han logrado sostener el mercado, mientras que los de pequeña y mediana capitalización se han vendido de forma masiva.
Puede que algunos inversores consideren a los gigantes tecnológicos activos de refugio seguro, lo que podría explicar su rendimiento superior. Pero ahora mismo están altamente sobrevaloradas, y entre eso y la creciente preocupación en torno a la salud de la economía mundial y unos rendimientos de la deuda pública que siguen aumentando, no estoy muy seguro de cuánto tiempo podrán sostener el mercado.
El cierre ligeramente al alza del Nasdaq y el S&P 500 el lunes puede haberse visto favorecido por el alivio que supuso el acuerdo del Congreso de Estados Unidos sobre una ley de gasto provisional para evitar el cierre del Gobierno hasta el 17 de noviembre.
Sin embargo, con la reanudación de las ventas masivas en el mercado de bonos, es probable que el dólar siga ganando terreno y que las acciones se vean perjudicadas. En otras palabras, nada ha cambiado desde la semana pasada. La confianza sigue limitada por una sensación de cautela y los inversores no muestran ningún deseo de retener las ganancias. Está claro que a los inversores no les impresiona la oportunidad que pueda ofrecer el acuerdo sobre la deuda estadounidense.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años podría acercarse al 5%
Por lo tanto, es probable que la atención siga centrada en los factores que lastraban los mercados el mes pasado, a saber, el aumento del rendimiento de los bonos y la fortaleza del dólar. Esta mañana, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años de referencia ha alcanzado nuevos máximos de 2023, mientras sigue ascendiendo hacia el nivel del 5%. Los sólidos datos del PMI manufacturero del ISM del lunes han impulsado aún más el rendimiento y han alimentado el repunte del índice dólar, que suma ya 12 semanas al alza.
Esta semana habrá muchos datos clave en Estados Unidos, que deberían mantener el dólar y el rendimiento de los bonos en el punto de mira, lo que a su vez debería influir en los mercados de valores. Mientras el rendimiento de los bonos siga subiendo, las acciones seguirán sometidas a una gran presión.
Enfrentados a un riesgo adicional en un entorno macroeconómico difícil, los inversores que buscan rentabilidad prefieren obtener un rendimiento fijo decente que esperar pagos de dividendos inciertos o una mayor apreciación del capital en acciones, con valoraciones sobrevaloradas.
Las continuas ventas en los mercados de bonos, que han elevado el rendimiento de los mismos y el dólar, deberían reducir aún más el atractivo de los activos que pagan intereses y/o dividendos bajos o nulos. Por lo tanto, los valores de crecimiento, muchos de los cuales cotizan en el Nasdaq 100, podrían acaparar la atención por este motivo. Por la misma razón, el oro podría seguir debilitado, aunque no descartaría la posibilidad de un repunte por sobreventa desde la zona de soporte de 1820 dólares. Véase el último gráfico del XAUUSD.
La OPEP+ podría hacer subir de nuevo el petróleo crudo tras la consolidación
La atención de los inversores también seguirá centrada en los precios del petróleo, tras sus recientes fuertes subidas ante las continuos reducciones de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados. Existe el riesgo de que los precios del petróleo superen los 100 dólares, lo que avivaría aún más los temores inflacionistas.
Los ministros de la OPEP+ se reúnen este 4 de octubre, pero es poco probable que convoquen una reunión plenaria. Esto se debe a que es poco probable que el grupo cambie la política actual, que les está funcionando de maravilla en estos momentos, con unos precios del petróleo al alza hasta hace poco a pesar de la atonía de la economía mundial.
La subida de los precios del petróleo podría agravar aún más la estanflación en los países importadores de petróleo de la eurozona, Japón y China, entre otros. Esto se produce en un momento en que los costes de los préstamos se han disparado en todas las economías desarrolladas. Si el crudo subiera aún más, podría perjudicar aún más a la economía mundial, algo que no apaciguaría a los alcistas del mercado de valores.
Además, si los precios del petróleo vuelven a subir, es probable que aumenten las presiones inflacionistas, lo que animaría a los principales bancos centrales, como la Reserva Federal, a mantener sus políticas monetarias contractivas durante más tiempo. Tal vez sea por eso por lo que estamos presenciando un repunte continuado del rendimiento de los bonos a largo plazo. Una vez más, esto no será una buena noticia para los valores de crecimiento.
Análisis del Nasdaq 100: Niveles técnicos a vigilar
En el momento de redactar estas líneas, los futuros del Nasdaq 100 se están apartando de sus máximos anteriores, lo que apunta a una apertura a la baja en Wall Street. No pierda de vista la resistencia clave entre 14.920 y 15.065. Este nivel fue anteriormente de soporte y donde entra en juego la media móvil exponencial de 21 días, ahora descendente.
Mientras los bajistas defiendan su terreno aquí, el camino de menor resistencia seguiría siendo a la baja. Un cierre diario por debajo de 13.490 es lo que los vendedores esperarían hoy, y si vemos una ruptura decisiva por debajo del nivel de soporte de 14.550, eso podría allanar el camino hacia una corrección mucho mayor. Por lo tanto, ¡cuidado!