¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Por el coronavirus, la economía china se desplomó un 6,8% en el primer trimestre

Publicado 17.04.2020, 03:57 p.m
CL
-

El Producto Bruto Interno (PBI) de China sufrió una caída del 6,8% durante el primer trimestre del año. Se trata del peor resultado desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del PBI en la década de 1990.

A pesar de ser uno de los únicos países que aparenta haber controlado la crisis sanitaria, la economía del gigante asiático ha sufrido un fuerte impacto en los primeros tres meses del año.

Las medidas de prevención tomadas por el gobierno chino con el fin de contener la expansión del coronavirus han provocado un abrupto colapso en la actividad económica de la segunda potencia mundial. Para tener una dimensión del impacto del virus, en el último trimestre de 2019 la economía china crecía a un ritmo del 6% interanual.

Aunque todavía queden tres trimestres en los que China podría revertir la contracción económica, si el resto del mundo continúa sin controlar la crisis sanitaria, lo más probable es que la nación asiática tenga su primer año de recesión económica desde 1976.

Según lo que afirmó la administración de Xi Jinping, luego de tener más de 88 mil infectados y unas 4632 muertes, el país ya ha superado la peor etapa de la enfermedad.

No obstante, pese a que el número de nuevos casos es considerablemente menor, la mayoría de los ciudadanos chinos todavía son cuidadosos y limitan su desplazamiento a lo mínimo indispensable. Por lo tanto, le llevará mucho tiempo a China recuperar el nivel de crecimiento económico previo al coronavirus.

En marzo, las ventas minoristas se desplomaron hasta un 15,8% interanual, lo que notifica una leve mejora si se compara con el desplome del 20,5% que sufrió en los dos meses anteriores.

Por su parte, la tasa de desempleo en zonas urbanas se mantuvo en un 5,9%, lo que también podría considerarse como una recuperación respecto al máximo histórico de 6,2% que registró febrero.

Sin embargo, los pésimos datos de la economía real de China no han generado un gran impacto en los mercados financieros bursátiles. Los índices de Wall Street, en sintonía con la bolsa europea, obtuvieron ganancias superiores al 2%.

Por ahora, el único perjudicado por el mal dato del gigante asiático ha sido la industria petrolera. El precio del barril WTI de Texas se ha desplomado hasta los $17,50, su nivel más bajo desde el 2001. La industria del crudo ha sido una de las más perjudicadas con la pandemia del coronavirus en lo que va del 2020: el “oro negro” ha perdido cerca de un 72% de su valor.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.