Para responder a esta pregunta tenemos que adentrarnos un poco en el campo de las finanzas conductuales.
Para obtener rendimientos, es necesario:
-> retener las participaciones durante un largo periodo de tiempo,
-> entrar en el mercado durante periodos de precios normales (sin FOMO ni compras cerca de máximos históricos),
-> invertir con regularidad sin dejarse influir por el entorno del mercado,
-> no vender prematuramente
Se podría decir: "fácil de decir, difícil de aplicar". JP Morgan (NYSE:JPM) ha demostrado cuánto "cuesta" en términos de rentabilidad la falta de disciplina y habilidad del inversor medio. Por ejemplo, a lo largo de 10 años (tomando como referencia el periodo de 2012 a 2021) el índice estadounidense S&P500 generó una rentabilidad anual del 16,6%, mientras que los inversores obtuvieron una media de un 8,7% anual. Ganando así la mitad de lo que generaron los mercados.
Las cosas se complican más si ampliamos el periodo a 20 años (observando el periodo comprendido entre 2002 y 2021). De hecho, el lapso de tiempo incluye la implosión de las puntocom y la Gran Crisis Financiera. En ese periodo, el índice estadounidense rindió un +9,5% anual, mientras que la mayoría de los inversores sólo recogieron un tercio de ese rendimiento, alrededor del 3,6% anual.
Podríamos denominar la diferencia de rendimiento una “brecha de comportamiento”. Vivimos en una era de FOMO, ya que en 2020-2021, todo lo que había que hacer era invertir en las acciones (me acuerdo de AMC Entertainment (NYSE:AMC), GameStop, BlackBerry, Clover Health Investments, Wendy's (NASDAQ:WEN), Hertz (NYSE:HRI) y Wish, entre otras) y esperar a que subieran, antes de eso, todo lo que se hacía era hablar del Bitcoin por todas partes. ¿Por qué? En esencia, estos valores "de rebaño" no requerían ninguna habilidad, muy poco capital y poco tiempo para obtener beneficios, por lo que parecía fácil ganar mucho dinero.
A día de hoy, justo cuando no esperábamos nada más del mercado, aparecen las "acciones meme" para hacernos olvidar el desplome del mercado que todo el mundo está esperando.
Estoy hablando de Tupperware (NYSE:TUP) Brands, el fabricante de los conocidos recipientes de plástico, se ha ganado con todo derecho un lugar en la “codiciada” (¿?) categoría a pesar de llevar meses advirtiendo de una posible quiebra.
Que fuera una gran marca no significa que hoy sea una buena inversión. Uno no tiene ni idea de por qué algunas acciones suben así, apenas “aferradas” a su cotización en la Bolsa de Nueva York (riesgo de exclusión de la NYSE).
Lo que seguramente "esperan" los inversores es que Tupperware continúe la saga de sus predecesores, salvándola de la quiebra. Del 21 de julio al 1 de agosto, sus acciones subieron de 0,68 a 5,33 dólares con un rendimiento positivo del 700% y algunos creen que la intervención de BlackRock (NYSE:BLK) como socio inversor mediante una autorización de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), dio rienda suelta al FOMO.
Con la pandemia, el ecosistema Tupperware tuvo un fuerte sprint, pero en los años siguientes las cosas empeoraron. De hecho, la realidad era y sigue siendo que el modelo de negocio de venta "directa" ya no funciona como antes. Pero las menciones en diversos foros, como WallStreetBets de Reddit, saltaron junto con la subida del precio de las acciones. La mayoría de los inversores retrocedieron, probablemente por miedo a perder esta (irónica) oportunidad única en la vida.
Si observamos el gráfico, con un marco temporal diario, es evidente la fuerte tendencia bajista y el fracaso en la recuperación de los niveles de soporte psicológico debido a la recogida de beneficios, seguida de un -36%.
He aquí el porcentaje (hasta la fecha) desde los máximos alcanzados con la emoción del momento y la especulación:
- AMC -90
- GameStop -75
- Blackberry (NYSE:BB) -80
- Bed, Bath and Beyong -99%
- Robinhood (NASDAQ:HOOD) Markets -80
- Virgin Galactic -90
- Nokia (HE:NOKIA) -40
- Clover Health Investments -95
- Wendy's -25
- Hertz -55
- Wish -98%
>> Puede hacer lo mismo registrándose en InvestingPro >> ¡AQUÍ!
Los objetivos medios de los analistas indican una caída media del 62%, lo que sugiere que estos valores no son fiables ahora mismo, ya que atraviesan serios problemas. En cuanto a GameStop Corp (NYSE:GME) y AMC Entertainment, creen que el precio está sobrevalorado en una media del 50% con respecto a los valores actuales. En cuanto al valor razonable de InvestingPro, el panorama es ligeramente más positivo: GameStop Corp es la única con un potencial a la baja del -18,4%, y para Robinhood Markets Inc un pequeño descenso del -3,4%. Destaca singularmente Bed Bath & Beyond Inc, a la que los analistas asignan un potencial alcista del 1.400% (niveles de enero de 2023), mientras que InvestingPro augura un 8,7%.
En cuanto a la salud financiera de InvestingPro, las empresas (incluida Tupperware) obtienen una puntuación media de 2 sobre 5 subrayando su posición financiera negativa en términos de márgenes de beneficio, calidad de los beneficios y falta de dividendos, menor liquidez que deuda en el balance y flujo de caja libre que no supera los ingresos netos.
Hacemos lo mismo con la nueva incorporación: Tupperware Brands Corp.
Los objetivos medios de los analistas indican un recorrido alcista medio del 34,5% y el spread de precios se sitúa entre 3,46 y 7,31 dólares, pero esto no debe distraernos del alto grado de incertidumbre, el valor cotiza en general con muchísima volatilidad, ya que actualmente no es fiable y se encuentra en serios problemas (opera con una importante carga de deuda). En cuanto al Valor Razonable de InvestingPro, el panorama es mucho menos positivo: el potencial alcista se detiene en el 8,2%.
A nivel gráfico, echemos un último vistazo a Tupperware
Es evidente una tendencia claramente bajista, incluso en un marco de tiempo semanal, ha registrado dos profundos mínimos en 2020 y durante la primera mitad de 2023. En la actualidad, el precio ha roto la línea de tendencia bajista formada desde los máximos de diciembre de 2020 hasta los mínimos de octubre de 2022, aunque se ha visto contrarrestado por una resistencia en 6 dólares. La fuerte subida de más del 700% desde los mínimos podría provocar fuertes caídas en vista de las brechas bajistas creadas y la pura especulación en torno a las acciones. En este caso, hay que estar atentos a una ruptura del nivel de 2,25 y de la media móvil de 30 días, lo que marcaría el fin de las esperanzas de quienes las retienen y esperan una recuperación milagrosa de los máximos de agosto de 2022 de 12 dólares.
Visto lo visto, ¿se le está contagiando el entusiasmo de la "multitud"?
Ojos bien abiertos:
-> Como cualquier otra cosa importante, los retornos requieren tiempo y compromiso.
¡Hasta la próxima!
"Este artículo ha sido escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, como tal, no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor”.