Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Inversor
El euro protagonizaba este jueves un dramático retroceso intradía tras el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. Tras haber alcanzado el nivel de 1,1120 tras el anuncio del BCE, el par EUR/USD cerró la jornada de Nueva York por debajo de 1,10. El banco central sorprendió al mercado con la decisión de retirar su programa de compra de bonos en el tercer trimestre, lo que supone un adelanto con respecto a sus previsiones anteriores. En diciembre, el BCE dijo que seguiría comprando bonos al menos hasta octubre. Esto allana el camino para una subida de los tipos de interés a finales de año. Según la presidenta del BCE, Lagarde, "cualquier ajuste de los tipos de interés del BCE tendrá lugar algo después de que finalicen nuestras compras netas en el marco del Programa de Compra de Activos y será gradual".
Normalmente, la posibilidad de que se adelanten las subidas de tipos debería ser positiva para la moneda, pero la venta de euro nos indica que a los inversores les preocupa la estanflación. Al poner fin a las compras de activos antes de lo previsto, están dando el peligroso paso de ajustar la política monetaria en plena desaceleración del crecimiento. Incluso Lagarde dijo que los riesgos para el crecimiento son a la baja. El aumento de los costes de los préstamos y los precios del gas en máximos históricos agravan el problema para Europa justo cuando Rusia intensifica su ataque a Ucrania. Las conversaciones de alto nivel se han interrumpido, lo que ha hecho disminuir las esperanzas de una resolución diplomática.
Los inversores también vendieron euros tras los buenos datos de inflación de Estados Unidos. Los precios al consumo crecieron a su mayor ritmo de los últimos 40 años, con un crecimiento interanual del 7,9%. La Reserva Federal se reúne la semana que viene y no hay duda de que comenzará a subir los tipos de interés por primera vez desde 2018. Aunque la ralentización del crecimiento también es un riesgo para Estados Unidos, al ser el primer productor mundial de petróleo, es mucho menos vulnerable a las sanciones rusas que Europa. La tasa de ahorro de los hogares también está en niveles récord y este colchón financiero mitiga el golpe de la subida de los precios para los estadounidenses, lo que facilita la subida de la Fed. Desde el punto de vista técnico, no es una coincidencia que la subida de hoy se haya detenido casi en 1,1120, el nivel más bajo desde el 28 de enero.
Aunque Europa será la más perjudicada por la invasión rusa, si hay algún indicio de resolución diplomática, los traders pueden esperar un rápido y agresivo repunte de cobertura corta en el euro.
Este viernes se publicarán varios informes económicos de Reino Unido, así como el informe de empleo de Canadá y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Visto el aumento del componente laboral del PMI IVEY, el crecimiento del empleo en Canadá debería ser fuerte. Sin embargo, la confianza de Estados Unidos podría sufrir un fuerte descenso debido a la subida de los precios de la gasolina, la caída del valor de las acciones y la invasión rusa que asusta a los consumidores.