Por qué el euro superó el nivel de soporte a pesar del optimismo del BCE

Publicado 27.04.2018, 03:54 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El euro se embarcó en un viaje salvaje el jueves tras el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. La moneda única se disparó hasta tocar techo en el nivel de 1,2210 después de que Mario Draghi expresara su confianza en la economía, pero cuando la rueda de prensa terminó, comenzó una pronunciada caída que revirtió todas sus ganancias post-BCE, el EUR/USD se situó por debajo 1,2100 hasta registrar su cota más baja en los últimos tres meses.

El EUR/USD simplemente no pudo superar el fortalecimiento del dólar y el movimiento coincidió con un repunte generalizado del billete verde. Sin embargo, tras su decisión de mantener inalterados los tipos de interés, el presidente Draghi del BCE fue sorprendentemente optimista durante su rueda de prensa. Restó importancia al reciente deterioro de los datos y habló principalmente de su confianza en las previsiones de crecimiento firme y generalizado y su convencimiento de que la inflación acabará alcanzando su objetivo.

Habló de los riesgos como algo a escala mundial y los inesperados descensos de las cifras como algo temporal porque siguen "por encima de promedios históricos", y Draghi cree también que hay menos volatilidad en el tipo de cambio. Si bien se abstuvo de discutir sus planes de política monetaria, incluyendo la cancelación de la compra de activos, está claro que el objetivo del BCE este jueves era reafirmar su confianza en la economía, lo que debería haber impulsado el EUR/USD y no lastrarlo.

La disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense debería haber impulsado también el par pero las tasas de Alemania cayeron más que las de Estados Unidos, por lo que el margen de rendimiento favoreció el debilitamiento del EUR/USD. Al fin y al cabo, el BCE no subirá los tipos de interés hasta el año 2019 mientras que la Fed podría sentar las bases para una subido de tipos en junio cuando se reúnan la semana que viene. Así que en pocas palabras, el EUR/USD dejó atrás el nivel de soporte de 1,2150 a pesar del optimismo del BCE porque no logró sobreponerse al fortalecimiento del dólar, porque el margen de rendimiento sigue favoreciendo el debilitamiento del EUR/USD y porque en muchos sentidos, la política monetaria del BCE va a la zaga de la de la Fed este año.

El dólar conservó sus ganancias, sin inmutarse ante el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro. Los datos de Estados Unidos fueron mejores de lo esperado, registrando las solicitudes de subsidio por desempleo su cota más baja de los últimos 49 años. Gran parte del descenso se debió a la llegada de la primavera pero la media móvil de cuatro semanas, menos volátil, también descendió de 231.000 a 229.000. Los pedidos de bienes duraderos subieron un 2,6%, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 1,6% mientras que el déficit comercial se redujo de -75.900 millones de USD a -68.000 millones de USD.

Las cifras del PIB del primer trimestre se publican este viernes y aunque los inversores esperan un informe positivo, el descenso de los pedidos de bienes de capital no militarizados, el estancamiento de los bienes duraderos excluyendo los de transporte y el debilitamiento de las ventas minoristas al inicio del año apuntan a un resultado más discreto. Por lo tanto, si el PIB no cumple expectativas, podríamos observar una recogida de beneficios del billete verde este fin de semana.

El Banco de Japón ofrece su anuncio de política monetaria esta noche y lanzará una lluvia de informes incluyendo el IPC, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas. El Banco de Japón cree firmemente en la necesidad de relajar la política monetaria por lo que no se esperan cambios pero anunciaran sus últimas previsiones económicas incluyendo sus primeros pronósticos para el año 2020.

Al igual que el euro, la libra revirtió sus ganancias anteriores para cerrar la jornada sin cambios frente al dólar. Las cifras del PIB del Reino Unido del primer trimestre se publican este viernes. Esta es la publicación más importante de la agenda del Reino Unido de esta semana y se espera que indiquen una ralentización del crecimiento durante los primeros tres meses del año. Sin embargo, con el aumento de la actividad en los sectores comercial y de ventas minoristas, creemos que el riesgo es al alza en cuanto a este informe.

El Gobierno británico también celebró un debate el jueves sobre si el Reino Unido debería permanecer en una unión aduanera. El ministro del interior Amber Rudd ha puesto en duda el plan de May de abandonar la Unión Europea pues le preocupa que afecte a la capacidad del Reino Unido de firmar sus propios acuerdos comerciales. No hubo votación pero esto conducirá a una votación vinculante en mayo o junio.

Los dólares canadiense y neozelandés cerraron la jornada a la baja frente al billete verde, aunque el dólar neozelandés finalmente frenó su descenso tras siete jornadas a la baja. Losinformes sobre la balanza comercial de Nueva Zelanda y los precio de la producción de Australia se publican el jueves por la noche. La tendencia bajista de las tres divisas vinculadas a las materias primas permanece intacta, por lo que la recuperación del jueves de momento no es más que un repunte movido por la sensación de alivio.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.