Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Por qué las acciones de GM parecen una apuesta directa por la economía

Publicado 06.10.2022, 12:27 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • El informe de ventas del tercer trimestre de GM parece impresionante, con la compañía ganando cuota de mercado en varias categorías

  • La estrategia de los vehículos eléctricos es prometedora, aunque la competencia sigue por delante

  • El enfoque de GM en los vehículos de alto valor significa que la economía necesita cooperar para que las acciones reboten desde los mínimos

  • Parece excepcionalmente fácil hacer un caso alcista para General Motors (NYSE:GM) en este momento. Según las estimaciones de Wall Street, las acciones de GM cotizan a unas 5 veces los beneficios de este año. Sin embargo, su rendimiento sigue impresionando, como demuestra el informe de ventas del tercer trimestre de la empresa. A largo plazo, el cambio a los vehículos eléctricos y autónomos parece implicar un mayor crecimiento.

    Pero la historia no es tan simple. Las grandes cifras de GM para 2021 y 2022 explican, al menos en parte, por qué las acciones de GM deberían tener un precio tan bajo. El crecimiento a largo plazo de los vehículos eléctricos y autónomos no es necesariamente aditivo. Y la historia de la empresa y del sector muestra los riesgos a corto plazo para los beneficios y las acciones.

    A estos niveles, esos riesgos parecen estar, en cierta medida, descontados. Desde una perspectiva a largo plazo, las acciones de GM parecen atractivas. Pero la empresa necesitará algo de ayuda externa para que el caso se desarrolle a corto plazo.

    GM Weekly Chart

    Investing.com

    El problema de los beneficios 5x

    El informe de ventas del tercer trimestre de GM pone de manifiesto tanto la razón para poseer acciones de GM como la razón para mantenerse al margen.

    No cabe duda de que el fabricante de automóviles ha tenido un trimestre impresionante. Las ventas totales de unidades aumentaron un 24% interanual. Como señaló la empresa, alcanzó la "trifecta", con una cuota de mercado líder en vehículos deportivos utilitarios grandes, camionetas de tamaño completo y grandes SUV de lujo.

    Incluso la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa está funcionando, con una "demanda de clientes sin precedentes" para la línea Bolt. GM planea aumentar la producción en 2023 a más de 70,000 vehículos.

    Mirando hacia atrás, son claramente buenas noticias. Los riesgos son más evidentes mirando hacia adelante.

    La fuerza de las ventas de GM está claramente correlacionada con los vehículos más caros -y más rentables-. Esos vehículos son fáciles de vender ahora mismo, relativamente hablando. El desempleo sigue siendo bajo. La inflación es preocupante, pero no lo es tanto para los clientes de mayores ingresos que impulsan las ventas de camionetas y todoterrenos.

    Hasta ahora, la economía estadounidense se ha mantenido razonablemente bien. En ese contexto, no es de extrañar que las ventas de GM hayan hecho lo mismo. La preocupación evidente es que, en medio de las subidas de intereses de la Reserva Federal y de las presiones macroeconómicas en el extranjero, tanto la economía como las ventas se vuelvan hacia el sur.

    Este, por supuesto, es siempre el riesgo de un negocio cíclico como la fabricación de automóviles. Pero dada la fuerza específica de GM en las categorías de mayor valor, y el casi cese de la producción de sedanes y cupés de menor precio por parte de los fabricantes de automóviles estadounidenses, los riesgos son aún mayores de lo habitual. Está claro que el mercado cree que el ciclo va a hacer bajar los beneficios de GM, y por eso asigna un múltiplo tan bajo a los beneficios que la empresa está obteniendo ahora.

    La cuestión de los vehículos autónomos y eléctricos

    Ese es el riesgo a corto plazo. El temor a más largo plazo tanto de GM como de su rival Ford (NYSE:F) es que el cambio a los vehículos eléctricos y autónomos también empiece a erosionar los beneficios.

    En cuanto a los vehículos eléctricos, es importante recordar un hecho clave: los vehículos eléctricos no amplían el mercado. El número total de vehículos nuevos requeridos por los consumidores no cambia realmente dependiendo de si son eléctricos o tienen un motor de combustión interna. A grandes rasgos, cada venta de vehículos eléctricos para la industria supone una venta menos de un modelo con motor de combustión.

    Para GM, la historia es un poco diferente, ya que tanto el Bolt como el Bolt EUV se dirigen a categorías en las que los modelos de motor de combustión de la empresa tienen una baja cuota de mercado. Aun así, la producción prevista para 2023 es inferior al 4% de la producción total de vehículos de este año. Mientras tanto, el líder de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), junto con otros nuevos participantes como Rivian Automotive (NASDAQ:RIVN) y Lucid Inc (NASDAQ:LCID), se dirigen a los mercados más rentables de GM.

    En cuanto a los vehículos autónomos, las noticias son aún peores. En teoría, los vehículos autónomos reducirían considerablemente la demanda global. La necesidad de poseer un automóvil individual se desplomaría en un mundo en el que una aplicación podría simplemente llamar a un vehículo autónomo siempre que fuera necesario. (Esto, por supuesto, es la razón por la que Uber (NYSE:UBER) gastó tantos miles de millones en sus esfuerzos autónomos). Si la división Cruise de GM no tiene éxito, los vehículos autónomos podrían mermar considerablemente los ingresos y beneficios de la empresa.

    El ojo del espectador

    Como mínimo, los inversionistas deberían entender el caso de los bajistas para las acciones de GM. El múltiplo de beneficios de 5 veces por sí solo no es suficiente para hacer de GM una compra fácil. Existen riesgos, tanto a corto como a largo plazo.

    Dicho esto, también hay recompensas potenciales. La empresa está ejecutando bien. Está ganando cuota de mercado. La valoración es razonable, incluso si los beneficios se desploman en un entorno macroeconómico más difícil.

    De hecho, la respuesta de Wall Street al informe de ventas del tercer trimestre muestra las dos caras de la moneda. Morgan Stanley recortó el precio objetivo de GM a 30 dólares, argumentando que GM iba a advertir sobre los beneficios en algún momento. Citigroup mantuvo su precio objetivo en 78 dólares, viendo el potencial de un mayor inventario y, por tanto, mayores ventas.

    Si la economía se mantiene, esa acumulación de inventarios debería impulsar el crecimiento de los beneficios y el precio de las acciones de GM. Si no es así, las noticias pueden ponerse feas rápidamente. Después de todo, sólo hace 13 años que, en medio de la crisis financiera, General Motors se declaró en quiebra. Una repetición de ese acontecimiento es excepcionalmente improbable, pero unos beneficios y un precio de las acciones más bajos no lo son.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin está en corto en TSLA. No tiene posiciones en ningún otro valor mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.