Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Por qué todo el mundo es bajista? (y la capacidad de seguir siendo racional)

Por Investing.com (Francesco Casarella/Investing.com)Visión del mercado20.05.2022 03:36
mx.investing.com/analysis/por-que-todo-el-mundo-es-bajista-y-la-capacidad-de-seguir-siendo-racional-200456030
¿Por qué todo el mundo es bajista? (y la capacidad de seguir siendo racional)
Por Investing.com (Francesco Casarella/Investing.com)   |  20.05.2022 03:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Ayer estuve hablando en el evento TOLEXPO de Borsa Italiana, un evento muy importante en Milán que me dio la oportunidad de hablar e intercambiar opiniones con varios inversores.

Los sentimientos generales iban desde el miedo, a la ansiedad, a la incertidumbre, en general había mucho pesimismo. Luego algunos (pocos en realidad) también se inclinaron por invertir porque cuando los mercados bajan se compra mejor, pero repito: una pequeña minoría.

Sin embargo, una vez más, tenemos que poner la situación en contexto....

La bolsa, si consideramos el índice S&P 500, ha perdido un 18.16% desde principios de año, y además observamos como el Drawdown (calculado el día anterior), desde principios de año es el segundo peor de la historia.

Fuente: CharlieBilello
Fuente: CharlieBilello

Aquí podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno, es decir, podemos centrarnos en lo negativo que es este periodo, o podemos centrarnos en las oportunidades que ofrece.

Personalmente, me centro en esto último, pero lo hago por una razón concreta: soy un inversor, y mi estrategia incluye un primer gran control en 2030, por lo que dicho periodo será uno de los muchos que probablemente tenga que afrontar.

Además, siempre recuerdo, ahora que todo el mundo habla de recesión, que el drawdown medio en periodos de recesión es del -24% (ver más abajo), así que cuando digo que con prudencia nos pongamos en la perspectiva de un mercado del -25%/-30% esto también incluye un razonamiento similar, por supuesto que también ha habido drawdowns peores, pero como siempre hay que mirar la probabilidad y la frecuencia estadística.

Fuente: Goldman Sachs
Fuente: Goldman Sachs

Recientemente, Morgan Stanley (NYSE:NYSE:MS) publicó un informe sobre los posibles niveles del S&P 500 de aquí al próximo año, en 3 escenarios (base, pesimista, optimista) y van desde una caída del 17% del nivel actual hasta un repunte del 11%, ver imagen abajo.

Sin embargo, una vez más, personalmente considero que este tipo de previsiones no tienen casi ningún valor, salvo el de una simple charla de bar, ya que no se puede predecir el futuro.

Mejor, como siempre digo, centrarse en la estrategia, y en cómo comportarse en caso de que se den determinados escenarios, me parece mucho más práctico.

Fuente: Morgan Stanley
Fuente: Morgan Stanley

Por último, una vez más observamos que, a pesar de un -18%, los niveles de efectivo de los inversores prudentes han superado no sólo el periodo de Covid, sino incluso la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Fuente: BoFA
Fuente: BoFA

Esta es una demostración más de que seguir la corriente y dejarse vapulear a diestro y siniestro por los mercados es una práctica habitual, aquí hay posiciones de tesorería probablemente resultantes de la venta (con pérdidas) de posiciones que evidentemente estaban mal gestionadas antes.

Una vez más, siempre tengo que reírme, la gente hace lo contrario de lo que debería hacer al comprar en la tienda, es decir, comprar con los precios en los máximos, y vender con los mínimos y descuentos.

Un sinsentido que no tiene parangón en el comportamiento humano, y que debería hacernos reflexionar sobre cómo muy a menudo los resultados decepcionantes no provienen del mercado, sino de uno mismo.

 

Hasta la próxima.

(Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil).

 

"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."

 

¿Por qué todo el mundo es bajista? (y la capacidad de seguir siendo racional)
 

Artículos relacionados

Marcos Daniel Arias Novelo
El empleo retrocedió en mayo Por Marcos Daniel Arias Novelo - 28.06.2022

•             En el quinto mes del año, la Población Ocupada cayó en 518 mil personas. •             La tasa de desempleo subió hasta 3.0% hasta 3.3% y la PEA bajó a...

¿Por qué todo el mundo es bajista? (y la capacidad de seguir siendo racional)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Quique Vazquez
Quique Vazquez 21.05.2022 11:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
yo cómo le hago para tener resultados
Quique Vazquez
Quique Vazquez 21.05.2022 11:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
yo cómo le hago para tener resultados
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email