-
- Por qué aún es mejor la venta que la compra de euros
- El dólar se liquida a la espera de las ventas minoristas
- La libra se eleva ante las robustas cifras de producción industrial
- NZD: El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda restringe el crédito, ni palabra sobre expansión cuantitativa
- El AUD sube un 1%
- El USD/CAD, por debajo del 1,20 a causa del petróleo
Por qué aún es mejor la venta que la compra de euros
Por primera vez en cuatro jornadas de negociación, el euro ganó posiciones con respecto al dólar después de que Grecia completara la devolución de su préstamo de 750 millones de EUR al FMI, aunque ésta no ha sido la única razón por la que los inversores han apostado por la divisa. Los datos sobre empleo de Estados Unidos sorprendieron a la baja, entre los funcionarios de la Reserva Federal se originaron dudas acerca de cuándo se realizarán los ajustes y el rendimiento de los bonos europeos siguió subiendo más rápido que los tipos de Estados Unidos. Aunque hay muchas razones que explican el repunte de hoy, ninguna de ellas altera los riesgos a corto plazo de conservar los euros y por eso creemos que sigue siendo mejor opción la venta que la compra del EUR/USD.Grecia ha tenido que recurrir a sus reservas y agotar sus fondos de emergencia para cumplir el plazo del FMI y, según el ministro de economía, Yanis Varoufakis, les quedan como mucho dos semanas de liquidez. De hecho, se vieron obligados a recurrir a sus reservas del FMI para efectuar el primero de la serie de importantes pagos que deben devolver a sus acreedores en los próximos meses. De aquí a junio, la nación tiene que devolver otros 1.500 millones de EUR, lo que significa que sus problemas de liquidez no harán más que empeorar. Grecia y las complicaciones con respecto a su deuda seguirán en el punto de mira, ocasionándole más de un problema al euro.
En segundo lugar, el mediocre informe sobre empleo de Estados Unidos publicado hoy ha sido un dato secundario centrado en el número de vacantes laborales. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, coincidían con las previsiones acerca de la caída en picado que todo el mundo esperaba. La ampliación del diferencial entre los bonos de la zona euro y los de Estados Unidos era la única posible justificación para el repunte del EUR/USD aunque, dado que la incertidumbre originada en torno a Europa y la certeza de que la Fed subirá los tipos este año, el diferencial volverá a inclinarse a favor del dólar. A corto plazo, los informes de mañana sobre el PIB de la zona euro correspondientes al primer trimestre y las cifras sobre ventas minoristas de Estados Unidos determinarán cómo se comporta el EUR/USD pero, a un más largo plazo, la naturaleza fugaz de los conductores positivos del euro y la resistencia técnica producida por el 61,8% de retroceso de Fibonacci de los máximos y mínimos históricos, junto con la EMA de 100 días justo por encima de los niveles actuales, indica que al EUR/USD le costará horrores ampliar ganancias.
El dólar se liquida a la espera de las ventas minoristas
Los inversores vendieron hoy sus dólares después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, comentara: “no sé cuándo subirá la Fed los tipos de interés” pero, cuando ocurra, “no será una gran sorpresa”. Estas declaraciones no vinculantes de uno de los más discretos miembros del FOMC no es inesperada pero los inversores leen entre líneas e interpretan el comentario de que la subida no sería una sorpresa como una señal de que la Fed no está lista para subir los tipos porque, si lo estuviera, prepararían al mercado anunciando sus planes con mucha antelación. Por supuesto, esperamos que los tipos suban en septiembre y los responsables de política monetaria tienen tiempo de sobra para orientar las previsiones del mercado en esa dirección. Al mismo tiempo, los comentarios del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, deberían suponer una garantía para los alcistas del dólar. Como otro de los miembros con derecho a voto del FOMC, al igual que Dudley, prefiere que la Fed comience a subir los tipos pronto, para que la subida sea gradual. Sin embargo, según la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey, que mide la oferta de trabajo y las vacantes laborales, las condiciones del mercado laboral han empeorado. A primera vista, esta publicación, que es una de las favoritas de Yellen, dibuja un panorama poco alentador para el mercado laboral aunque la caída se produce desde máximos de 14 años. Yellen y sus homólogos de la Fed prestarán mucha más atención al informe sobre las ventas minoristas. Los economistas prevén una disminución del consumo pues, aunque el crecimiento del empleo se recuperó en abril, el crecimiento salarial se ha ralentizado. Una sorpresa al alza debería contribuir a revitalizar el repunte del dólar.
La libra se eleva ante las robustas cifras de producción industrial
La divisa británica registró nuevos máximos de cuatro años con respecto al dólar tras la publicación de unas robustas cifras. La producción industrial aumentó en abril un 0,5% mientras que la producción del sector manufacturero aumentó un 0,4%. Éste ha sido el mayor aumento de la producción industrial en los últimos cinco meses y establece un tono positivo a la espera del informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra. Aunque la evolución de los precios indica lo contrario, se teme que los dispares datos del Reino Unido, la caída de los precios de las materias primas y las preocupaciones suscitadas en torno a la austeridad fiscal podrían dar lugar a un informe más caracterizado por la cautela. Si el Banco de Inglaterra se mantiene neutral en sus previsiones, poniendo el mismo énfasis en las posibilidades de que se dé una tendencia alcista que una bajista, la libra revertirá rápidamente sus ganancias. Sin embargo, nosotros creemos que serán optimistas en sus previsiones de crecimiento e inflación a largo plazo y tal postura facilitará más beneficios para la libra. El único problema es que el par de divisas ya ha registrado considerables beneficios, lo que dificulta el ponerle precio a la hora de operar. Puede que fuera mejor optar por un impuso en el comercio que incluya la compra de libras frente al EUR, el NZD, el AUD y, en menor medida, el USD un 0,5% por encima del precio de mercado unas horas antes de la publicación del informe trimestral.
NZD: El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda restringe el crédito, ni palabra sobre expansión cuantitativa
El informe sobre estabilidad financiera del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y las declaraciones de su gobernador, Graeme Wheeler, no tuvieron un impacto duradero en la divisa debido a que las discretas previsiones económicas fueron eclipsadas por la ausencia de indicios claros de ajustes en la política monetaria. El anuncio más importante fue un recorte del préstamo hipotecario de Auckland. Lo interesante de esto es que están tomando medidas para frenar el crédito y atemperar el mercado inmobiliario de Auckland, aunque suavizaron las limitaciones de las hipotecas fuera de la ciudad. Esta decisión ha acarreado bastante volatilidad a la divisa, especialmente porque viene acompañada de declaraciones poco entusiastas sobre la misma. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda había tildado el nivel del NZD/USD de injustificablemente elevado y ahora han eliminado esa frase de su discurso, calificando de eficaz la reciente caída. Los inversores habían previsto que Wheeler sentaría las bases para la implementación de medidas de expansión cuantitativa en junio pero, en vez de eso, simplemente afirmó que están preparando sus previsiones. Mientras, los dólares australiano y canadiense ganaron posiciones. El AUD fue el triunfador de la jornada, avanzando más de un 1% con respecto al billete verde.No se han publicado informes del país productor de materias primas y, dado que los precios del oro y del mineral de hierro han permanecido inalterados, la única explicación para este avance es el debilitamiento del dólar estadounidense y quizá el retraso de la reacción ante los estímulos de China. Que el AUD/USD amplíe ganancias y registre nuevos máximos de tres meses dependerá de los datos de China sobre producción industrial y ventas minoristas de esta noche. En vista de la inesperada decisión del Banco Popular de China de bajar los tipos de interés, suponemos que las cifras no serán muy halagüeñas. El USD/CAD, por otro lado, volvió a situarse por debajo del 1,20 tras la subida de los precios del petróleo.