Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
- La libra se estrella tras la decepción del Banco de Inglaterra
- El USD/CAD se consolida a la espera de los dos informes sobre empleo
- AUD: Decepcionantes cifras sobre empleo
- NZD: El petróleo, en menos de 45 USD; el oro, al alza
- El euro avanza ante los datos y la baja cobertura del EUR/GBP
4 razones para que los alcistas del dólar sean prudentes ante el informe sobre empleo
En cuanto a los mercados financieros, el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos suele ser uno de los conductores principales de los datos económicos. Incluso aunque muchos operadores están ausentes en agosto con motivo de sus vacaciones de verano, las cifras del mercado laboral de este mes recibirán más atención de lo normal después de que la Reserva Federal señalara el plano laboral como su área de interés principal. En la última reunión del FOMC, la Fed anunció que los tipos de interés subirán cuando se observe algo más de mejora en el mercado laboral y que, para que el despegue se lleve a cabo en septiembre, hace falta que se observe un firme crecimiento laboral en los próximos dos informes sobre empleo. Concretamente, esto significa que el crecimiento del empleo tiene que superar los 215.000 puestos de trabajo en julio y agosto, y la tasa de desempleo debe mantenerse inalterada en el 5,3% o mejorar durante este periodo. La remuneración media por horas también tiene que estabilizar su ritmo. Ahora mismo, los economistas esperan que se cumplan todos estos requisitos pero, al haber tantos componentes distintos, siempre hay alguna probabilidad de que uno de los elementos falle. De hecho, aunque el dólar avanza a buen ritmo, no está tan claro que el informe sobre el mercado laboral sea positivo. Todos los meses elaboramos una lista de los principales indicadores en cuanto al empleo no agrícola para evaluar cómo se está comportando la economía o el mercado laboral y este mes hay cuatro motivos por los que los alcistas del dólar deberían ser prudentes a la espera de los informes sobre empleo. Challenger Grey & Christmas han registrado un aumento del 125% de los despidos. ADP anunció un pequeño aumento en el empleo del sector privado y, según la Universidad de Michigan y el Conference Board, la confianza de los consumidores se ha deteriorado durante el mes de julio. Sin embargo, también hay una razón para poder ser optimistas: no sólo se han registrado muchas menos solicitudes de ayudas por desempleo sino que, lo que es más importante: el aumento del componente laboral del PMI del sector servicios ha registrado máximos históricos. Nosotros creemos que el crecimiento del empleo excederá los 200.000 puestos de trabajo pero, dada la posterior caída y que el USD/JPY ha encontrado una resistencia en el nivel de 125, estamos hartos de decepciones.
Indicadores principales del informe sobre empleo no agrícola
1. El componente laboral del índice no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros registra máximos históricos.
2. El componente laboral del índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, al alza
3. La media de cuatro semanas de las solicitudes de ayudas por desempleo desciende hasta 268.000.
4. Continua caída de las solicitudes de ayuda por desempleo
Argumentos a favor de un informe menos alentador
1. Challenger registra un aumento del 125,4% de los despidos
2. La evolución del empleo de ADP desciende de 229.000 a 185.000
3. Pronunciada caída del índice sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan
4. Pronunciada caída del índice sobre la confianza de los consumidores
La libra se estrella tras la decepción del Banco de Inglaterra
La libra perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales después de que el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra no causara un gran efecto. Los inversores buscaban una señal clara de que el banco central está a punto de subir los tipos pero lo único que obtuvimos fueron cambios en sus previsiones económicas, indicando que el banco central aún no tiene mucha prisa por implementar los ajustes. El Banco de Inglaterra decidió mantener inalterada su política monetaria y sólo uno de los miembros del comité votó a favor de la subida de los tipos. Los inversores esperaban que hubiera hasta tres disidentes pero McCafferty fue el único. Y lo que es más importante: El Banco de Inglaterra rebajó sus previsiones de inflación para 2015 y 2016 alegando la caída de los precios de las materias primas y el fortalecimiento de la divisa. Se ha indicado que el avance de la libra puede ser perjudicial para la inflación a corto plazo y que podría eclipsar la subida de las exportaciones provocada por el firme crecimiento a escala mundial. Aunque han elevado sus previsiones para 2015 sobre el PIB y los salarios, estos cambios no han bastado para mantener las ganancias de la divisa. Incluso las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en la rueda de prensa posterior han sonado más equilibradas. Carney ha indicado que el banco central sigue muy de cerca la actividad de la libra. No ha eliminado de su discurso la necesidad de que los tipos suban de forma gradual pero sus cifras sobre el IPC van a tener una gran influencia en la política monetaria. Está claro que la inflación no está donde el Banco de Inglaterra querría que estuviera a la hora de subir los tipos y, según Carney, “no sería raro que la inflación resultara negativa”. El Banco de Inglaterra aún pretende subir los tipos en 2016 aunque el objetivo de la jornada del jueves era aumentar la transparencia, no indicar cambios en la política monetaria.
El USD/CAD se consolida a la espera de los dos informes sobre empleo
El precio del petróleo cerró en menos de 54 USD por barril por primera vez desde el 19 de marzo. Normalmente, esto habría provocado que el dólar canadiense registrara mínimos de varios años con respecto al billete verde pero, al esperarse la publicación de dos informes sobre empleo este viernes, los inversores están tomándoselo con cautela y limitando sus nuevas posiciones en el USD/CAD. El repunte de 600 pips del par de divisas registrado durante el mes pasado situó el USD/CAD en territorio de sobrecompra e, incluso aunque no encontrará mayor resistencia hasta el nivel de 1,35, los inversores tienen que observar cifras positivas sobre el empleo de Estados Unidos o negativas sobre el de Canadá para que el par avance. Aunque los economistas se esperaban cifras positivas sobre el empleo de Estados Unidos, también esperan que las de Canadá sean mejores. El PMI Ivey también se encuentra pendiente de publicación y esperamos que indique que se ha producido otra caída durante el mes de julio. Mientras el dólar australiano se ha mantenido estable y el neozelandés ha ganado posiciones. En Nueva Zelanda no se han publicado informes económicos relevantes pero los inversores no parecieron impresionados por el informe sobre empleo de Australia publicado en la noche del miércoles al jueves. Incluso aunque el crecimiento del empleo superó las expectativas (38.000 puestos de trabajo frente a los 10.000 pronosticados) y la tasa de participación se ha elevado, la mayoría del crecimiento de empleo era temporal, y la tasa de desempleo subió hasta el 6,3%, su cota más alta desde enero. No creemos que el informe sobre el sector de la construcción de Australia, previsto para este viernes, tenga un impacto significativo sobre el dólar australiano.
El euro avanza ante los datos y la baja cobertura del EUR/GBP
Al retirarse los inversores a recoger beneficios antes de la publicación del informe sobre empleo no agrícola, el euro ganó posiciones con respecto al dólar. La demanda de moneda única se vio también respaldada por la baja cobertura del EUR/GBP y por los datos de la euro zona. Los pedidos industriales de Alemania subieron un 2% durante el mes de junio, situando las ganancias en un 7,2%, su cota más alta desde noviembre de 2013. La caída del euro y de los precios del petróleo está teniendo un claramente positivo impacto sobre la mayor economía de la eurozona. También se observa este fortalecimiento en los informes de le los PMIs sobre ventas minoristas. Según Markit Economics, el gasto de los consumidores de la región se aceleró durante el mes de julio; tanto Francia como Alemania han registrado beneficios. Aunque los informes de Alemania sobre producción industrial y sobre la balanza comercial se publican mañana, la actuación del EUR/USD vendrá determinada por el dólar.