(Por Paulina Yazigi S.)
En Chile vemos relativamente de lejos lo que el Banco Central Europeo (BCE) decida. Esto porque nos cuesta ver la relación directa entre la política monetaria de Europa y nuestras tasas de interés o tipo de cambio. Pero es importante notar, que si bien es verdad que en algunos aspectos la correlación es baja, sí nos incide.
Primero, si el BCE es expansivo, implica que está estimulando el crecimiento de nuestro tercer destino más importante de exportaciones. Por otra parte, el mayor QE desde Europa ha debilitado al euro incluso más que a las monedas golpeadas por el bajo desempeño de los commodities. Esto implica, que aunque contra el USD nos hemos depreciado nominalmente en 27%, ganando competitividad, contra el euro en el último año y medio estamos casi igual. Todo esto medido en términos nominales, y si tomamos las inflaciones locales, hemos perdido aún más competitividad.
Hasta ahora el menor crecimiento de la Zona Euro junto con la pérdida de competitividad, ha implicando que nuestros envíos hayan caído hacia la Unión Europea en dólares en torno a 17% a/a en el 3T, prácticamente lo mismo que han caído al Mercosur, con economías mucho más débiles.
Por otra parte, un mayor QE por parte de Europa, sumado a Japón e incluso China, compensan en parte el retiro monetario que está realizando Estados Unidos desde 2013 con el anuncio del fin del QE3, y con la muy probable primera alza de la tasa de referencia ahora en diciembre. Esto implica que el dinero a nivel mundial no se “desaparece”, y aún hay estímulos a nivel global.
Por último, en el muy corto plazo, las decisiones y anuncios del BCE sí afectan las tasas de la Zona Euro, y con esto la tasa de Estados Unidos, y esto también tiene incidencia en Chile. De hecho, ayer en que el BCE desilusionó al mercado con una ampliación del QE menor a lo esperado, las tasas europeas saltaron en aproximadamente 20 pb, la tasa del tesoro de Estados Unidos unos 15 pb, aunque el impacto localmente fue menor.
*La autora es gerente de Research y Economía IM Trust - Credicorp Capital.