Los fondos de cobertura (hedge funds) mantuvieron una exposición en materias primas inalterada de 1,7 millones de lotes en la semana hasta el 26 de septiembre. Lo más notable fue la rotación continua desde los metales a la energía, donde la apuesta alcista parece cada vez más presionada.
Las apuestas alcistas en el sector de la energía parecen cada vez más presionadas, con la mayoría aparte del petróleo WTI alcanzando máximos del año o incluso niveles máximos récord. El crudo Brent es actualmente el más expuesto, no menos después del salto de la semana pasada de las exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos. La oferta adicional al mercado global podría provocar tanto una reducción de la backwardation del Brent como de la prima del WTI. La posición larga neta en el petróleo crudo WTI aumentó en 43.500 lotes, pero desde una base más baja y dejó a la posición larga neta en el 61% del récord de febrero.
Nota: he añadido al Brent cotizado en el CME en la tabla de esta semana. Este contrato (ticker: BZ) copia al gran Brent comercializado en el ICE y es popular para el spread trading. La posición corta récord de 26k lotes podría indicar un repunte de las ventas cortas del spread Brent/WTI.
Los menores márgenes de la refinería, como se vio la semana pasada, también pueden causar problemas por el combinado récord largo que se mantiene actualmente en los futuros de los productos refinados de gasóleo, ULSD y RBOB.
El oro y la plata fueron vendidos por segunda semana en respuesta a la reversión aguda observada durante septiembre. Habiendo retrocedido el 50% de la recuperación de precios de julio a septiembre, el oro necesita encontrar soporte por delante de 1260 dólares para evitar la acelerada liquidación de posiciones largas. Los operadores siguen divididos entre centrarse en los aumentos de tasas en los Estados Unidos y la "Trumpflation" contra los riesgos geopolíticos continuos y elevados.
El sector agrícola estuvo mixto, con la soja y el trigo experimentando fuertes compras. Los fondos permanecen cortos netos en el sector de los cereales en medio de las crecientes existencias. El Consejo Internacional de los Cereales espera que la cosecha mundial de este año sea la segunda más grande registrada.
Materias primas blandas: